Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Vuelta a la escalada en la vía Argos, Pared Negra de Orihuela


Ya empezaba a picarme el gusanillo con la roca, y es que hacía más de 3 meses que no escalaba, ni deportiva ni pared. Mi intención era hacer algún bordillo antes de meterme en una vía larga, pero ante la falta de compañeros llamé a los que nunca me han fallado, mis queridos Carrozas Climbing. Aunque con ellos de bordillos nada de nada, vía larga. Así que cuando contacte con Domingo lo hice con cierta preocupación porque ellos no paran y yo llevaba demasiado tiempo sin escalar y eso en este deporte suele significar un importante bajón de grado.

Normalmente cuando voy con los Carrozas no se que escalaremos hasta que estoy a pie de vía, pero en esta ocasión había hablado con Domingo el día anterior y me había informado de lo que haríamos. Preparó esta ruta pensando en mí (todo un honor) ya que este invierno estuvimos a punto de escalarla pero finalmente cambiamos de planes por culpa del viento. La vía en cuestión es la Argos (220 m, V+/6a) en la Pared Negra de Orihuela. Cuando me lo dijo mi preocupación fue en aumento, habría preferido algo más sencillo para retomar, en todo caso arropado por los Carrozas seguro que todo iba bien.

La Argos es una vía semiequipada mantenida de V/V+ con un único paso de 6a en el último largo. Aunque toda la vía es muy disfrutona, este último y aéreo largo, técnico y sobre regletas, lo es especialmente. Es una buena vía para escalar en verano ya que tiene sombra hasta el mediodía.

Llegando al cable que da acceso a la vía

Llegando al cable que da acceso a la vía

Me encontré con Manolo y Carlos en San Vicente a las 7:30h y desde allí nos fuimos a Orihuela. En el parking que hay frente a las paredes nos encontramos con el resto del equipo, Domingo y Julio. Saludos, selección de material y sin pérdida de tiempo para arriba.

La vía se encuentra en el lado izquierdo de la cara oeste, algo más a la izquierda de Código vertical y el acceso hasta la misma se hace por el barranco que hay a la izquierda del pozo hasta un muro (III) de unos 15 m que está equipado con un cable para facilitar la progresión. Arriba hay una repisa y unos 10 m a la derecha veremos una flecha picada que indica el comienzo de la vía. En este tramo pase mucho calor, más que en el resto de la vía.

Yo escalé la vía con Domingo quién la hizo entera en cabeza, y aunque agradecí ir con lo cuerda por arriba me costó seguir el ritmo de mi compañero.

Reseña de la vía

L1 (V+, 50 m): La vía comienza por una placas (V+) y una vez superadas gira hacia la izquierda en ligera travesía (V) buscando una laja donde está la primera reunión.

L2 (V/V+, 50 m): Escalamos la laja y nuevamente hacia la izquierda por una placa (V/V+) que nos deja en una grada donde está la segunda reunión.

L3 (V+, 55 m): Continuamos por la derecha en terreno sencillo hasta encarar un muro vertical (V+) para llegar a unos diedros (V-) que tras superarlos nos dejan en la tercera reunión.

Julio en el último largo de la vía

Julio en el último largo de la vía

L4 (IV+, 40 m): Salimos en vertical siguiendo unas fisuras (IV+) hasta la repisa donde se encuentra la última reunión.

L5 (V+/6a, 35 m): Por delante tenemos el largo más bonito sobre una excelente caliza. Hay que escalar la placa que tenemos encima. Se llega a una pequeña panza en la que hay que subir los pies para llegar a un excelente agarre (6a). Tras superar la panza llegamos al final de la vía.

Todas las reuniones tienen 2 parabolts. Los largos están más o menos equipados según su dificultad con parabolts y cordinos.

Con el potente ritmo de los Carrozas a las 10:10h estábamos todos arriba.

Bajada

Para bajar nos dirigimos hacia la derecha (mirando a la pared) unos metros y vamos siguiendo unos hitos que nos indican el camino (destrepes de II+/III) y que llegan a la línea de rápeles de la Pared Negra.

Vistas de la Pared Negra de Orihuela desde el primer rapel de bajada

Vistas de la Pared Negra de Orihuela desde el primer rapel de bajada

A pesar de que paramos en San Carlos a tomarnos un merecido almuerzo (cervezas, almendras, bocatas de jamón…) llegué a casa y pude disfrutar con mi familia de un refrescante baño antes del aperitivo. ¡Perfecto!

Aunque comencé la actividad nervioso por el tiempo de inactividad, ese estado de alerta hizo que mis cinco sentidos se centraran al 100% en la escalada y funcioné a la perfección, centrado únicamente en la roca y en el siguiente paso. Volví a casa muy contento, pero ahora tengo mono y ¡quiero mas roca! Como siempre agradecer a los Carrozas dejarme formar parte de este estupendo equipo. ¿Para cuándo la próxima?

Resumen de la actividad

Vía Argos. L1: V+, L2: V/V+, L3: V+, L4: IV+, L5: V+/6a. Roca excelente, vía semiequipada.

Sector Oeste, Pared Negra (Orihuela), Alicante.

4 de julio de 2015

220 metros

Despejado con temperaturas altas. Agradable en la pared.

Ver croquis Creo recordar que nosotros hicimos el cuarto largo a la derecha del pino y no por donde indica esta reseña

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pared Negra de Orihuela, Argos | Blog de montaña de Pels - […] primera vez que escalé la vía Argos en la Pared Negra de Orihuela fue el pasado verano. Llevaba tiempo…
  2. Falsa alarma, Pequeño Cervino | Blog de montaña de Pels - […] a la Pared Negra de Orihuela para terminar de equipar tramos aislados de algunas vías del sector Argos, pero…
  3. Escalada Arista Agulló en el Cabeçó d´Or | El weblog de Pels - […] fructífera temporada de escaladas veraniegas junto a los Carrozas Climbing que comenzó con la Argos en la Pared Negra…
  4. Pared Negra. Ardilla Arqueológica 6a+ | El weblog de Pels - […] Sergio y yo. La estrategia que pensó Domingo fue hacer cuatro cordadas en dos vías paralelas: la Argos (220…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This