Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Cruce de caminos en la Vía Verde del Maigmo

Senderismo en Vía Verde del Maigmó y escalada en la Serra Grossa

Senderismo y escalada en Alicante

Vía Verde del Maigmó

Como ya sabréis los que seguís este blog, este año tengo que hacer las prácticas laborales del segundo curso de TCAF. Dichas prácticas las estoy realizando en dos sitios. Una parte en la empresa Aktive Life de Santa Pola que se dedica a eventos y actividades al aire libre, y la otra en el propio instituto acompañando y ayudando en las salidas de montaña. Parte de la actividad que realize en el instituto durante estás prácticas os la voy a contar, siempre y cuando la considere de interés.

La ruta que teniamos programada para el día de ayer, y que a continuación os relato, era la vía Verde desde Agost hasta el puerto del Maigmó.

Pero comencemos con un poco de historia. La construcción de está vía ferroviaria se realizó en los años veinte del pasado siglo con la intención de unir la ciudad de Alcoy con el puerto de Alicante con el objeto de dar una salida hacia el mar de los productos industriales alcoyanos. Si bien en esa misma época ya existia otro ferrocarril hacia Gandía (hoy Vía Verde del Serpís) dicha línea estaba explotada por una empresa inglesa y era además bastante modesta. Los alcoyanos aspiraban a un ferrocarril de más capacidad que conectara con el puerto de Alicante, más importante que el de Gandia.

Saliendo de uno de los túneles
Saliendo de uno de los túneles

Así se inició una obra que consiguió crear 66 km de infraestructura ferroviaria utilizando todos los recursos de la ingenieria de la época. Sin embaro, la guerra civil y la posguerra impidieron que se acabara la obra a la que solo le faltaba el tendido de las vías. Hay quien asegura que la posición de Alcoy durante la guerra no ayudo a que se terminaran dichas obras.

En la actualidad hay dos partes de este recorrido que están habilitadas como Vía Verde, una saliendo desde Alcoy y otra, la que ayer hicimos. La parte intermedia, si bien puede realizarse, transita por tramos de carretera más monótonos y de menor interés.

La Vía se inicia en el apeadero de Agost aunque nosotros lo hicimos cinco kilometros más arriba muy cerca del municipio. Ésta atraviesa seis túneles no iluminados, dos viaductos, dos puentes y tres zonas de descanso con bancos y mesas. Además existe cartelería informativa a lo largo del recorrido.

El medio natural que inicialmente es muy seco y sin apenas arboleda (a excepción de los plantados a ambos lados del camino en el inicio de la ruta), da paso primero a diversos cultivos, luego a barrancos de yesos, magras y arcillas, y finalmente a bosque mediterráneo. Para superar los más de 400 metros de desnivel entre Agost y el puerto del Maigmó con la poca pendiente que puede tener una infraestructura ferroviaría, la Vía se ve obligada a dar un enorme rodeo pasando por profundos e impresionantes barrancos.

Se trata de una ruta muy sencilla, fácil y que se puede realizar en bici e incluso a caballo (los vehúculos a motor están probihidos a excepción de un pequeño tramo). Hace años hice una excursión en bici con amigos y niños a los que les resulta muy atractiva por lo fácil que es y la poca pendiente que tiene el trazado. Es una ruta interesante que permite conocer de una forma muy cómoda esta parte de la orografía de Alicante.

Galería de fotos

Tarde de escalada en la Serra Grosa

Como la ruta la terminamos pronto, a las 14:00h estábamos de nuevo en el instituto, aproveche la tarde para irme a escalar con Boni a la Serra Grossa. Esta vez me llevó a un sector nuevo para mi que se encuentra detrás de la zona comercial que hay en la avenida de Dénia.

Este séctor es algo más duro que en el que habíamos estado en otras ocasiones. Hicimos dos vías de V+, una de las cuales era una fisura agotadora, un 6b que no pude sacar de primero, pero si de segundo y finalmente un 6c+ que Boni resolvió muy bien y en el que yo me arrastre, pero al que le ví color.

Creo que la Serra Grossa es un buen campo de entrenamiento en un entorno (sobre todo estas vías que dan al mar) muy agradable y al que espero venir a entrenar más a menudo.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 3 h 50 min
Distancia Distancia 16,43 km
Desnivel Desnivel 375 m
Dificultad Dificultad Baja
Tipo de ruta Ruta Lineal

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad L´Alacantí
Lugar donde se realizó la actividad Agost y Alicante
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Bajo
Duración de la actividad Duración 3 h 50 min
Distancia Distancia 16,43 km
Desnivel Desnivel 375 m
Dificultad Dificultad Baja
Tipo de ruta Ruta Lineal

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad L´Alacantí
Lugar donde se realizó la actividad Agost y Alicante
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

5 comentarios en “Senderismo en Vía Verde del Maigmó y escalada en la Serra Grossa

  1. Hola! Esta 6c a la izquierda en Serra Grossa tiene chapas hasta la mitad, porque no veo ni una? ¿Solo se puede hacer de segundo? Vivo al lado y me gustaria probarla. Ademas- en otro lado hay desplomes- tienes croquis compartir de este sitio? Saludos! Mateo

    1. Hola Mateo.
      Hace mucho tiempo que no voy a la Serra Grossa, pero creo recordar que la vía que comentas solo se puede escalar en <em>top-rope</em>.
      Lo siento pero no tengo croquis de la zona.
      ¡Saludos!

  2. Si miras al mar ya sabes dónde estaba yo…surfeando.
    El lunes parece que Boni se anima a volver a ese lugar y enseñarme ese pedazo de fisura que tiene una pinta de dulce.
    Hasta el sábado…que tenemos algo pendiente.
    Un abrazo….wapísimas las fotos Pels.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.