Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

La Maliciosa (2.227m), Sierra de Guadarrama, por la vía de los Diedros (D)


El pasado fin de semana tuve que ir a Madrid por motivos familiares y quise aprovechar para hacer algo de montaña, así que llame a Jorge (con quién subí al Néouvielle) a ver si estaba libre y me propuso esta ruta, que a primera vista no parecia gran cosa, pero que resulto excepcional.

La vía tiene unos 120 metros repartidos en cuatro largos de IV+, IV+, III+ y IV+ y a priori parecía un paseillo para pasar la mañana, pero resulto una vía muy exigente para el grado que tiene y con un alto grado de compromiso, vamos que la vía no regala nada.

La escalada en La Maliciosa y el Peñotillo depara grandes sorpresas para aquellos que nunca lo han hecho, no solo por el ambiente 100% alpino o por las placas con musgo y las fisuras con hierba, sino por los curiosos seguros que todavía te puedes encontrar, desde tacos de madera a chapas caseras pasando por trozos de hierro simulando ser clavos, todo un paseo por el tiempo.

Daniel Alcojor Blanco
Clásicas de la zona centro. 58 vías de iniciación

Desde luego para nosotros fue toda una sorpresa, aunque respecto a los seguros debo decir que solo vimos un clavo herrumboso en toda la vía.

Aproximación

Recogí a Jorge a las 6:30h en Becerril de la Sierra donde vive, y cogimos la carretera que va a Mataelpino, sin embargo antes de llegar al pueblo nos desviamos por un camino que sale a mano izquierda. Allí aparcamos.

Jorge empezando la vía

Jorge empezando la vía

Comenzamos a caminar a las 6:45h en dirección N por el arroyo de la Gargantilla. Al poco de comenzar nos topamos con varias vacas y algún toro que dormian y nos asustamos mutuamente, así que nos toco correr, eso si poco, para evitar alguna embestida.

La ruta de aproximación me resultó cómoda y muy bonita. La primera parte es más relajada, ideal para ir entrando en calor, que falta hacía, la temperatura cuando nos pusimos en marcha era de 5ºC, luego fue subiendo y en general resulto muy agradable.

Una vez se llega al final del arroyo, giramos dirección O y la subida se acentúa. Las paredes de la Maliciosa empiezan a iluminarse con los primeros rayos de sol y la verdad es que es impresionante. El acceso a las paredes no tiene perdida, y las 9:30h estamos a pie de vía.

Recorrido

Yo, saliendo de la primera reunión

Yo, saliendo de la primera reunión

L.1 (IV+): Jorge tira el primero. La vía comienza sencilla con unas repisas (llenas de musgo que se desprende) que acceden a una terracita. A partir de aquí la cosa se complica. Hay que entrarle a un canalizo muy vertical que tiene un sistema de fisuras herbosas en su mayoria. Aquí el paso es jodido, sobre todo por culpa de la vegetación y Jorge resbaló en dos ocasiones, aunque afortunadamente no cayó. Por fin el paso sale y en una repisa monta la reunión.

A mi el paso, aunque fuí de segundo, me costo y creo que por lo menos es un V, sino V+, aunque es cierto que yo no estoy acostumbrado a este tipo de roca

L.2 (VI+): Salgo de la reunión por la izquierda para coger una pequeña chimenea y después supero un bloque empotrado por una placa. Luego viene otra chimenea y una vez superada llego a la reunión, que es una amplia terraza. La verdad es que me veo mejor que en el primer largo. A Jorge el largo le cuesta e incluso tiene una caida sin consecuencias ya que va de segundo.

Nos quedamos un rato en esta reunión ya que es muy cómoda y el ambiente es impresionante, aprovechamos para comer algo.

En la segunda reunión

En la segunda reunión

L.3 (III+): Una trepada muy sencilla y disfrutona deja a Jorge en la última reunión sobre una cómoda arista.

L.4 (IV+): Este largo me toca a mi. Continuando por la arista donde Jorge a montado la reunión, hay que entrarle a un diedro oblícuo que va hacia la derecha. Es un largo exigente, expuesto (con un patio que pone los pelos de punta) y difícil de asegurar. Por suerte encuentro un clavo (del Pleistoceno) en uno de los pasos delicados. Me parece un largo espectacular y lo disfruto un montón. Jorge se queda en un paso bloqueado, pero mis gritos de ánimo de convencer para sacarlo finalmente muy bien.

Para llegar a la cumbre de la Maliciosa tenemos que hacer todavía una trepada muy sencilla. La cumbre está abarrotada de gente y lo que más me gusta son las vistas de La Pedriza lugar donde escalé por primera vez.

La bajada la hacemos en dirección a la Barranca donde nos recoge Ana y nos vamos a Navacerrada a comer, que falta nos hace. Desde el desayuno a la 5.30h no he tomado más que un plátano.

Esta ascensión a la Maliciosa por la vía de los Diedros es una de las escaladas clásicas más interesantes que he hecho nunca, y espero volver pronto a Madrid porque tengo muchas cosas pendientes por aquí.

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

7 Comentarios

  1. Muy guapa la vía. Yo estuve de charleta un ratito con vosotros justo antes de atacarla. ¡qué envidia!. El pasado finde fui con un colega y renunciamos en la zona del musgo (1º largo). Rapel y para abajo. Hicimos la vía “Alta Ruta” bastante más asequible. En fin, la intentaremos otra vez en un futuro.
    Muy bueno el reportaje, me servirá para él próximo intento. Saludos desde Madrid.

    • Buenas Miguel, me acuerdo de ti. Me alegro de que hayas encontrado el blog.
      La verdad es que la vía sorprendía mucho tanto por la dificultad como por el ambiente, supongo que “Alta Ruta” tendrá un ambiente similar. Y recuerda, si vienes por Levante dame un toque

  2. Ahi me gusta pels, dos vias muy guapas. Yo en la maliciosa no he escalado, pero si he andado por el peñotillo y el peñotillo bajo.
    Muy chula la zona.
    Enhorabuena, te esperamos por grana pa que nos des un poco de ese aura que te rodea ultimamente en tus escaladas.
    Besos

    • Muchas gracias Buitre, la verdad es que el verano se ha dado bien.
      Ahora estoy preparando una por el Pirineo Navarro para este mes o el que viene. Pero aunque vamos a intentar algún pico va ser todo por vías normales. Te mantendré informado.

  3. I’m back !!! como DYANGO … jajajaja.

  4. A ver si avisas en la próxima que pases por los Madriles y desenpolvo los gatos.
    Un saludo.

    • La próxima te aviso, seguro que aprendo un montón de cosas. No sabia que seguias en activo

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This