Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Senderismo con niños en la Sierra de Segura. Las Acebeas – Navalperal


Si el sábado estuvimos en los alrededores del nacimiento del río Segura, para nuestra segunda excursión familiar en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas nos fuimos a recorrer el PR-A 176 en la Sierra de Segura, que coincide con la derivación 10 del GR 247.

La excursión discurre por la ladera oeste del monte Navalperal donde se da un microclima especialmente húmedo y fresco, y además del típico pino laricio de la zona podemos ver otras especies poco propias de esta latitud. Avellanos, acebos, fresas silvestre y trepadoras (como la hiedra) se mezclan con especies vegetales endémicas. Esta singularidad botánica ha propiciado la declaración de esta zona como Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino. Goza, por tanto, del mayor nivel de protección dentro del Parque Natural.

Señal al inicio de la ruta del PR A-176

Según ascendemos la vegetación va siendo cada vez menos densa y aparecen encinas, arces y robles. En la parte alta la vegetación clarea lo que permite disfrutar de unas vistas excepcionales.

Durante la ruta nos acompañaron buitres leonados surcando los cielos y en la cumbre vimos un pequeño rebaño de cabras monteses.

Ruta senderista Las Acebeas – Navalperal con niños

Acceso en coche

Desde Cortijos Nuevos, donde estábamos alojados, nos dirigimos a Segura de la Sierra y desde allí siguiendo la carretera JV-7032 durante 8,4 kilómetros llegamos a la Era del Fustal. En este lugar hay que girar a la izquierda dirección Siles. Es el segundo desvío que encontramos desde Segura de la Sierra.

Este tramo de carretera aunque no tiene mucha longitud, se hace pesado por la cantidad de curvas que hay. Eso sí, el entorno es soberbio y creo recordar que no nos cruzamos ni un solo coche.

La pista forestal, donde comenzaremos la actividad, está 1,5 kilómetros a la izquierda. Tiene una barrera que impide el paso de vehículos y una señal informativa de la ruta.

Abrazando un árbol monumental en la Sierra de Segura

La excursión

Al igual que en la excursión que realizamos en la jornada anterior la nieve caída recientemente nos acompañó desde que comenzamos a caminar.

Los primeros metros de la ruta, hasta que llegamos a la Casa Forestal de Las Acebeas, discurren por una pista ancha y prácticamente llana. Al llegar a la casa forestal la pista se desvía a la izquierda, se estrecha y comienza un ligero ascenso que va siendo poco a poco más pronunciado.

El camino realiza varios zigzags antes de llegar a un cruce en el que nos desviamos a mano izquierda por una estrecha senda. Frente a nosotros está la caseta de vigilancia destino de nuestra ruta. Se encuentra situada en el extremo sur del largo calar de Navalperal, a 1640 metros de altitud, y es una excepcional atalaya que nos permite disfrutar de panorámicas que abarcan territorios de las provincias de Jaén, Ciudad Real, Albacete y Granada.

Caseta de vigilancia en el monte Navalperal. Sierra de Segura

Aunque había leído que es recomendable dar una vuelta por lo alto del calar nosotros no lo hicimos porque los pies de los niños estaban empapados a causa de la nieve. Así que volvimos bastante rápidos sobre nuestros pasos hasta el coche donde pudieron cambiarse y recuperar el calor.

Con esta bonita y corta excursión terminamos un agradable fin de semana familiar en la Sierra de Segura donde sin duda volveremos.

Resumen de la actividad

Sierra de Segura (Jaen)

Las Acebeas – Navalperal con niños

31 de enero de 2017

6,22 kilómetros

409 m

2 h 16 min

Nubes y claros con temperaturas bajas

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Hay que hacer la excursion en el otoño. En esta epoca los acebos tienen el fruto en plena maduracion y es un autentico espectaculo.

    • Tomo nota Juan, intentaré ir el próximo otoño. Gracias por el consejo

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This