Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Durante la ascensión al Pico Ramougn después de escalar la vía Raisin d'Ours

Escalada en Cap de Long y ascensión al pico Ramougn

Escalada y alpinismo en Pirineos

Doble actividad de escalada y alpinismo en el Macizo granítico de Néouvielle en la que combinamos la escalada de placer en el Cap de Long, con el alpargatazo y las trepas disfrutonas para subir al Pico Ramougn (3.011m). Comenzamos escalando la vía Raisin d’Ours (5c, 150 m) que sube el primer gendarme de la cresta de Laquettes. Sin siquiera quitarnos los arneses ascendemos el Pico Ramougn por su cara este (PD+).

En la prolongación del Parque Nacional de los Pirineos, se encuentra la Reserva Natural de Néouvielle, un espacio protegido creado en 1936 (el tercero más antiguo de Francia) en el que destacan las zonas lacustres y crestas. Se trata del único macizo de los Pirineos franceses con orientación sur, lo que le proporciona un clima más cálido y seco del que le corresponde por latitud y altitud.

He venido con Óscar y Javi a este espacio natural de Pirineos para disfrutar de tres días de actividad montañera. La última vez que subí también lo hice con ellos, aunque en aquella ocasión, que fuimos a escalar la cresta Espadas – Posets, nos acompañaba Gali. Nuestra idea inicial es hacer las crestas de Quayrat y Lezat, pero a última hora y casi sobre la marcha cambiamos de planes y destino. Llegamos a la Reserva de Néouvielle con muchas ideas en la cabeza pero nada claro y definido.

Picos Néouvielle y Ramougn Croquis de la vía Raisin d'Ours y de ascenso al Pico Ramougn
Picos Néouvielle y Ramougn y croquis de nuestra actividad.
Desliza el manejador arriba o abajo para ver una u otra imagen

Cruzamos la frontera al país vecino por el túnel de Bielsa de noche cerrada después de un largo y pesado viaje desde Alicante. Aún tenemos que recorrer la carretera que sube a la presa de Cap de Long dónde vamos a instalar el campo base

Estamos cansados así que decidimos que mañana no madrugaremos y haremos una actividad corta. Barajamos dos opciones: escalar dos vías de varios largos en el entorno del Cap de Long, o escalar solo una y subir al Pico Ramougn. De momento nos vamos a dormir, mañana decidimos.

Escalada en el Cap de Long. Raisin d’Ours (150m, 5c)

La vía Raisin d’Ours asciende en cinco variados largos, en los que se suceden diedros, placas, techos y canales, al primer gendarme de la cresta de Laquettes. Esta cresta, situada entre el Cap de Long y los lagos Aubert y Laquettes, llega hasta la misma cumbre del Pico Ramougn

Javi en el diedro del primer largo de la vía Raisin d'Ours
Javi en el diedro del primer largo

Aunque es necesario llevar material flotante ya que no está completamente equipada, tiene los pasos delicados protegidos con parabolts y es una vía con poco compromiso. Además gracias a su orientación sur recibe sol prácticamente todo el día y se encuentra en un entorno extraordinario con el Cap de Long como protagonista. Así que se puede decir que al igual que la vía Balcones del Anayet, es una vía de escalada de placer (love climbing).

Material

Tiene las reuniones equipadas con parabolts y los largos lo están parcialmente.

Nosotros llevamos: un semáforo de Aliens, un par de friends medianos, medio juego de empotradores, dos cuerdas de 8,6mm y 60 metros, cintas express, material individual de reunión y casco.

Aproximación

Nos despertamos tarde y desayunamos tranquilos y despreocupados. A las 9:00h nos ponemos en marcha en dirección a la vía Raisin d’Ours. La idea inicial es escalarla, volver a la furgo a comer y por la tarde escalar alguna otra. Así que vamos bastante ligeros, apenas llevamos 2 litros de agua y tres barritas energéticas para los tres.

Óscar y Javi observan el Cap de Long, los picos Tres Consejeros, Néouvielle y Ramougn
Óscar y Javi observan el Cap de Long, los picos Tres Consejeros, Néouvielle y Ramougn

Cruzamos la presa de Cap de Long y tomamos el camino que se dirige a El Pas du Gat. Poco antes de llegar al citado paso abandonamos la senda y tomamos otra a mano izquierda que discurre paralela a la cresta de Laquettes y con rumbo oeste se dirige a la Brecha de Néouvielle (2.976m), a la que sin embargo no llegamos.

Caminamos con la vista puesta en el característico muro final del primer gendarme de la cresta de Laquettes pues en su base está el inicio de la vía.

