Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en Redován. Espolón PDP (500 m, V+)


El Espolón PDP, con 500 metros de longitud es la vía más larga de Redován y de la Vega Baja en Alicante. El “Bo”, uno de sus aperturistas, me contó una semana después de hacer esta actividad (volví allí a escalar La Botri) que la había abierto para escalarla con piolets y crampones y que en alguna ocasión lo había hecho, pero que después de que otros escaladores le increparon por escalar de ese modo, lo hace en otros lugares de la sierra que prefiere no dar a conocer para que le dejen tranquilo.

Es una vía que ya conocía pues la escalé con mi amigo Sento hace ya seis años y tanto en aquella ocasión como en esta me ha parecido sensacional. Buena roca (como en todo Redován), algún largo aéreo y muchos pasos estéticos. A pesar de las tres campas que hay que atravesar es una magnífica vía que recomiendo a todo aquel que tenga el V+ bien asentado.

Escalando el quinto largo del Espolón PDP en Redován mientras Sara me asegura

He disfrutado muchísimo de esta actividad que hemos hecho en parte de noche. En particular me ha gustado el largo clave con el sol poniéndose y dando a la roca un color rojizo espectacular, largo que por cierto terminé de escalar a oscuras. También he disfrutado de la incertidumbre en la última campa buscando la continuación de la vía en plena noche y por supuesto la escalada de los últimos largos a la luz de los frontales. Un ventaja de empezar tarde ha sido que no hemos coincidido con nadie en una vía que suele estar abarrotada, a veces no madrugar compensa.

Para escalar esta vía me junté con Sara y David a los que conozco del rocódromo Gravedad Zero donde de vez en cuando voy a entrenar. Ellos, que escalan bastante mejor que yo, tienen sin embargo poca experiencia en vías largas y quedamos para hacer una juntos. Elegí esta por estar íntegramente equipada con parabolts, tener un grado fácil y porque es chulísima.

Quedamos tarde, y hasta las 15:00 h no comenzamos a escalar.

Dividimos la vía en tres partes con idea de que cada uno escale de primero una tercera parte. Los primeros tres largos para David, los siguientes tres para Sara y los últimos para mi. De ese plan solo cumplimos los cuatro primeros largos, todos los demás los hice yo de primero, lo que incluye los últimos de noche que tanto me gustaron.

Escalada en Redován. Espolón PDP (500 m, V+)

Aproximación

El Espolón PDP está en La Pancha a la que se accede a través de un camino que comienza en el polideportivo donde se puede aparcar. Es una senda muy bien señalizada y cuidada, así que tras 15 minutos de aproximación llegamos sin pérdida al pie de la pared.

La vía es la segunda por la derecha (la primera es la Seiquer Bo aunque el inicio de esta última está algunos metros más abajo) y, como en todo Redován, está señalizada con una placa donde están escritos el nombre y la dificultad de la vía.

Escalada Espolón PDP

L1 (V+): Comienza escalando David por una placa con roca magnífica, la clásica de esta escuela. El largo es vertical con algún paso fino.

L2 (V+): Continúa David en un largo muy similar al anterior excepto los últimos metros en los que hay un pequeño extraplomo que se supera bien por la izquierda. Finaliza en la primera campa de la vía por la que hay que caminar unos 20 metros hasta situarse en el punto por donde continúa.

David comenzando a escalar el segundo largo del Espolón PDP en Redován

L3 (IV+): Este largo se puede unir al siguiente pero no lo hacemos porque mientras estamos subiendo, bajan rapelando un par de cordadas de la vía X Capítulos (vía que escale a principios de año con Óscar) y preferimos esperar a que terminen. Se trata de un largo sencillo y de transición que termina en una reunión en mitad de la placa.

L4 (V): Sara se pone en cabeza. El largo va buscando un diedro muy característico (por donde discurre el rapel de las vías largas de La Pancha: Todos los santos, Espolón necesidad…), aunque en realidad sube por la placa de su derecha. Termina en una terraza donde está la reu.

Sara en el segundo largo del Espolón PDP en Redován

L5 (V): A partir de aquí seré yo quien suba primero de cuerda hasta el final de la vía. Por cierto, los siguientes tres largos son los mejores de la vía.

Este largo consiste en hacer una travesía aérea hacia la derecha que conduce a la reunión. Largo fácil, aéreo y muy disfrutón.

