Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en El Rincón de Bonanza (Alicante) con los Carrozas Climbing

  • Actividad:
    escalada
  • Logitud:
    225 m + 265 m
  • Nº de largos:
    5 + 2
  • Vía:
    Semiequipada
  • Máx. dificultad
    6a + V

Sector Ana. Vías Más que líder 225m 6a/V+ y Torrellano 265m V

Después de escalar la vía Yayo Climbing con los Carrozas Climbing a principios de enero, quedé con ellos en volver a hacerlo la semana siguiente. Nuevamente fuimos a la Sierra de Orihuela (perfecta para escalar en invierno) aunque esta vez escalamos en el Rincón de Bonanza.

Éramos un grupo reducido formado por Domingo, Julio, Carlos y yo y las cordadas que hicimos fueron Domingo y Carlos por un lado y Julio y yo por otro. La vía elegida fue Más que líder, una vía muy bonita, variada, semiequipada, con excelente roca y con una dificultad máxima de 6a, que se encuentra en el sector Ana del Rincón de Bonanza. Cuando terminamos la vía y viendo que aún teníamos tiempo hicimos la sección central de la vía Torrellano que es algo más sencilla y discurre paralela a la anterior.

Vistas de la Sierra de Orihuela

Tal y como os comentaba en la anterior entrada, con los Carrozas Climbing no siempre se va turnando el cabeza de cuerda y precisamente en esta ocasión yo hice entera la primera de las vías que escalamos (Más que líder) y Julio, mi compañero, se puso en cabeza en la segunda (Torrellano).

La vía Más que líder comienza con un largo sencillo que resulta ideal para ir entrando en faena (IV). En el segundo las dificultades aumentan, se trata de un largo muy plaquero con gotas de agua que tiene un par de parabolts protegiendo los pasos más delicados (V+). Del tercero apenas me acuerdo, pero vuelve otra vez a ser sencillo (IV+).

Domingo en el último largo de la vía Más que líder

El cuarto es el más difícil de la vía (6a) y es muy plaquero. Discurre a la derecha de un marcado diedro y para superar el paso debemos alejarnos del mismo. Hay que colocar bien los pies y confiar porque las manos son escasas, por suerte volvemos a encontrar parabolts en la zona más técnica lo que no evitó que sudara más de la cuenta para sacarlo. Una vez superado el paso, la dificultad decrece hasta que llegamos a una amplia terraza donde está situada la última reunión.

El último largo es tremendamente disfrutón. Se trata de un largo más sencillo que el anterior (V) con buenos agarres pero muy vertical y con patio, vamos, que tiene ambiente.

Descendimos caminando hacia la derecha hasta dar con un descuelgue en el que Domingo y Carlos ya habían montado el rapel de bajada hasta un collado. En ese punto destrepamos ligeramente y fuimos nuevamente a la derecha buscando una reunión desde la cual y en otros tres rapeles más se llega al pie de vía.

Julio en los últimos pasos de la vía Más que líder

Nosotros en realidad hicimos solo dos, realizamos una pequeña travesía hacia la izquierda y llegamos a la segunda reunión de la vía Torrellano, ya que como íbamos bien de tiempo decidimos alargar un poco la mañana haciendo los largos centrales de esta vía. Dos largos muy disfrutones de V en los que hay algún clavo y varios puentes de roca.

Cuando llegué arriba mis compañeros ya tenían montado el rapel de bajada que es el mismo que he descrito antes y me esperaban para el descenso.

Antes de las 12:30h ya habíamos terminado y volvimos a casa para comer.

Un lujo poder escalar con este fantástico grupo de amigos que conocen las paredes de la provincia (y de fuera) como poca gente. Estoy deseando volver a salir con ellos y lo haré en cuanto disponga de tiempo.

Resumen de la actividad

Vía Más que lider. L1: IV, L2: V+, L3: IV+, L4: 6a, L5: V. Roca excelente, vía muy variada y semiequipada.

Largos centrales de la vía Torrellano. L3: V, L4: V. Vía semiequipada.

Sector Ana, Rincón de Bonanza (Orihuela), Alicante.

17 de enero de 2015

225 metros + 105 metros

Despejado con temperaturas bajas. Viento moderado a ratos.

Ver croquis

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

Un comentario

  1. Me encanta! Le diré a don Crespo que me lleve a disfrutar con vosotros, que no tengo con quien ir a escalar y con quien iba antes sólo hacíamos escalada deportiva (y poco).

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escalada En El Rincón De Bonanza | Blog De Montaña De Pels - […] lo permitía pero eso lo veríamos sobre la marcha. La vía, que se encuentra en el sector Anna, ya…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This