Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Haya (fagus sylvatica)

Circular a la Mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia) 2.448 m y al Petrechema (Pic d´Ansabère) 2.371 m

Senderismo en Pirineos

Aprovechando el puente del 1 de noviembre organice esta salida a Pirineos. La ruta escogida es la que os voy a contar en estas líneas.

Haz clic aquí para ir directamente a la descripción del itinerario.

En principio me iba con mi primo Eloy que vive en Hondarribia (Guipúzcoa) y al que también le gusta salir al monte, por eso elegí este destino cerca de allí. Por eso y porque nunca he subido estos dos montes. Sin embargo en el último momento mi primo me falló porque creía que el tiempo no iba a ser bueno. Menos mal que tenía algunos incodicionales que no fallaron.

El grupo lo formabamos Lidón, Poli, Iva, Simón y yo mismo. Poli se venía desde Granada el resto vivimos en Alicante. A las 11:30h del viernes salimos de Alicante en dos coches porque Iva y Simón se volvian antes. Paramos a comer en Jérica con idea de acercarnos a ver las paredes en las que tanto habíamos escalado cuando estudiabamos en Valencia. El sitio es muy chulo y decidimos que volveremos a escalar algún fin de semana.

El viaje nos lo tomamos con bastante calma y hasta las 10:15h no llegamos al refugio de Linza donde empieza nuestra ruta. Nuestra intención no es dormir aquí (no nos gustan las multitudes). Teniamos idea de vivaquear por algún sitio, pero como el tiempo parece algo inestable decidimos ir a la cabaña de Linza.

Viernes, 28 de octubre de 2011

Asi que a las 11:00h, después de preparar las mochilas, nos ponemos en marcha y antes de las 12:00h llegamos a la cabaña. Se trata de un refugio de pastores muy básico y pequeño, pero perfecto para nosotros, además estamos solos. Tiene dos plantas. La de abajo llena de cosas de los pastores, incluidas dos camas, y la de arriba con suelo de madera adecuada para dormir. Simón e Iva han decidido quedarse en su furgo a dormir y venir mañana por la mañana a nuestro encuentro. Quedamos a las 8:00h en el refugio.

Sábado, 29 de octubre de 2011

En la mañana del sábado me despierto temprano y me voy a la busca de Simón e Iva, pero cuando estoy a mitad de camino vuelvo a desayunar que me ha entrado el hambre. Cuando estamos preparando el desayuno aparecen Iva y Simón que ya han desayunado y continuan la ruta, luego les alcanzaremos.

Descansamos haciendo un poco de bloqueDescansamos haciendo un poco de bloque

Comenzamos a caminar tarde, sin prisa y disfrutando del lugar. Hay mucha gente y nos juntamos con unos chicos muy majos con los que vamos hablando durante un largo rato hasta que alcanzamos a Simón e Iva y nos quedamos con ellos. Nuestro ritmo se relaja, y lo mismo nos paramos a ver ejemplares de Pinus Uncinata (Pino negro) como a hacer pasos de bloque (boulder) en las paredes y rocas por las que nos vamos cruzando.

Al rato Poli, Lidón y yo nos adelantamos y terminamos por dividirnos de Simón e Iva. Ellos van por el camino que va al Col d´Escoueste mientras que nosotros hemos tomado una ramal que sube directa al pico. Nos paramos a esperarles y aprovechamos para comer algo. Por fin les vemos abajo y nos dicen que continuemos, luego nos veremos en el Col d´Escoueste por donde continua nuestra ruta. Dejamos la mochila para este último tramo y tras un tirón alcanzamos la cumbre que esta muy concurrida. Es una pena pero la niebla no deja ver absolutamente nada.

Cumbre de la Mesa de los Tres Reyes (Poli, yo y Lidón)

Bajamos. Durante la bajada nos cruzamos con Simón en el collado anterior a la cumbre. Ha cambiado de parecer y ha decido subir. Le acompaño a la cumbre mientras Poli y Lidón se bajan a por la mochilas y a buscar a Iva. Tenemos mucho mejor suerte, ahora no hay nadie y la niebla se ha abierto. Me alegro de haber vuelto a subir.

Nos volvemos a dividir, Simón va a por su mochila y yo a por la mia, cada uno la habíamos dejado un sitio diferente. Por otra parte Poli y Lidón están por otro lado tras haber cogido sus mochilas e ir a buscar a Iva que a su vez esta sola por otro lado. Un pequeño caos. Hemos quedado todos en el Col d´Escoueste.

Llego el primero al collado y espero a mis compañeros que han parado a comer algo, pero antes de llegar me cruzo con un rebaño de unos 7 rebecos (rupicapra rupicapra), que no parecen tener miedo de mi y consigo acercarme bastante a ellos. Al rato llegan Poli y Lidón. Simón e Iva han decido darse la vuelta y es una pena porque lo mejor de la excursión está por llegar.

