Panorámica desde el Peñón de Ifach

Excursión al Peñon de Ifach con niños y fotografía panorámica en 360º desde su cumbre

Senderismo en Alicante

Antes de empezar, y modo de advertencia, decir que al inicio de la excursión existe un cartel en el que se nos informa que está prohibido que suban niños menores de 16 años al Peñon de Ifach y los que están entre 16 y 18 años deben hacerlo acompañados de un adulto. Una vez hecha la advertencia añadir que durante la misma vimos muchos niños algunos muy pequeños. De hecho, hace un par de años hicimos esta misma excursión también con los niños y en esa ocasión nos acompañaban Maia de 5 años y Zoe de solo unos meses (aunque obviamente iba en una mochila portabebes).

La primera parte es muy fácil, pero a partir del túnel hay que prestar mucha atención porqué hay puntos que son bastante delicados y donde es fácil tener un resbalón, por lo que, aunque la ruta comienza en el mismo pueblo de Calpe, hay que llevar calzado y ropa adecuados para este tipo de actividad. Todas las veces que he subido aquí he visto a algún inconsciente con ropa de playa e incluso chanclas, no es de extrañar que de vez en cuando ocurran accidentes.

Acceso

Una vez estamos en Calpe hay que seguir las indicaciones de Parque Natural del Penyal d´Ifac que nos dejan en una explanada de tierra que hace las veces de parking y donde aparcamos el coche.

La ruta

Junto al parking está el acceso al Parque Natural con algunos paneles informativos. Una amplia pista nos conduce a las casas del Parque donde se puede realizar una visita. También hay un mirador donde hay escondido un pequeño tesoro que nosotros buscamos y encontramos para amenizar un poco la ruta.

Tras las casas del Parque, está el control de acceso al mismo que es donde comienza la ruta. Un sendero acondicionado sube en zig-zag, pasa primero por el mirador de Cavanilles y luego llega a la boca del túnel. A partir de aquí comienzan las dificultades debido básicamente a lo pulida que está la roca por el paso continuo de gente. En todo caso los pasos más delicados y el propio túnel tienen instalados unos pasamanos para evitar resbalones.

El sendero aunque algo difuso por momentos, no tiene pérdida. Lo seguimos hasta llegar a un cruce en el que o bien vamos al mirador (muy aconsejable) o subimos directamente a la cumbre. Nosotros vamos primero al mirador donde hacemos una pequeña parada para disfrutar del entorno, y de vuelta cogemos el camino de la cumbre. Antes de llegar hay que superar algún tramo delicado, pero con cuidado y ayudándonos de las maromas instaladas a tal fin no debe haber problemas.

Las vistas desde la cumbre son impresionantes hacia cualquier punto, así que aprovecho que ha salido un día despejado para hacer un fotografía panorámica en 360º que ya podéis disfrutar en la visita virtual.

Fotografía panorámica desde la cumbre del Peñon de Ifach

La ruta de vuelta se hace por el mismo camino.

Esta es una excursión corta aunque muy bonita para hacer con niños siempre y cuando vayamos correctamente equipados y prestemos atención a los lugares más problemáticos.