Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en el Cabeçó d´Or (Alicante). Vía Rafael Gutiérrez 270m (V+)


Sento llegando a la segunda reunión

El 7 de junio de 1980 fallecía Rafael Guitierrez en un accidente de escalada en el Peñon de Ifach. Fué justo un día después de abrir, junto con Manolo Pomares, la vía que a continuación os relato.

Su escalada me la recomendó mi amigo Boni, y debo decir que es una de las vías largas en las que más he disfrutado de cuantas he hecho. El grado es mantenido en torno al V+ y creo que hay algún pasillo aislado de 6a.

Para esta salida había quedado con Sento y Lidón. Los tres juntos como compañeros de cuerda no habíamos escalado desde que hicimos la Valencianos al Peñon, hace de eso ya dos años muy largos. Ninguno de los dos está pasando su mejor momento de escalada debido a que llevan tiempo sin tocar roca. Yo por mi parte, después de dos semanas de entrenamiento con Boni, me sentía muy bien y aunque temía que en algún momento pudiera pinchar alguno de mis compañeros (como finalmente ocurrió) no veía incoveniente en hacer la vía entera de primero, si fuera necesario.

Como siempre para este tipo de actividades quedamos pronto y a eso de las 8:30h ya estábamos a pie de pared preparándonos para la comenzar la vía. Al poco tiempo aparecen otras cordadas, en una de las cuales está Manuel Bernabeú, aperturista y autor de dos guías de escalada, una precisamante la del Cabeçó y la otra la del Ponoch (ambas deberían estar en la biblioteca de cualquier escalador levantino).

Material

Si bien, tanto la reseña del libro de Manuel Bernabeú como mi amigo Boni coinciden en que no es necesario material a parte de las cintas expres, puede ser recomendable llevar algo adicional. Nosotros llevamos, además de las expreses, tres friends (mas bien pequeños) y un juego de emprotadores, y los usamos en varias ocasiones a lo largo de vía. Es cierto que los pasos más complicados están protegidos, pero también es verdad que en algún momento las chapas tienen importantes alejes. El largo seis, por ejemplo, solo tiene un parabolt.

Recorrido

Vía Rafael Gutiérrez en el Cabeçó d´Or

L.1 (30m V+): El primer largo lo hacemos por la vía Chica Sputnik que resulta más interesante que la entrada original y además añade unos metros extra a la vía. Es Sento quién se pone en cabeza y resuelve muy bien esta primera tirada que va por unas placas con regletas hasta alcanzar un pino donde monta la reunión.

L.2 (20m IV+). Ahora soy yo quien se pone en cabeza. Subo unos metros hasta un parabolt, para luego en travesía hacía la derecha alcanzar la arista que me deja en un pequeño balconcito donde está la reunión.

L.3 (50m V+): Nuevamente me pongo en cabeza ya que el largo anterior me ha sabido a poco y a mis compañeros no parece importarles. Subo por las placas que tengo justo encima de mi cabeza hasta alcanzar una amplia terraza donde hay varias reuniones de distintas vías. En la vía de la derecha (Cipol el Bárbaro) está Manuel Bernabeú y sus dos compañeros de cuerda y como son bastante más conocedores que nosotros de la zona nos indican amablemente donde podemos montar nuestra reunión. Esperamos a que ellos se vayan para continuar y aprovechamos este rato para tomar algo.

L.4 (55m IV+): Lidón que inicialmente dejó claro que no abríria ningún largo, ya que como he dicho algo más arriba no se siente en su mejor momento, cambia de idea y se pone en cabeza en este. El largo comienza buscando un pequeño embudo (donde hay un pasito) que te deja en la Gran Terraza. Una vez en ella se gira completamente a la izquierda por un trepadero hasta alcanzar el espolón por donde continua la vía.

L.5 (50m V+): Es Sento quien se pone ahora en cabeza. Hay que escalar el perfil derecho del espolón hasta una fisura justo antes de la reunión. Sento que ha escalado el largo aparentemente sin problemas se bloquea al llegar a la fisura (donde está el paso y a pocos metros de la reunión), monta un rapel sobre un clavo y desciende hasta donde estamos nosotros a toda velocidad. Dice que esta agobiado y que no sigue. Lidón y yo nos quedamos con caras de sota sin saber muy bien que hacer. Tratamos de animarlo sin conseguir nada hasta que nos queda claro que no continuará. Decidimos que nosotros dos seguimos, y que, puesto que la bajada la podemos hacer por esta misma vertiente, a la vuelta lo recogemos.

Así pues me vuelvo a poner de cabeza de cuerda y tiro para arriba.

A todo esto ha aparecido otra cordada por la vía Cipol el Barbaro a nuestra derecha. Se trata de Cosme Almendros (de Gat Friccion), del propio Cipol y de un chico de Madrid muy majo pero cuyo nombre no recuerdo. Hasta arriba iremos junto a ellos y también nos daran algún consejillo sobre el trazado de la vía.

Como he comentado, unos metros después de la fisura donde se quedó Sento está la reunión. Una pena que se bajara porqué estaba muy cerca, aunque yo creo que si sientes que realmente que no quieres seguir es mejor saber darse la vuelta.

L.6 (15m IV+): Lidón se vuelve a animar y tira de primero este largo. Hay que alcanzar un parabolt y luego salirse hacía la derecha buscando la otra vertiente del espolón donde un poco más arriba está la reunión.

L.7 (50m V+): Este último largo lo abro yo. Se sale hacía arriba buscando un parabolt encima de la reunión para continuar en vertical. Llega un momento en que la vía gira hacía la derecha cruzando Cipol el Barbaro, pero en lugar de ir hacía la derecha por donde discurre la vía, sigo recto por un diedro cambiándome sin saberlo de vía. Es Cosme quién al llegar arriba me hace ver mi error.

Descenso

La bajada por esta misma vertiente la hacemos en tres rápeles. En dos llegamos hasta la Gran Terraza y el último desde un árbol nos deja en la base de la pared. Gracias a la amabilidad de Cosme y sus compañeros no tenemos ni que montarlos ya que nos permiten usar sus cuerdas durante la bajada, todo un lujo.

Para terminar la jornada nos acercamos a la que fue la casa de Fritz Ulrich y en la que ahora viven Juanra y Anna (a los que conocí hace ya tiempo gracias a Sento) con los que compartimos una cerveza antes de volver a casa.

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Un disfrute de vía junto a dos buenos CLIMBERS¡¡ Fuí muy bien hasta que me dejó de funcionar fundamentalmente el coco…. a solo un par de movimientos de la reunión.
    Me jode no haber estado arriba con vosotros pero también disfrute viendo como culminabais vosotros. Lidón salvó la cordada.

    La cordada experta del Sr. Cosme me dejó con la boca abierta y echando baba. Gracias a Cosme y al Sr. Cipol por sus consejos y sus cuerdas.

    Un abrazo chicos…ya estoy buscando compi para repetirla porque realmente es preciosa.

    • Una pena Sento, pero está vía volverá a caer. A ver si entrenamos un poco que es lo que nos hace falta para lanzarnos a nuevos proyectos.
      Creo que Pared Negra y Redovan van a ser dos buenos lugares para cuando empiece el frío, además podremos hacer varias cordadas paralelas

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 vías de escalada en Alicante que no deberías perderte | Blog de montaña de Pels - […] Más información de la vía […]

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This