Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en el Rincón de Bonanza (Alicante). Vía Mariana 190 m, 6a


Nos habíamos vuelto a juntar en el Rincón de Bonanza (pedanía de Orihuela) un total de 10 Carrozas para escalar. Yo hice cordada con Josemi y junto con Raúl y Manolo, que hacían otra cordada, nos fuimos al sector Ana para hacer la Vía Mariana (6a, 190 m). Una semana antes había escalado casi con los mismos compañeros (vino Sergio en lugar de Manolo) en esta misma zona aunque entonces fuimos al sector Gavilán e hicimos la vía Intenta Seguirme (6a+, 300 m).

La vía en cuestión ya la conocía pues la escalé en marzo del año pasado también con los Carrozas. Es una vía de casi 200 metros con reuniones equipadas y algún seguro aislado en los pasos más duros. Un juego de fisureros, algún friend y cintas planas o cordinos nos vendrán bien para terminar de proteger la vía.

La escalada

El pie de vía se encuentra a la derecha del sector, en la vertical de un techo rojizo que está unos 50 metros más arriba y por cuya izquierda transcurre el segundo largo.

Cuarto largo de la vía Mariana

L1 (40 m, V): De mi cordada comencé escalando yo. Subimos por una placa con buenos agarres en dirección a la fisura en cuya base está la reunión.

L2 (40 m, V+): Este largo lo escala Josemi en cabeza. La primera parte del largo va por la fisura que tenemos justo encima y exige emplearse a fondo. Por suerte los Carrozas colocaron un parabolt en la placa de la izquierda justo a mitad de la fisura. La segunda parte (unos 15 metros) transcurre por terreno más sencillo (IV+).

L3 (55 m, 6a): Me pongo en cabeza. Hay que subir de forma directa por unas placas (V+) hasta un techo que evitamos haciendo una travesía hacia la derecha. Continuamos en travesía hasta situarnos en la vertical de un diedro. Su puede subir por el diedro o por la placa de la derecha (6a), yo lo hice por la placa y me costo mucho. Una vez superado hay que hacer otra travesía que impresiona bastante hasta una repisa.

L4 (60 m, IV+): Josemi vuelve a ponerse en cabeza de nuestra cordada. Sale ligeramente a la derecha para superar un resalte esta vez por la izquierda. Luego por una placa fisurada llega a la última reunión de la vía.

Tercer largo de la vía Mariana

Bajada

Desde final de vía vamos unos metros a la izquierda hasta localizar una cuerda fija que viene desde arriba y que sirve de ayuda para descender de las vías de la izquierda de la pared. Al final de dichos cordinos comienza la línea de rápeles. Allí nos encontramos con el resto de compañeros, que creo que venían de escalar la vía Torrellano, y a pesar de ser 10 personas la buena organización hizo que bajáramos en tiempo record.

Resumen de la actividad

Vía Mariana (6a, 190 m). L.1 (V, 40 m), L.2 (V+, 40 m), L.3 (6a, 55 m), L.4 (IV+, 60 m). Vía semiequipada en caliza de calidad

Rincón de Bonanza (Orihuela), Alicante.

16 de enero de 2016

190 metros

Cielo despejado y sin viento

croquis de la vía Mariana

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This