Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en Redován. Vía X Capítulos. 160 m, 6b


Magnífica vía, muy vertical, mantenida y variada en la pared de La Pancha de Redován. Itinerario lógico sobre roca caliza de extraordinaria calidad. Parece mentira que en este sector haya tantas vías, tan juntas y todas tan buenas. La vía X capítulos tiene una longitud de 160 metros repartidos en cuatro largos y una dificultad muy mantenida en torno al 6a y con un largo de 6b.

La última vez que estuve en esta pared fue en noviembre de 2014 cuando escalé con Andrés la vía Espolón necesidad/ El secuestro. Aquella me gustó, esta que cuento a continuación me ha encantado, así que espero venir más a menudo antes que el calor estival me impida encontrar un compañero lo suficientemente loco para acompañarme.

Óscar en el primer largo de la vía X Capítulos de Redován

Durante el último mes he podido coger un par de tardes entre semana para ir con Óscar a escalar deportiva. Hemos escalado en los sectores Tocayo y Jabugo del Cabeçó d´Or que es la escuela que más cerca tenemos de casa. Entre estas tardes y las de rocódromo he notado una gran mejoría y me siento muy motivado. Fue volviendo del Cabeçó, la última tarde que estuvimos allí, cuando Óscar me propuso escalar esta vía. Como fecha nos pusimos dos fines de semana más tarde, el sábado 25 de febrero.

Quedamos tarde, a las 12:00 h en Crevillente. A esa hora normalmente ya he terminado de escalar, pero Óscar tenía lio y a mi me tocaba llevar a mi hijo y sus amigos al rocódromo donde tienen clases todos los sábados a las 11:30 h.

Como además fuimos sin prisa hasta las 13:30 h no comenzábamos a escalar.

Escalada en Alicante. Vía X Capítulos. Sector la Pancha, Redován

Acceso

El coche se deja junto al polideportivo desde donde sale un P.R. que sube a la sierra. No solo está perfectamente señalizado, es que además lo han acondicionado con maderas, escalones y plantas, impresionante.

La vía se encuentra hacia la izquierda de la pared. Tiene un cartel que indica el pie de vía así que no hay pérdida.

No se porqué, pero antes de comenzar no me sentía mentalmente muy fuerte, así que cuando Óscar me dejó elegir los largos, por pereza mental, y porque los principios me suelen costar más, elegí los más fáciles, el segundo y el último. Aunque la vía tiene un grado bastante mantenido evitaba así el largo de 6b que en realidad no fue el que más me costó.

Óscar en el segundo largo de la vía X Capítulos

Material

Una cuerda de 70 metros de deportiva y 16 cintas express.

La escalada

L.1 (6a): Este primer largo lo escaló Óscar como primero de cuerda. Tenía muchos matojos, no se si por la recientes y abundantes lluvias o porque la vía no se escala demasiado. Aún así es un buen largo con pasos variados y dos pequeños techos. Muy entretenido. Termina en una cómoda repisa. Fue el largo que más me costó de toda la vía.

L.2 (6a+): Largo técnico, plaquero y mantenido. Comencé con poca confianza pero poco a poco me fuí creciendo y termine resuelto y decidido disfrutando cada paso. Acaba en una reunión volada.

El tiempo allí colgado hasta que Óscar subió los largos segundo y tercero se me hizo pesado. Los dedos de los pies, a pesar de mis constantes cambios de posición, se me durmieron.

L.3 (6b): Hay que salir hacia la derecha de la reunión por una placa que nos deja en un pequeño techo donde no conviene entretenerse. Tras superarlo vamos ligeramente a la derecha y encontramos otro techo, más sencillo que el anterior, tras el cual está la reu en una repisa.

L.4 (6a): Hay que comenzar por la izquierda de la reunión superando un techo con un movimiento un poco de bloque. Después hay un tramo super disfrutón con buenos agarres y justo cuando parece que la vía va terminar vemos un diedro a la izquierda de unos 8 metros, la vía va por él. A pesar de su aspecto imponente tiene buenos agarres y subiendo los pies va saliendo mejor de lo que desde abajo parece. Para terminar otro techito, aunque este ya muy fácil.

Sin duda este último largo es el que más me gustó de la vía. Durante un momento pensé que era de transición pero que va, un largazo.

Bajada

Mirando al pueblo nos dirigimos a la izquierda. Hay que seguir, primero unos mojones y luego unas flechas picadas en la roca. Un primer y corto rapel nos deja en una repisa. Continuamos a la izquierda (mirando al pueblo) y llegamos a un segundo rapel que es el mismo para todas las vías de este sector. Después caminando llegamos al pie de la Pancha.

Óscar bajando de la vía X Capítulos en Redován

Bar Mari José

La cerveza y el bocata en el bar Mari José son imprescindibles para dar por terminada la actividad y soñar con futuras. Nosotros que no habíamos comido (y eran ya cerca de las 17:00 h) nos hincamos un bocata de lomo, queso, pimientos, cebolla y mayonesa, que es, desde que hicimos el corredor Lubeire al Cerro del Almirez un clásico de nuestro repertorio. Lo acompañamos de dos buenas cervezas.

Una jornada perfecta con un gran amigo y compañero de cuerda. Lo malo de estas escaladas tan buenas, es que lejos de quitarme el mono me dejan la cabeza pensando en más y más roca.

Galería de fotos

Resumen de la actividad

X Capítulos (160 m, 6b).

La Pancha, Redován (Alicante).

25 de febrero de 2017.

160 metros

Cielo despejado, temperatura agradable

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escalada en Peña Blanca vía XL | Blog de montaña de Pels - […] que cuando escalamos la vía X Capítulos en Redován terminamos la actividad con un buen bocata y una cerveza…

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This