Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en Orihuela. Espolón Pequeño Cervino

  • Actividad:
    escalada
  • Logitud:
    265 m
  • Nº de largos:
    5
  • Vía:
    Semiequipada
  • Máx. dificultad
    V+ / 6a

Por consejo de Domingo y Juanan nos metimos en esta vía dos cordadas formadas por Riquelme y Julio, y Raúl y yo. Por lo que nos contaron esta fue la primera vía que ellos escalaron en el Pequeño Cervino y nos la recomendaron especialmente por el primer largo.

El Pequeño Cervino está situado en la pedanía oriolense de La Aparecida (Alicante) y la vía en cuestión recorre todo el espolón que hay a la izquierda de la pared. El primer largo, el más exigente, es el único que está equipado. El resto, mucho más sencillo, carece de seguros.

Segundo largo del Espolón Pequeño Cervino en La Aparecida, Orihuela

Mientras nosotros hacíamos esa vía Domingo, Juanan y Alejandro (a quien conocí ese mismo día) hicieron otras dos entre ellas Yayo climbing.

Espolón Pequeño Cervino

La aproximación desde el aparcamiento es evidente. Subimos hasta la base de las paredes y una vez allí nos desviamos a la izquierda hasta bordear el espolón, justo después nos encontramos con un diedro equipado por el que discurre el primer largo de la vía.

Escalando el cuarto largo de la Arista del Pequeño Cervino

L.1 (V+/6a): El largo asciende por un marcado diedro, la primera parte es más sencilla, pero tras superar una pequeña repisa la cosa se pone algo más seria, no para Riquelme que lo abrió con soltura y comodidad, pero si para un matadillo como yo que tuve que emplearme a fondo. La reunión se sitúa en una cómoda repisa donde cabíamos los cuatro cómodamente.

L.2 (IV+) + L.3 (IV): El largo sale a la derecha de la reunión, pero en nuestro absoluto desconocimiento de la vía nos fuimos completamente a la izquierda, sin embargo la dificultad no varía respecto a la original. Eso sí no vimos muchos seguros. En los primeros 40 metros nos cruzamos con un parabolt de otra vía y en los siguientes 60 no recuerdo ninguno más. Hicimos estos 100 metros ensamblados hasta que llegamos a una reunión. Los pasos se encadenan muy bien y algunos me resultaron especialmente bonitos.

L.4 (IV): Cogemos el mismo filo del espolón para desviarnos algo más arriba hacía la derecha del mismo. Entramos en terreno delicado donde da la sensación de que las rocas por donde discurre la vía van a desmoronarse como un azucarillo. Superamos esta sección con el culo apretado y volvemos a la cresta otra vez por terreno firme. Unos metros más arriba está la reunión en una repisa.

Escalando el último largo de la Arista del Pequeño Cervino

L.5 (III): Salimos completamente a la derecha de la reunión buscando el terreno más fácil hasta que llegamos a lo alto de la montaña.

Bajamos continuando la cresta hasta llegar a un collado en el que hay un sendero poco definido pero marcado con hitos por el que nos desviamos. Este camino nos conduce sin pérdida al coche, pero durante la bajada decidimos que nos íbamos a escalar la vía El Calcáneo que nos pillaba de camino. Son 100 metros semi equipados de V+ repartidos en dos largos muy disfrutones.

Otra buena mañana de escalada muy bien aprovechada con los Carrozas Climbing.

Resumen de la actividad

Espolón Pequeño Cervino (V+/6a).

Pequeño Cervino. La Aparecida, Orihuela (Alicante).

4 de noviembre de 2016

265 metros

Cielo despejado, temperatura agradable y sin viento

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This