Pages Navigation Menu

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en la Vega Baja (Alicante). Vía Espolón P.D.P. 500m V+


Croquis de la vía Espolón P.D.P. en la sierra de Redovan

Croquis de la vía Espolón P.D.P. en la sierra de Redovan

Este pasado fin de semana (el del 28, 29 de enero) tenía pensando hacer la vía P.D.P. que es la vía de escalada más larga (500 m) de la Vega Baja. En principio la teníamos pensada para el sábado, pero finalmente el tiempo no nos dejo, y la hicimos el domingo.

La idea inicial de hacer dos cordadas con Poli, Carmen, Sento y yo mismo no pudo ser. Poli finalmente no se animo por la inestabilidad del tiempo y Carmen tuvo un asunto familiar que también se lo impidió. Así que nos quedamos Sento y yo como únicos participantes.

A las 8:00h de la mañana nos encontramos en el polideportivo de Redován, pero hace frio y viento, y decidimos y a tomar un café a ver si va saliendo el sol. Finalmente comenzamos a escalar a las 9:00h

Aproximación

Desde el polideportivo de Redován sale un sendero, marcado como PR, que se dirige hacía la sierra, está muy bien señalizado y te deja en una zona de escalada deportiva. La vía de más a la derecha es el Espolón P.D.P. también señalizado con una pequeña placa.

Material

Nosotros hicimos la vía con una cuerda de 70 metros simple y 21 cintas express, 19 son suficientes. Por supuesto el casco es imprescindible.

Recorrido

Placa al inicio de la vía

Placa al inicio de la vía

L.1 (30m): Sento le ataca con decisión a este primer largo. A mi la verdad es que con el frio me da un poco de pereza, estoy deseando que nos de el sol, y es que hemos elegido el primer día de frio para esta vía y como es larga queremos salir pronto que no sabemos como se va a dar.

La vía comienza por una placa que al principio es sencilla y según nos acercamos a la reunión gana en verticalidad y dificultad (V+).

Otra cordada empieza justo después de nosotros.

L.2 (25m): Me pongo en cabeza de cuerda. El largo comienza por una placa sencilla hasta situarse debajo de un techito en el que hay que ir fino (V+). A mi me cuesta más de la cuenta supongo que porque estoy frio y no encaro el techo correctamente. Justo después del techo está la reunión.

Estos dos largos se pueden hacer en uno solo, pero nosotros los dividimos.

Todavía no nos da el sol y nos hemos quedado bastante helados porque además hemos decidido ir ligeros y llevamos poca ropa.

L.3 (30m): Travesia (en ensamble) de unos 30 metros andando para situarse debajo del siguiente largo, que está bien indicado con una placa.

L.4 (55m): Este largo se puede dividir en dos, pero en nuestro caso lo hacemos de una sola tirada. Le vuelve a tirar Sento. La primera parte hasta llegar a la reunión opcional es sencilla (IV+, IV), una vez superada la reunión el largo gana verticalidad y dificultad no superando el Vº.

L.5 (40m): Me toca tirar de primero. La vía va hacía la derecha en travesia bastante horizontal y algo ascendente por un terreno sencillo (Vº) pero con ambiente. La siguiente reunión es la más incómoda de todas, da la sensación que una repisa se haya desprendido.

L.6 (55m): Si bien este largo le toca a Sento, me ofrece la posibilidad de que le tire yo, a lo que accedo de buen grado. Se sale de la reunión hacia la derecha para luego tirar recto por unos muretes que van junto a un diedro (Vº, V+). Es un largo muy bonito con mucho ambiente y patio. Me alegro de haberlo hecho de primero.

L.7 (80-100m aprox.): Se sale por encima de la reunión (en ensamble) para girar algo más arriba hacia la derecha en travesia horizontal, en realidad es un paseo con alguna trepa de I ó II grado. Hay que buscar la pared que tiene en la base la placa que indica la continuación de la vía.

