El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y más concretamente la zona de la laguna de Peñalara (por donde discurre la ruta que os voy a contar) es un lugar muy especial para mi ya que en él tuve mis primeros contactos con la montaña. Las primeras salidas al monte con amigos y las primeras acampadas fueron en sus alrededores. Ahora la acampada está completamente prohibida y el senderismo regulado, pero entonces no era así. También allí aprendí a esquiar en la hoy desaparecida estación de esquí de Valcotos y algunas de mis primeras escaladas las hice en la pared de Zabala. Así que cuando estas navidades volamos a Madrid y mi hermana nos propuso hacer senderismo con los niños por esta zona, me hizo mucha ilusión.
La propuesta que era subir a la laguna de Peñalara desde el Puerto de Cotos, una excursión no muy larga y con escaso desnivel que podemos hacer con niños siempre y cuando no haya nieve y el pronóstico del tiempo sea bueno. Debemos tener en cuenta que la ruta discurre por alta montaña y las condiciones climáticas pueden cambiar súbitamente.
Fuimos mi hermana, Eduardo, mis sobrinos, mis hijos, Cris, mi madre y yo, y aunque hacía frío nos salió un día completamente despejado y muy bonito que nos permitió disfrutar de una magnífica jornada.
La ruta comienza en el parking de Cotos por una pista que asciende primero hacia el norte y luego hacia el este y que conduce al Mirador de la Gitana, desde donde se contempla un gran tramo de la Cuerda Larga. Justo después hay una curva muy cerrada a la izquierda en la que abandonamos la pista y tomamos una senda que sale a mano derecha, que se conoce como Camino de la Laguna y que coincide con el PR 15. El camino bordea a media ladera la Peña los Quesos hasta que llega al Arroyo de la Laguna. Si bien el PR continúa hacia el norte por una loma que asciende en fuerte pendiente y que se dirige a Cinco Lagunas, nosotros lo abandonamos y nos dirigimos a una caseta primero y a unas pasarelas de madera después. Atravesamos un llano por dichas pasarelas, y tras un ligero ascenso llegamos a la Laguna Grande de Peñalara. Una vez allí buscamos un lugar protegido del viento y cominos disfrutando de un entorno grandioso con la laguna frente a nosotros y coronado por el pico de Peñalara (2.428 m) cumbre de la Comunidad de Madrid.
De vuelta al coche algunos de nosotros retomamos el PR 15 para ver ver si nos daba tiempo a llegar a Cinco Lagunas aunque nos quedamos a mitad de camino pues, tanto mi madre como los niños empezaban a estar cansados. Además empezaba a atardecer y aún nos quedaba el camino de vuelta, así que decidimos dejar la actividad para la próxima visita a Madrid.
La vuelta la hicimos por un camino que pasa junto a la Laguna Chica y la Peña los Quesos y que nos dejó en la misma pista por la que transitamos por la mañana. Un maravilloso mar de nubes en el Puerto de Navacerrada fue la despedida para una bonita actividad que disfrutamos en familia.
Espero que en el futuro os pueda contar más actividades por la Sierra de Madrid ya que de momento escasean en este blog a pesar de que es una zona que me encanta.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Sierra de Guadarrama | |
Parque Nacional del Guadarrama | |
Espacio natural protegido | |
Cielo despejado y ligera brisa. Temperatura baja | |
Ver en Wikiloc |