Raisin d’Ours, la vía

La vía comienza en una marcada canal que se interna por una placa entrecortada a nuestra derecha. Nosotros llegamos y no vemos muy claro el punto exacto así que vamos subiendo (sin siquiera ponernos los arneses), hasta que vemos un diedro vertical protegido con un parabolt a nuestra derecha. Estamos en mitad del primer largo.

Aunque nos hemos saltado los primeros metros de este largo, que discurre ligeramente a la derecha de la canal que hemos subido, vistos desde aquí no parecen tener mucho interés.

L.1 (30 m, 4b, 2 seguros): Nos equipamos y comienzo a escalar por el diedro. 

A pesar de que los primeros metros de las vías largas suelen ser los que más me cuestan, tengo excelentes sensaciones. Los 15 que tengo hasta la primera reunión son un aperitivo de lo que va a ser el resto de la vía: granito compacto de calidad, con buenos agarres y emplazamientos para los seguros flotantes, que entran a cañón. Una auténtica delicia.

El diedro termina en una amplia terraza donde está la primera reunión que como todas las de la vía está formada por dos parabolts.

L.1bis (10 m, II, sin seguros): Javi, que es el siguiente en llegar a la reunión ni siquiera se detiene, continúa la fácil travesía a la derecha hasta alcanzar otra terraza algo más arriba donde está la r1 bis.

L.2 (35 m, 4c, 6 seguros): Este largo que encabeza Óscar, comienza por una placa tumbada con buenos agarres. Luego hay un techito fácil pero al que cuesta verle el paso. Finalmente sube en travesía a la derecha por otra placa con buenas presas que conduce a la reunión.

Óscar en el segundo largo de la vía Raisin d'Ours
Óscar en el segundo largo

L.3 (30 m, 5b, 5 seguros): Ahora es Javi quien encabeza el largo. Sale por la vertical de la reunión a buscar el primer parabolt. Chapa y hace una travesía en la que tira excesivamente a la derecha hasta llegar a una canal que sale a una bonita placa con buenos agarres hasta la reunión.

El siguiente en escalar es Óscar. En seguida se da cuenta que Javi se ha saltado el paso clave del largo que se encuentra ligeramente más a la izquierda y que está protegido por un parabolt.

Tanto Óscar como yo hacemos el citado paso que para mí gusto es el más difícil de la vía. Se trata de un techo con buenos agarres que sale a una placa y por terreno mucho más sencillo llega a la reunión.

L.4 (15 m, 4b, 3 seguros): Salgo en travesía hacia la izquierda siguiendo una marcada canal. Llego hasta un muro vertical donde hay un bonito paso protegido con un parabolt tras el cual encuentro un muro fácil y la reunión.

L.5 (30 m, 5c, 4 seguros): Este se supone que es el largo más duro de la vía, aunque como ya he dicho para mí lo es más el tercero. Lo encabeza Óscar.

Comienza con un fino diedro tumbado, liso y con pocas presas pero protegido con dos parabolts, que se resuelve en bavaresa con ayuda de una fisura.

Óscar esacala el diedro de entrada del quinto largo de la vía Raisin d'Ours
Óscar esacala el diedro de entrada del quinto largo

Continúa, en terreno más sencillo aunque con pocos seguros, ascendiendo una placa de bloques con buenos agarres. 

La vía termina por el evidente diedro-chimenea que queda encima.

Descenso

Si tu idea es escalar la vía y bajar (sin subir al pico Ramougn), deberás descender en oblicuo hacia la derecha siguiendo unos hitos hasta Le Pas du Gat. Ojo, este famoso collado es el segundo de la Cresta de Laquettes. Tras cruzar a la vertiente del Cap de Long basta con seguir las marcas de la Alta Ruta Pirenaica (HRP) para llegar hasta la presa.

Ascensión al Pico Ramougn por la cara este

Nada más terminar de escalar la vía Raisin d’Ours vemos a nuestra izquierda la imponente cara este del Pico Ramougn (3.011 m), una esbelta torre que nos atrae como un imán al que no podemos resistirnos. Sin importar demasiado que apenas nos quede agua ni comida, y que no tengamos muy clara la ruta de ascensión por esta vertiente, decidimos intentarlo.

Material

Para realizar esta actividad son necesarias dos cuerdas de 60 metros y descensores, ya que la bajada se hace con un rapel.

Nosotros además acarreamos todo el material que hemos usado durante la escalada de la vía Raisin d’Ours porque no sabemos por donde bajaremos y no queremos vernos obligados a caminar más de la cuenta para recuperar nuestras mochilas a la vuelta.

La ruta

Desde el final de la vía ascendemos por terreno de grandes bloques y pedreras la vaguada formada entre la cresta de Laquettes que queda a nuestra izquierda y la de Barris d’Aubert está a nuestra derecha. Ambas culminan en la cima del Pico Ramougn a 3.011 m.