Desde el Col d´Escoueste bajamos en dirección sureste hacia las Cabanes de Pédain. Desde las cabañas se gira dirección sur para internarse en un espectacular bosque de hayas (fagus sylvatica). Se atravesia y en breve se llega a las Cabanes d´Ansabère fin de nuestra primera etapa.

En la entrada del refugio (Cabañas de Ansebère)

El sitio es espectacular, y los refugios, porque son varios, los mejores que he visto en mi vida. Uno de ellos, el más grande tiene cocina, dos plantas, una fuente en la misma entrada… Esta ocupado por dos parejas de franceses y aunque cabemos, perferimos dormir en otro que también está muy bien, todo muy cuidado y con un ambientazo espectacular.

En realidad nuestra intención inicial era dejar las mochilas en el refugio, subir al Petrechema volver a bajar, coger las mochilas e irnos a dormir al ibón d´Ansabère. Pero dado lo lentos que hemos ido y que Lidón tiene los pies y una de las rodillas machacadas nos quedamos aquí. De todos modos nos quedamos encantados por lo maravilloso del lugar y porque el haber ido lentos nos ha permitido disfrutar más a fondo de todo lo que hemos ido viendo hoy. El objetivo inicial era, en todo caso, muy ambicioso.

Agujas de Ansebère

Nos recremos durante las últimas horas de luz observando la agujas de Ansabère que parece que esten jugando con las nubes que van pasando junto a ellas. No dejamos de observar grietas, fisuras, diedros y extraplomos por los que imaginariamente subimos. Algún día, esperamos que no muy lejamo, nos gustaría escalar estas espectaculares paredes.

El tiempo que no ha sido en absoluto malo parece que va mejorando poco a poco y las nubes poco a poco se van diluyendo.

Después de cenar me relajo en el saco y escribo las notas del día. Luego le dejo a Poli el cuaderno y escribe un cuento basado en lo que nos a acontecido durante el día y que en breve publicaré en este blog.

Domingo, 30 de octubre de 2011

RIo que baja por un hayedo

Como siempre soy el primero en depertarme. Ha salido un día excepcional, totalmente despejado. Me visto y me voy a dar una vuelta al bosque de hayas. Al final estoy casi dos horas dando vueltas y haciendo fotos, disfruto mucho de este rato en soledad en este sitio mágico.

Vuelvo al refugio, desayunamos y tranquilamente nos ponemos en marcha. Salimos en dirección al Collado de Petrechema o Puerto de Ansó. La subida es fuerte pero en un ambiente extraordinario con la Aguja sur de Ansabère en primer plano. La hacemos con tranquilidad. Hasta el collado subimos solos, después del collado y hasta la cumbre vuelve a haber un montón de gente.

Hacemos cumbre y volvemos al collado. La vuelta la hacemos por las Foyas del Ingeniero y resulta un acierto, sólo vemos a otro grupo hasta que terminamos la ruta y encima gran parte de la ruta se hace por un extraordinario bosque de hayas (fagus sylvatica).

En la cumbre del Petrechema

Poli y yo nos separamos de Lidón que va penando por culpa de la rodilla, y ya no le veremos hasta que termine la ruta. De todos modos no nos preocupa porque la senda no tiene pérdida. Nosotros volvemos por el refugio vivac de Petrechema, lugar donde estuve hace muchos años con Cris durminendo y donde nos cayó una enorme nevada. Aquí esperamos a Lidón tumbados y Poli incluso se echa una pequeña siesta, pero como no aparece continuamos hasta el refugio de Linza en el que hay más gente que en la guerra y es mientras disfrutamos de una merecida cerveza cuando aparece Lidón.

Recojemos y bajamos a Ansó donde se supone que están Simón e Iva esperándonos. En Ansó nos echamos unos chinos para ver quién no bebe alcohol ya que tenemos que llegar a Riglos esta misma noche, pierde Lidón, así que Poli y yo nos tomamos unas cuantas birras más y unas extraordinarias tapas, que esta vez si, disfrutamos los tres. Simón e Iva ya están en Riglos, pero nuestro encuentro con ellos, ya os lo contaré en el próxima entrada.

Itinerario completo circular

Linza – Mesa de los Tres Reyes – Col d´Escoute – Cabañas de Ansabere – Puerto de Ansó – Petrechema – Puerto de Ansó – Foyas del Ingeniero – Refugio vivac Petrechema – Linza

Ruta pirineos
Ruta pirineos

Del refugio de Linza sale una senda que remonta una amplia loma herbosa en dirección noreste. En unos 35 minutos dejamos a nuestra derecha un ramal a través del cual se accede a la cabaña de Linza (que fué donde nosotros dormimos). A la 1h 30min. aproximadamente llegamos al collado de Linza (1.906m). El camino continua hacia el collado de Petrechema, sin embargo nosotros debemos desviarnos en dirección norte para ir a la Mesa de los Tres Reyes. Se pueden ver enfrente la línea de cumbres.

