El pasado fin de semana tuve que ir a Madrid por motivos familiares y quise aprovechar para hacer algo de montaña, así que llame a Jorge (con quién subí al Néouvielle) a ver si estaba libre y me propuso esta ruta, que a primera vista no parecia gran cosa, pero que resulto excepcional.
La vía tiene unos 120 metros repartidos en cuatro largos de IV+, IV+, III+ y IV+ y a priori parecía un paseillo para pasar la mañana, pero resulto una vía muy exigente para el grado que tiene y con un alto grado de compromiso, vamos que la vía no regala nada.
La escalada en La Maliciosa y el Peñotillo depara grandes sorpresas para aquellos que nunca lo han hecho, no solo por el ambiente 100% alpino o por las placas con musgo y las fisuras con hierba, sino por los curiosos seguros que todavía te puedes encontrar, desde tacos de madera a chapas caseras pasando por trozos de hierro simulando ser clavos, todo un paseo por el tiempo.
Daniel Alcojor Blanco
Clásicas de la zona centro. 58 vías de iniciación
Desde luego para nosotros fue toda una sorpresa, aunque respecto a los seguros debo decir que solo vimos un clavo herrumboso en toda la vía.
Aproximación
Recogí a Jorge a las 6:30h en Becerril de la Sierra donde vive, y cogimos la carretera que va a Mataelpino, sin embargo antes de llegar al pueblo nos desviamos por un camino que sale a mano izquierda. Allí aparcamos.
Comenzamos a caminar a las 6:45h en dirección N por el arroyo de la Gargantilla. Al poco de comenzar nos topamos con varias vacas y algún toro que dormian y nos asustamos mutuamente, así que nos toco correr, eso si poco, para evitar alguna embestida.
La ruta de aproximación me resultó cómoda y muy bonita. La primera parte es más relajada, ideal para ir entrando en calor, que falta hacía, la temperatura cuando nos pusimos en marcha era de 5ºC, luego fue subiendo y en general resulto muy agradable.
Una vez se llega al final del arroyo, giramos dirección O y la subida se acentúa. Las paredes de la Maliciosa empiezan a iluminarse con los primeros rayos de sol y la verdad es que es impresionante. El acceso a las paredes no tiene perdida, y las 9:30h estamos a pie de vía.
Recorrido
L.1 (IV+): Jorge tira el primero. La vía comienza sencilla con unas repisas (llenas de musgo que se desprende) que acceden a una terracita. A partir de aquí la cosa se complica. Hay que entrarle a un canalizo muy vertical que tiene un sistema de fisuras herbosas en su mayoria. Aquí el paso es jodido, sobre todo por culpa de la vegetación y Jorge resbaló en dos ocasiones, aunque afortunadamente no cayó. Por fin el paso sale y en una repisa monta la reunión.
A mi el paso, aunque fuí de segundo, me costo y creo que por lo menos es un V, sino V+, aunque es cierto que yo no estoy acostumbrado a este tipo de roca
L.2 (VI+): Salgo de la reunión por la izquierda para coger una pequeña chimenea y después supero un bloque empotrado por una placa. Luego viene otra chimenea y una vez superada llego a la reunión, que es una amplia terraza. La verdad es que me veo mejor que en el primer largo. A Jorge el largo le cuesta e incluso tiene una caida sin consecuencias ya que va de segundo.
Nos quedamos un rato en esta reunión ya que es muy cómoda y el ambiente es impresionante, aprovechamos para comer algo.
L.3 (III+): Una trepada muy sencilla y disfrutona deja a Jorge en la última reunión sobre una cómoda arista.
L.4 (IV+): Este largo me toca a mi. Continuando por la arista donde Jorge a montado la reunión, hay que entrarle a un diedro oblícuo que va hacia la derecha. Es un largo exigente, expuesto (con un patio que pone los pelos de punta) y difícil de asegurar. Por suerte encuentro un clavo (del Pleistoceno) en uno de los pasos delicados. Me parece un largo espectacular y lo disfruto un montón. Jorge se queda en un paso bloqueado, pero mis gritos de ánimo de convencer para sacarlo finalmente muy bien.
Para llegar a la cumbre de la Maliciosa tenemos que hacer todavía una trepada muy sencilla. La cumbre está abarrotada de gente y lo que más me gusta son las vistas de La Pedriza lugar donde escalé por primera vez.
La bajada la hacemos en dirección a la Barranca donde nos recoge Ana y nos vamos a Navacerrada a comer, que falta nos hace. Desde el desayuno a la 5.30h no he tomado más que un plátano.
Esta ascensión a la Maliciosa por la vía de los Diedros es una de las escaladas clásicas más interesantes que he hecho nunca, y espero volver pronto a Madrid porque tengo muchas cosas pendientes por aquí.
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Sierra de Guadarrama | |
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama | |
Espacio natural protegido |