En este punto nos paramos a tomar algo de fruta y cuando llega la otra cordada les dejamos pasar, ya que aunque no creo que vayamos lentos, ellos llevan prisa y nosotros preferimos ir relajados. En total descansamos durante algo más de 40 minutos.

Antes del septimo largo durante un cómodo descanso

Antes del septimo largo durante un cómodo descanso

L.8 (55m): Vuelvo a tirar de primero. Se empieza por un muro vertical que te deja en una bavaresa super guapa con muy buen canto (V+) después el largo pierde verticalidad y va siendo más sencillo (III+), pero antes de la reunión vuelve a recuperar verticalidad y dificultad (IV+)

L.9 (62m): Sento tira en cabeza. Se sale en diagonal hacía la derecha por terreno cada vez más sencillo (IV+, III+).

L.10 (80m): Travesia horizontal sencilla (IIIº) en ensamble de unos 80m. Aunque se ve algún parabolt hay que llegar hasta la reunión porque en el siguiente largo nos va a hacer falta toda la cuerda.

L.11 (65m): Le vuelvo a tirar de primero por un largo muy sencillo (IV, IV+) pero muy largo, mucho ojo con la cuerda.

La visión de la Vega Baja desde aquí me llama la atención, con los campos de cultivo, frutales, el embalse de la Pedrera, las lagunas de La Mata y Torrevieja. En fin, quedo gratamente sorprendido con el panorama.

Descenso

Se sube un pelin más, por la izquierda de la reunión para buscar unos puntos azules que hay que seguir ahora si de bajada.

Habíamos quedado con la otra cordada para hacer los rápeles de bajada juntos y así juntando ambas cuerdas hacer uno menos, pero ellos que han llegado antes se van por delante y nosotros no encontramos la línea de rápeles por lo que llegamos hasta abajo caminando. No se tarda demasiado (menos de una hora) y el camino es muy agradable.

Empezamos a las 9:00h y acabamos a las 14:00h con una parada de más de 40 minutos para dejar pasar a la otra cordada y de paso almorzar algo de fruta. Osea que para nosotros que solemos ser lentillos creo que nos ha ido muy bien.

Como resumen decir que es una actividad muy agradable y super recomendable para pasar una jornada de escalada disfrutando sin agobios.

La vía aunque larga (500 m) no da la sensación de esa longitud porque está dividiva por varias terrazas por las que se va andando y que fracturan la vía. Es como si fueran varías vías una detrás de otra. Eso si se disfruta mucho, es una vía para hacer metros que se disfruta mucho con una roca muy buena (lo cierto es que en Redovan toda la roca que yo he tocado me parece excelente).

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

4 Comments

  1. Qué buena crónica Pels¡¡¡….disfrutamos como enanos. El croquis está wapísimo.

    Un abrazo, hablamos.

    • Si que disfrutamos Sento. La verdad es que hemos funcionado perfectamente como cordada.
      Ya tengo en mente la próxima de roca en Leiva, aunque antes tenemos pendientes algunos corredores por Sierra Nevada. Un abrazo

      • Se confirma lo de Sierra Nevada para dentro de dos fines de semana?

        • En principio y falta de la predicción meteorológica y de saber como voy a ir a Granada desde Madrid si

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escalada en Redován. Espolón PDP (500m, V+) | Blog montaña de Pels - […] una vía que ya conocía pues la escalé con mi amigo Sento hace ya seis años y tanto en…
  2. Escalada en Alicante. Espolón necesidad/El secuestro 150m 6a | El weblog de Pels - […] aproximadamente comenzabamos a escalar. La vía se encuentra en la Pancha, justo a la izquierda del Espolón PDP, así…
  3. Escalada en Redován (Alicante). Vía Seiquer Bo (V+ 450 m) | El weblog de Pels - […] la vía recuerdo especialmente el séptimo largo. El largo, que discurre paralelo al clave de la P.D.P., es especialmente…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This