Se desciende ligeramente hacía la Hoya de la Solana. Después de superar un contrafuerte calizo con grietas y dolinas donde aparecen algunos ejemplares de Pinus Uncinata (Pino negro) se vuelve a ganar altura otra vez en dirección este por una ladera donde se alterna la hierba y el roquedo hasta alcanzar el collado que hay justo antes de la cumbre. La ruta normal la rodea, sin embargo nosotros subimos directamente por un contrafuerte rocoso con pasos aislados de III. Resulta más rápido e interesante.

Bajamos por la ruta normal que sale en dirección este para girar inmediatamente 180º en dirección oeste. después por el mismo itinerario de subida hasta que se ve enfrente el Col de Escoueste que se distingue bien por tener un gran mojón de piedras sobre una enorme roca. Hay que rodear la piedra y bajar en dirección sureste por un gran canchal que se dirige hacia las Cabanes de Pédain, una vez aquí sale una senda en dirección sur que se interna en un bosque de hayas (fagus sylvatica). El camino continua sin perdida hasta cruzarse con la Alta Ruta Pirinaica que de subida y en dirección oeste nos deja en las Cabañas de Ansebère, lugar ideal para pasar la noche.

De las cabañas sale un ruta en dirección oeste que sube directa al Collado de Petrechema o Puerto de Ansó. La subida aunque algo dura es muy cómoda. Se remonta dejando a la derecha la Aguja sur de Ansebère.

Desde en collado en dirección norte sale la ruta que sube al Petrechema. De vuelta al collado hay que coger la senda de la Foyas del ingeniero que va en dirección oeste. Existe otra ruta que va al collado de Linza, pero esta sale un poco más hacia el norte, la obviamos.

La ruta que inicialmente atraviesa una zona caliza con muchas subidas, bajadas y depresiones va poco a poco siendo más descendente, y poco a poco van apareciendo los primeros ejemplares de Pinus Uncinata (Pino negro).

Tras hacer un flanqueo a media ladera la ruta se interna en un espectacular bosque de hayas (fagus sylvatica), se pasa junto al refugio vivac de Petrechema y baja al barranco de Petrechema que nos deja sin pérdida en el refugio de Linza fin de la ruta.

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Alto
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Pirineos
Lugar donde se realizó la actividad Belagua - Zuriza
Actividad con vivac Actividad con vivac

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Alto
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Pirineos
Lugar donde se realizó la actividad Belagua - Zuriza
Actividad con vivac Actividad con vivac

23 comentarios en “Circular a la Mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia) 2.448 m y al Petrechema (Pic d´Ansabère) 2.371 m

  1. Muchas felicidades a todos por el nuevo año 2012, aunque no sé yo…
    Pero, hasta que no vendan las montañas para pagar la deuda, ¡hay que aprovechar!
    Para Cris, Iva, Pelis, Lidón, Poli, Simón. Alberto y también para todos los que me olvido (el Alzeimer no perdona).
    Besos y abrazos
    Manolo

  2. Muy buen reportaje, Pels, como siempre. Que pena habernos dado la vuelta, tengo tanta envidia después de haber visto las fotos del domingo. Aun así, me lo pase muy bien, espero estar a la altura para la próxima salida. :))))) Muchas gracias, Pels!
    P.S. Esperando el relato de Poli en el siguiente post! 🙂

    1. Buenas Iva, yo creo que si que estuvisteis a la altura. Sólo os faltó un poco de confianza. de hecho el sábado vuestra ruta fue más dura que la nuestra.
      De haber venido con nosotros habríais descansado y domingo la vuelta fue muy suave.
      ¡¡¡Os espero en la próxima!!!

    1. Te echamos de menos, te esperamos para la próxima.
      Para este invierno tenemos las siguientes propuestas:
      · Canuto del Veleta
      · Norte del Mulhacen
      · Norte de la Alcazaba
      En invierno, por supuesto

  3. Muy bien el relato , falta el cuento del Poli, jaja
    Bueno pa nosotros fue duro poco entreno y con la vuelta en el
    Mismo día se nos sumo mucho en una jornada..

  4. Que calidad de reportage surmanaco las foticos estan mas puras que el viento. y dile al lidon que se deje de pollas y ALPAVOFITO por un tubo y veras como se le quita to. Bueno compae un abrasaco.

  5. y seguimos con la rodilla cascada. Según el primer diagnóstico es una tendinitis que se debería curar con una semana de antiinflamatorios y reposo moderado….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.