Ruta circular por la Sierra de Crevillente en la que recorro su cordal principal ascendiendo: el Puntal de Matamoros, La Vella, el Alt de Sant Juri y el Puig de Sant Gaietà o Picatxo. Durante la vuelta, antes de transitar por la falda de la sierra y sus valles, subo el último pico de la jornada, la Mitjana, excelente mirador del Picatxo.
La Sierra de Crevillente se extiende de noreste a suroeste entre el río Vinalopó y la Sierra de Abanilla. Ocupa, además del municipio del cual toma su nombre, los términos de Albatera, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.
Más allá de la Rambla Salada de Albatera, que conocí el año pasado, solo recuerdo hacer senderismo en la Sierra de Crevillente en una ocasión. Fue un 31 de diciembre -en aquella época tenía la buena costumbre de cerrar el año coronado algún pico-, me acompañaban varios amigos y subimos a La Vella.
Así pues, tenía pendiente conocer esta modesta -su punto culminante, La Vella, alcanza los 835 metros de altura- pero interesante formación montañosa en la que barrancos, fallas, cuevas, ramblas y miradores naturales, se suceden. La sierra, que cuenta con una extensa red de senderos balizados, forma parte de la red europea Natura 2000, está catalogada como Zona Especial de Conservación (ZEC) y es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Los 5 picos más emblemáticos de la Sierra de Crevillente.
Desde Crevillente me dirijo a Els Pontets, un acueducto de la época andalusí que abastecía de agua de la sierra a la población. Se encuentra junto a la Rambla del Castellar a algo más de 2 kilómetros del casco urbano por la calle Molins.

Aquí, junto a una pequeña zona de aparcamiento que los fines de semana suele llenarse, comienzan el PR-CV 108 y el PR-CV 109, este último conocido popularmente como la Senda Dolça. Durante la ruta de hoy los seguiré, al igual que el PR-CV 110 y el PR-CV 279, a ratos.
Puntal de Matamoros
Comienzo a caminar por la pista de tierra que discurre junto a la rambla de Castellar y se dirige a la sierra. Varias sendas, una de las cuales se dirige al yacimiento arqueológico de Penya Negra, salen a derecha e izquierda pero las ignoro para seguir el ramal principal.
Al llegar a una amplia explanada donde hay un cruce de caminos abandono las sendas balizadas y tomo una trocha algo rota pero clara que sube monte arriba. Dejo atrás el Pino del Alivi donde hay un estupendo mirador y sigo por la senda en fuerte pendiente.

Poco después de que el monte bajo y el esparto den paso a un espeso bosque de pino carrasco, llego a un desvío que tomo a mano derecha. La senda se dirige al cordal de la sierra por donde camino hasta llegar al primer pico del día, el Puntal de Matamoros.
La Vella y Sant Juri
Tras una breve parada vuelvo sobre mis pasos dirección suroeste, para incorporarme a un sendero que acaba confluyendo con el PR-CV 109. Lo sigo hasta salir a la pista asfaltada de La Vella por la que llego a la cima.

La Vella es el punto culminante de la sierra de Crevillente y una excelente atalaya sobre el Bajo Vinalopó y parte de la Vega Baja. Al sureste queda el embalse de Crevillente, el Parque Natural del Hondo y el Mediterráneo. Hacia el sur se encuentran las sierras de Callosa y Orihuela, y por el noroeste la Sierra del Algaiat.
Continúo la ruta por el cordal y después de atravesar una microrreserva de flora, desciendo hasta el collado que hay entre La Vella y el Alt Sant Juri. Junto al collado hay una gran explanada conocida como La Foia en la que hay una plantación de frutales.
Desde aquí existen varios caminos que se dirigen al pico de San Juri. Da igual cual se tome ya que todos confluyen un poco más arriba. Yo sigo el desvío de la senda de gran recorrido GR-330 que enlaza con el PR-CV 110. Paso la alomada cota de Sant Juri y bajo al collado de Sant Gaietà.
Puig de Sant Gaietà y Mitjana
Desde el collado, una corta pero fuerte subida me permite alcanzar la cima del Puig de Sant Gaietà, San Cayetano o Picatxo de 818 metros. A pesar de no ser el más alto de los picos a los que estoy subiendo hoy, es sin duda el que más entidad tiene y el más interesante.
Hago una parada para comer, hidratarme y disfrutar del entorno tras la cual emprendo la bajada. Debajo del vértice geodésico, en la vertiente norte, veo un curioso arco de roca al que me dirijo. Hago algunas fotos y continúo la ruta.

Vuelvo atrás hasta el collado de Sant Gaietà y desciendo por la senda que siguiendo el barranco se dirige al área recreativa de la ermita de Santa Gaietà. Sin embargo, antes de llegar me desvío al Mitjana, un pico alomado y de escaso interés, si no fuera por las excelentes vistas que ofrece del Picatxo, una montaña que vista desde aquí resulta sumamente hermosa.
De vuelta a Els Pontets
Bajo del Mitjana, último pico de la jornada, y ahora sí, continúo por el barranco hasta el «Parque de Montaña San Cayetano», una zona recreativa forestal habilitada con mesas y otras instalaciones, donde también se encuentra la Ermita de Sant Gaietà.

Desde la ermita sigo por un sendero que sube por la umbría de la Sierra del Raig. Poco antes de incorporarme a la Costera de Catí paso junto a las ruinas de una casa cueva en la que entro a curiosear.
Continúo hasta la Costera de Catí por donde bajo siguiendo el PR-CV 108 hasta el barranco del Marxant, lugar donde abandono la pista principal para incorporarme a otra que sale a mano izquierda.
Sigo en dirección noreste cruzando varios caminos y un barranco hasta llegar a la explanada por la que pasé a primera hora. Aquí cierro el círculo. Solo me queda continuar por la pista hasta Els Pontets punto donde comencé y donde doy por finalizada la ruta.
Está actividad por la Sierra de Crevillente me ha permitido darme cuenta de los valores naturales y culturales que tiene está formación montañosa, así como las múltiples posibilidades que ofrece a los amantes del medio natural.
Galería de fotos














Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Bajo Vinalopó | |
Sierra de Crevillente | |
Nubes y claros | |
Ver en Wikiloc |