Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Cresta de la Foradà


La Foradà es una pequeña cresta de unos 50 metros de alto por 300 de longitud y orientada de Este a Oeste. Se encuentra situada en el municipio de Petrer (Alicante) a 900 metros sobre el nivel del mar, más concretamente en el Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit del que ya os hable cuando reseñé la cresta del Maigmo.

Es una conocida escuela de escalada deportiva que tiene unas 150 vías repartidas entre sus dos vertientes, la Norte y la Sur. Ambas vertientes son muy diferentes, no sólo por las horas de insolación sino también por el tipo de roca que presentan. La imponente cara norte, es un gran desplome anaranjado sembrado de vías atléticas de gran dificultad, de entre 6a y 8b. Debido a su orientación y a la altitud a la que se encuentra, es perfecta para escalar en los cálidos meses de verano. La cara sur, de color gris alberga vías de placa ligeramente tumbada de dificultad moderada desde IV hasta 7a+ y al estar soleada desde primeras horas de la mañana es ideal para escalar en invierno.

Fue una mañana de principios de año cuando dando un paseo por aquí junto con mi amigo Lidón nos encontramos con Isidoro quien nos dijo que iba a hacer la cresta, y claro, en seguida me pico el gusanillo. Como últimamente no tengo mucho tiempo y esta actividad no es muy larga me pareció adecuada para una corta escapada de domingo por la mañana.

Juan asciende por la cresta

El equipo lo formábamos Alberto, Juan y yo mismo. Alberto, que es un gran entusiasta de la naturaleza y el senderismo, apenas ha escalado. Juan (mi compañero de TCAF) tiene más tablas que Alberto aunque tampoco es especialista en escalada, eso si, tiene arrojo y además como barranquista y espeleólogo tiene todo tipo de recursos que te pueden sacar de prácticamente cualquier marrón.

Acceso

Nosotros llegamos a Xorret de Catí desde Castalla, aunque también se accede desde Elda. En el aparcamiento que hay junto al hotel dejamos el coche. Me consta que hay gente que mete el coche hasta muy cerca de las paredes, pero creo que recientemente han prohibido el tránsito de vehículos no autorizados. En todo caso a nosotros tampoco nos importan andar, al contrario.

Cuando llegamos la temperatura era baja y además hacía viento así que nos abrigamos, preparamos el material rápidamente y nos pusimos en marcha.

Desde el parking bajan unas escaleras de madera en dirección Suroeste que pasan junto a un pequeño rocódromo. Desde aquí continúa un camino que cruza la carretera para tomar una pista de tierra que después de algo más de un kilómetro nos deja en la era de la Ermita de Catí. Aquí cogemos otra pista que sale a mano izquierda y que nos deja en un collado desde donde es visible la cresta. Proseguimos por una senda que sin pérdida se dirige al extremo este de la Foradà.

La ruta

Para personas con cierta experiencia y seguridad en sí mismas la cresta se puede hacer entera sin cuerda, es muy sencilla. En la reseña de los Carrozas climbing le dan dos pasos de IV y tres de III. En todo caso es aconsejable llevarla sobretodo por alguno de los destrepes que más que complicados pueden impresionar. Nosotros la usamos a ratos, sobretodo por Alberto que no tiene experiencia, y tampoco es cuestión de que nadie lo pase mal. Tampoco los gatos son necesarios. Yo los llevaba y también me los puse a ratos, aunque la mayor parte del tiempo estuve con un pie de gato y una zapatilla de montaña, soy así de raro.

Alberto y Juan en la cresta

Lo que me pareció más peligroso fue la posible caída de piedras sobre los escaladores que estaban abajo practicando deportiva. Fuimos con mucho tiento para que no cayera ninguna, además Juan les sugirió que se pusieran los cascos, por lo menos mientras pasábamos por encima de sus cabezas. Los más sensatos hicieron caso, hubo otros que no. Curiosamente uno de los grupos que no hizo caso, era una familia con niños, en fin allá cada uno.

La cresta es muy corta y te deja con ganas de más. Creo que una buena opción sería hacerla y luego quedarse en la vías de deportiva, pero como he dicho, nosotros no teníamos tiempo, así que cuando terminamos nos fuimos a casa e Juan en Ibi y nos tomamos un par de cervezas que para eso siempre hay un rato más.

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bici de montaña en Xorret de Catí | Blog de montaña de Pels - […] las que a veces me veía obligado a bajar de la bici. Pasamos junto a la Casa de la…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This