L6 (V+): Hay que salir de la reunión a la derecha para situarse debajo de un magnífico diedro y recorrerlo en su totalidad. Una vez terminado aún queda por delante la segunda mitad de la vía, mucho más fácil pero igualmente disfrutona. Un largo aéreo y con buen ambiente, quizá el mejor de la vía.

Tras este largo hay que atravesar la segunda campa hacia la derecha buscando el inicio del siguiente largo en cuya base hay una placa que señala la continuidad.

Sara escala el quinto largo del Espolón PDP en Redován

L7 (V+): El largo clave de la vía en lo que a dificultad se refiere, aunque con menos ambiente que el anterior porque la terraza desde la que comienza hace que se pierda la sensación de vacío. Hay que superar una bavaresa con buenos agarres donde está el paso. La bavaresa es preciosa y exigente. Una vez superada la vía pierde verticalidad aunque antes de la reunión vuelve a ganarla. Desde que termina bavaresa la dificultad de la vía decae no superando ya el IV+.

Cuando llego a la reunión es de noche y dudamos entre continuar o escaparnos por la izquierda para buscar la bajada. Nos decidimos por seguir hacia arriba.

L8 (IV+): Largo sencillo plagado de buenos agarres en el que hay ir constantemente a la derecha hasta llegar a la reunión.

Tras la reunión nos situamos en la última campa en la que encontramos algún paso aislado de II+/III. Creo recordar que hay un seguro. Hay que ir completamente a la derecha buscando el inicio del último largo que reconoceremos por los parabolts. Esta travesía de noche cerrada y con la incertidumbre de si la encontraremos o no la continuidad, es de lo que más disfruto.

Por fin veo un parabolt y nuestra alegría es total. Sara y David vienen hasta donde estoy y continuamos.

L.9 (IV+): Hay subir por la vertical del último parabolt (no existe reunión como tal o no la encuentro). Después de escalar casi 50 metros tumbados y fáciles, el largo se pone vertical durante los últimos 15 metros de la vía. Sí, el largo tiene más de 60 metros, así que mucho ojo con la cuerdas.

Una vez arriba recogemos el material, descansamos un rato y tomamos algo antes de bajar.

Bajada

Aunque estaba algo preocupado con la bajada (no la recordaba de mi anterior escalada ni de cuando hice la Seiquer Bo), esta coincide con el sendero local SL-CV 146 que sube al Alto del Águila (568 m) y muy cerca de cuyo vértice geodésico termina la vía, así que para bajar basta con seguir las marcas blancas y verdes con las que están balizados este tipo de rutas.

Bajamos muy tranquilos llegando al polideportivo de Redován una hora y medio más tarde de empezar a caminar.

Cuando llegamos al coche a eso de las diez de la noche estamos hambrientos (yo no he comido nada en todo el día), así que decidimos terminar la jornada en el bar Mari José punto de encuentro de prácticamente todos los escaladores que vienen a Redován.

Nada más entrar por la puerta vemos al Bo. Está tomando unas cervezas con los escaladores con los que nos hemos cruzado en el tercer largo, los que bajaban rapelando de la X capítulos. Se acuerda de mi de cuando escalé La Botri 2 y dormí con Poli en el bajo que tenía entonces. Viene muy efusivo a darme un fuerte abrazo. Intercambio con él algunas palabras antes de despedirme y entregarme junto a mis compañeros al merecido festín que venimos buscando, el ya clásico bocadillo de lomo con queso, pimientos y cebolla que tanto me gusta. La cerveza tampoco falta.

Entre las cervezas y los chupitos (a los que nos invitan) salimos de allí entre risas tarde y algo perjudicados. Un fin de fiesta perfecto para una actividad intensa, disfrutona y perfecta.

Resumen de la actividad

Sierra de Redován

Vía Espolón PDP (500m, V+)

12 de noviembre de 2017

500 metros

Cielo despejado, temperatura agradable

Enlace al track de la bajada en Wikiloc

Mapa de la ruta de bajada

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escalada en Redovan. Pared del Rut | Blog de montaña de Pels - […] compañeros estaban haciendo deportiva con Sara y David (con quienes escalé el pasado otoño el Espolón PDP en esta…
  2. 10 vías de escalada en Alicante que no deberías perderte - […] Y si las dos lo están, vete a La Pancha y escala cualquiera de las vías de allí (X…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This