De las actividades que he realizado este año esta ha sido sin dudarlo la que mejor ha salido. Muy buenos compañeros (en todas los he tenido), excelente tiempo (que no he tenido en ninguna salida de más de un día), pero sobre todo una ruta muy completa y disfrutona en la que todo salió bien. Éramos un grupo heterogéneo que funcionó de maravilla a pesar de nuestras diferencias.
Esta misma actividad la habíamos intentado a principios de junio, pero una meteo más propia de invierno que de primavera nos obligó a darnos la vuelta, eso sí, nos quedamos con tantas ganas que pusimos fecha para un mes y medio después. Ocho personas fuimos en la primera ocasión y once en esta, aunque pudimos haber sido hasta diecisiete.
La actividad consiste en escalar la cresta que ve desde el puerto de la Oô hasta el de Gías conocida como Cresta del Gourgs Blancs o de Jean Arlaud. La idea inicial era terminar la cresta y realizar los tresmiles satélites, en total 10, aunque al final el Saint Saud se quedó pendiente:
En la cresta:
- Pico Jean Arlaud (Pico del Puerto de Oô), 3.065 m.
- Pico de los Gourgs Blancs (Gorgas Blancas), 3.129 m.
- Torre Armengaud, 3.114 m.
- Punta Lourde-Rocheblave, 3.104 m.
Y los satelites:
- Pico Camboué, 3.043 m.
- Pico de Saint-Saud, 3.003 m. (se quedó pendiente)
- Pico Oriental de Clarabide, 3.012 m.
- Pico de Clarabide, 3.020 m.
- Pico Occidental de Clarabide, 3.008 m.
- Pico de Gías, 3.011 m.
El viernes por la mañana salíamos desde Alicante el primer grupo del que formábamos parte Gerard, Pol, Isidoro, Bruno y yo. Unas horas más tarde desde Tarragona salía Eduard. Aunque habíamos quedado con él en el refugio coincidimos en nuestra llegada al parking e hicimos juntos este agradable trayecto por el valle de Estós. Llegamos a buena hora para cenar y preparar la mochila del día siguiente.
El siguiente grupo, del que formaban parte Lidón, Óscar, Javi, José Joaquín y Gorka salieron desde Alicante a las 15:30h y llegaban al refugio en torno a la 1:00h de la noche.
El despertador implacable sonaba a las 5:00h y a las 6:00h todos menos Óscar y Javi salimos del refugio, ellos lo harían una hora más tarde. Subiendo por el barranco de Gías en algo menos de dos horas llegábamos al ibón del mismo nombre donde nos despedimos de Gerard y Pol (padre e hijo) que tenían planes ligeramente diferentes a los nuestros. Su intención era subir a los Clarabides y al pico Gías.
Continuamos hacia el puerto de Oô donde nos pusimos los arneses, ni siquiera nos planteamos subir por la canal que hay el W del pico en la que apenas quedaba nieve y donde además había mucha piedra suelta, y mientras nos poníamos los arneses nos pasaron Óscar y Javi que iban más ligeros. Ellos iban sin material de escalada lo que les permitía avanzar más rápido. Nosotros nos aseguramos en los dos primeros largos de la cresta a pesar de que se trata de una trepada muy sencilla. En todo caso decidimos hacerlo así ante el desconocimiento de lo que teníamos por delante y como dijeron Isidoro y Eduard, ya que habíamos cargado con las cuerdas mejor usarlas. La escalada transcurre por un estético diedro de III que se supera sin mayores dificultades.
Tras estos dos largos guardamos las cuerdas y otra trepa muy estética, con el Posets como telón de fondo (que nos acompañará durante toda la jornada), nos dejó en el primer pico del día, el Jean Arlaud. Un corto destrepe nos conduce a un rapel que termina en la brecha de Gourgs Blancs. El rapel se puede evitar, pero preferimos hacerlo.
Desde la brecha nos separan 100 metros de desnivel hasta la cima de Gourgs Blancs que se recorren caminando. A partir de aquí y hasta el final de la cresta el recorrido discurre por un caos de rocas con trepas y destrepes continuos, mucho patio y algunas equivocaciones –como la ascensión a la falsa Torre de Armengaud, cuya escalada final me encantó– que hicieron de esta parte la más entretenida y disfrutona de toda la jornada.
Antes de llegar al puerto de Gías nos desviamos al NW para ir a los picos Camboué y Saint Saud. Íbamos un poco desperdigados, cada uno a su ritmo. En primer lugar caminaba Eduard, luego Bruno y yo y el resto después. Eduard llegó hasta el Camboué y volvió, y nosotros ni siquiera nos planteamos continuar a pesar de que veíamos el pico al final de una crestecilla y preferimos creer que los habíamos hecho todos. Cuando nos cruzamos con nuestros compañeros que venían de la cresta, Lidón nos hizo ver que nos habíamos dejado el Saint Saud pendiente, pero como dijo en una ocasión el gran alpinista Ramón Portilla:
“Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajarse y una sola para subir.”
Y parece que en esta ocasión las mil excusas fueron más fuertes, así que continuamos, dejando el Saint Saud para otra ocasión, hacia los Clarabides primero y el pico Gías después.
En este último pico nos reagrupamos los que habíamos hecho la cresta juntos y nos hicimos una foto de equipo cosa que no habíamos hecho en ningún otro pico.
La vuelta por el collado de Gías e ibón de Gías primero y por el camino de subida después se hizo larga y volvimos a separarnos. A nuestra llegada al refugio nos esperaban Javi, Óscar, Gerard y Pol y pudimos disfrutar de la deseada cerveza.
En resumen una magnífica actividad con un gran equipo que me ha dejado unas magníficas sensaciones.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Pirineo aragonés | |
Valle de Estós | |
Espacio natural protegido | |
Cielo despejado sin viento | |
Ver en Wikiloc |