Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en el Rincón de Bonanza (Orihuela). Vía Intenta seguirme 300 m, 6a+


El 9 de enero me reunía con los Carrozas Climbing para hacer la primera escalada del año. Nos juntamos en el Rincón de Bonanza un buen equipo y nos dividimos en dos vías. Mientras que parte del equipo se iba a escalar la recién abierta Efecto funambulista, Raúl, Sergio, Josemi y yo nos fuimos a la vía Intenta seguirme, de 300 m semiequipada y con una dificultad máxima de 6a+. La vía es muy variada y la roca, como siempre por estos lares, excelente. Aunque ya había escalado en esta zona antes, nunca lo había hecho en este sector.

El pie de vía se encuentra a la derecha del sector deportivo. Creo que es la segunda línea por la derecha.

La escalada

L.1 (50 m, 6a): Yo hice cordada con Josemi que fue quien comenzó la escalada, y bien que me alegré, porque el primer paso de la vía es un 6a (con lo que me cuestan los principios) eso sí, equipado con un parabolt. Después de un terreno algo más suave hay otro paso de V+ algo desplomado y con mucho ambiente. Lo superamos para irnos a la izquierda por terreno más sencillo hasta la reunión.

Raúl en el primer largo de la vía Intenta seguirme

L.2 (30 m, V): Este largo lo hice yo en cabeza aunque apenas lo recuerdo, un V de placa sencillito.

L.3 (60 m, 6a): Un largo muy disfrutón que Josemi resolvió en cabeza de cuerda. Comienza a la izquierda de la reunión y esa es su tendencia hasta el final. A mitad tiene un pasito delicado pero nuevamente protegido con un parabolt.

L.4 (50 m, IV) + L.5 (20 m, III): A estos largos de transición les tiré yo y en parte los ensamblamos. Nuevamente se sale a la izquierda de la reunión por terreno sencillo para continuar por un diedro que me pasé y acabe en una zona llena de matas. Una vez superadas llegamos a una gran terraza (a la que también se llega por el citado diedro) por la que hay que continuar hasta dar con un cintajo en un puente de roca que marca el camino a seguir. Un gran embudo nos deja en la reunión.

L.6 (60 m, V): Un largo super disfrutón que le volvía a tocar a Josemi. Va totalmente hacia la derecha. Una placa lisa (por la que discurre el último largo) sirve de referencia visual para orientarse ya que el largo termina en su base.

Josemi y Raúl en el sexto largo de la vía

L.7 (35 m, 6a+): Este último largo lo hice en cabeza de cuerda. Comienza con una placa sencilla que poco a poco se va complicando hasta que llegamos a los pasos más duros de la vía, al menos sobre el papel porque a pesar de estar cotados de 6a+ no me resultaron los más difíciles de la vía. Eso sí, la escalada es soberbia, un largo muy disfrutón. La zona donde más aprieta está íntegramente protegida con parabolts.

Bajada

Se puede bajar siguiendo parcialmente el PR CV-59 que va por lo alto de la sierra pero es una bajada larga. Nosotros lo hicimos caminando hacia la izquierda de la vía (dirección sur) cruzando dos barrancos. Luego por una vaguada donde hicimos algunos destrepes hasta una gran terraza que cruza la pared. Continuando en dirección sur salimos a un bonito vallecito por donde bajamos siguiendo una pedrera primero y un senderillo después hasta llegar al área recreativa.

En resumen una gran vía con la que comenzar un año que confío que este plagado de buenas escaladas.

Resumen de la actividad

Intenta seguirme (6a+, 300 m). L.1 (6a, 50 m), L.2 (V, 30 m), L.3 (6a, 60 m), L.4 (IV, 50 m), L.5 (III, 20 m), L.6 (V, 60 m), L.7 (6a+, 35 m). Vía semiequipada en caliza de calidad

Rincón de Bonanza (Orihuela), Alicante.

9 de enero de 2016

300 metros

Cielo cubierto y sin viento

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rincón de Bonanza, via Mariana | Blog de montaña de Pels - […] en lugar de Manolo) en esta misma zona aunque entonces fuimos al sector Gavilán e hicimos la vía Intenta…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This