Tenemos la vista puesta en la base de la esbelta torre que desde esta perspectiva ofrece el Pico Ramougn, y conforme nos aproximamos la ruta de acceso a la cumbre va siendo poco a poco más clara.

Caminando hacia la base del Pico Ramougn
Caminando hacia la base del Pico Ramougn

Comenzamos trepando por unos bloques fáciles hacia la izquierda hasta llegar al filo de un espolón que divide claramente las vertientes este y sur de la montaña. En este punto nos encontramos un paso expuesto de III+. Óscar es el primero en escalar, le sigue Javi y por último entre bromas macabras lo hago yo.

Tras superar este paso cambiamos de dirección siguiendo una canal que recorre en ligero ascenso la cara este de la montaña. Las trepas se suceden aunque el terreno es más sencillo y mucho menos expuesto.

Aunque desde abajo teníamos bastante claro el camino a seguir, una vez metidos en harina y sin la perspectiva de la distancia la cosa cambia y se nos presentan algunas dudas que vamos resolviendo sobre la marcha.

Salimos a una senda horizontal en mitad de la pared y nos cruzamos con un grupo de franceses que bajan de cumbre. Nos indican la canal que debemos tomar para subir a la cumbre y el rapel por el que debemos bajar a la vuelta y que ellos están a punto de hacer.

La canal es entretenida y disfrutamos mientras realizamos las trepas que conducen a la antecima donde encontramos un paso de III. Tras superarlo llegamos a la cumbre.

En la cima del Pico Ramougn nos encontramos con dos chicos que, casualidades de la vida vienen igual que nosotros de Alicante, concretamente de Ibi. Resulta que son conocidos de conocidos, así que nos entretenemos un rato cambiando impresiones. Han escalado la Arista de los Tres Consejeros al Néouvielle que vemos justo frente a nosotros, una actividad que hice en 2011, aunque sin pasar por el pico en el que nos encontramos.

Óscar y Javi en la cumbre del pico Ramougn con uno de los chicos de Ibi
Óscar y Javi en la cumbre del pico Ramougn con uno de los chicos de Ibi

Mientras disfrutamos de la extraordinaria vista tomamos la decisión de la actividad que haremos mañana y que podemos ver en toda su dimensión desde esta privilegiada atalaya: Las aristas Ferbos y Tres Consejeros.

Bajada

Nos despedimos y emprendemos la bajada por donde hemos subido. Primero tenemos que destrepar el paso de III de la antecima, luego la canal que termina en la senda horizontal. Caminando cruzamos la pared hasta el rapel que en 60 metros que nos deja en la base de la montaña.

Óscar y yo preparando el rapel del Pico Ramougn. Picos Campbieil, Badet y Pic Long detrás
Óscar y yo preparando el rapel del Pico Ramougn. Picos Campbieil, Badet y Pic Long detrás

Desde este punto continuamos por donde hemos subido hasta llegar cerca del final de la vía Raisin d’Ours y siguiendo una serie de hitos nos dirigimos al Pas du Gat. Lo sorteamos y con la ayuda de las señales de la Alta Ruta Pirenaica llegamos a la presa de Cap de Long.

La de hoy ha sido una magnífica y original actividad en la que hemos disfrutado por partida doble. Por una parte de la escalada de la vía Raisin d’Ours y por otra de la ascensión al Pico Ramougn. Pero ya estamos pensando en la de mañana que promete ser intensa, así que dedicamos el resto de la tarde a comer, beber, recuperarnos y buscar toda la información posible de las dos aristas que queremos escalar, lo cuento en el próximo artículo. ¡No te lo pierdas!

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Alto
Duración de la actividad Duración 8h 29min
Distancia Distancia 17,36 km
Desnivel Desnivel 1.547 m
Dificultad Dificultad PD+
Tipo de ruta Ruta Circular
Longitud de la vía Longitud 150 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 5
Dificultad Dificultad 5c
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Reserva Natural de Néouvielle (Pirineos de Francia)
Lugar donde se realizó la actividad Cap de Long
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Tiempo durante la actividad Despejado sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Alto
Duración de la actividad Duración 8h 29min
Distancia Distancia 17,36 km
Desnivel Desnivel 1.547 m
Dificultad Dificultad PD+
Tipo de ruta Ruta Circular
Longitud de la vía Longitud 150 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 5
Dificultad Dificultad 5c
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Reserva Natural de Néouvielle (Pirineos de Francia)
Lugar donde se realizó la actividad Cap de Long
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Tiempo durante la actividad Despejado sin viento
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc