Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
José Luís en la segunda reunión de la vía Todos los Santos (Redován)

Escalada en Redován. Vía Todos los Santos (6a+, 150 m)

Escalada en Alicante

Todos los Santos es el nombre de una de las mejores vías de escalada de varios largos que hay en Redován. Se encuentra en la pared de la Pancha donde he escalado otras vías también muy buenas como la Tribo, la X Capítulos, la PDP o el Espolón Necesidad. Y es que la escalada en Redován se caracteriza por la calidad tanto de la roca como de las vías.

Aunque es una vía que tenía ganas de escalar hace mucho tiempo me ha costado encontrar compañero. Y es que todo el que conozco ya la ha hecho, y habiendo tantas posibilidades en este mismo sector, siempre he subido alguna otra. 

La Pancha (Redován) Croquis de la vía Todos los Santos
La Pancha y croquis de la vía Todos los Santos.
Desliza el manejador arriba o abajo para ver una u otra imagen

Sin embargo al final los astros se han alineado y la he escalado del mejor modo posible, es decir entera como primero de cuerda. La cosa sucedió del siguiente modo:

Pensando en alguien que no la haya escalado caigo en la cuenta de que Pierre, un escalador escocés que conocí en el boulder Gravedad Zero y con quien he compartido alguna jornada de escalada deportiva, me dijo hace tiempo que quería hacer alguna vía de varios largos. Aunque a priori me dice que se apunta le surge algo y a última hora se da de baja. 

En el intervalo que pasa desde que me dice que sí hasta que se da de baja, coincido con José Luís en rocódromo. Con él también tengo pendiente salir a escalar, así que le comentó el plan. Aunque es una vía que ya ha escalado, lleva varios meses sin tocar roca y decide acompañarnos pero escalando de segundo. Cuando Pierre confirma que no puede venir, José y yo decidimos mantener el plan original, es decir yo escalo de primero y el de segundo.

Todos los Santos (6a+, 150m)

Material

Nosotros llevamos 2 cuerdas de 60 metros, aunque es perfectamente posible escalar en simple con una 80 e incluso de 70 metros. Eso sí, para bajar resulta más cómodo la doble de 60 ya que con un solo rápel se llega al suelo.

4 cintas extensibles, 5 largas, 6 cortas, material de reunión y casco completan el material. La vía está completamente equipada así que no es necesario llevar nada más.

Acceso

Para llegar a Redován desde Alicante o Murcia, lo más rápido es la A-7

Una vez en el pueblo lo cruzo por la calle principal y me dirijo al polideportivo donde he quedado con José que viene de Crevillente.

Aproximación

Desde el polideportivo de Redován salen varios  caminos que se dirigen a la sierra. Tomamos el que sube perpendicular al cordal de la Sierra. 

Aunque la última gota fría ha dejado el sendero en un estado bastante malo, hay señales verticales y marcas de pintura que ayudan a llegar al pie de vía. Tardamos unos 20 minutos.

Todos los Santos

Como todas las vías de escalada en Redován, la vía tiene una placa en el inicio con el nombre, la longitud y graduación de cada largo.

L.1 (IV+, 20m): Los primeros pasos son, como suele ocurrirme los más torpes. En todo caso el largo es fácil, muy adecuado para entrar en calor. 

Hay que subir en vertical hasta una cueva. La reunión original se encuentra en esta cavidad, pero un poco más arriba a la derecha hay otra. Quizá no sea tan cómoda, pero está mejor situada para que en el siguiente largo la cuerda no roce tanto.

José escalando el primer largo
José en el primer largo

L.2 (6a+, 35m): Salgo de la reunión con tendencia a la derecha hasta llegar a un espolón que tiene un paso aéreo aunque fácil y bonito. Cruzó el espolón y continúo por una placa hasta situarme bajo un extraplomo. 

Este extraplomo es para mi el paso clave de la vía, quizá no el más difícil pero sí el más psicológico. También de los más bonitos que he escalado en La Pancha. Tiene excelentes agarres y está muy bien protegido.

Subo con decisión y cuando salgo del techo, no se muy bien porqué (quizá el exceso de confianza), caigo. Una pena porque estaba escalando bien y ya estaba fuera. Lo cierto es que el paso de salida es fino, más técnico que el propio techo.

Tras la caída vuelvo a superar el techo, hago el paso fino en el que antes caí y me desvío a la derecha hasta una repisa donde está la segunda reunión. Tiene 2 parabolts con cadena y anilla.

José viene por detrás y aunque lleva varios meses sin escalar lo sube muy bien, tranquilo y sin caídas.

L.3 (6a+, 40m): Salgo en travesía a la izquierda hasta situarme en la vertical de una placa. No veo el paso y vuelo por segunda vez.

José en la segunda reunión
José en la segunda reunión

En cuanto me vuelvo a situar en la placa me doy cuenta de por dónde va la vía y supero el paso sin problema. Se trata de ir más a la izquierda. El resto de placa hay que navegarla de izquierda a derecha buscando los pasos más fáciles.

Tras la placa hay un bonito diedro bastante más fácil y encima de este la reunión en una terraza que igual que la anterior tiene parabolts con cadena y anilla.

L.4 (V+/6a, 55m): El largo, que se ve entero desde la reunión, es más fácil de lo que aparenta. 

Comienzo escalando una zona tumbada hasta llegar a una placa compacta que va ganando verticalidad. Tiene buenos agarres tanto para pies como para manos, pero hay que buscarlos.

Antes de llegar a la reunión que, al igual que las anteriores tiene 2 parabolts con cadena y anilla, la pared vuelve a tumbar.

Bajada

Desde la última reunión seguimos unos metros a la derecha para salir a una terraza que recorremos en su totalidad hasta llegar a la tercera reunión del Espolón PDP

José después de terminar la vía y de camino al rapel
José después de terminar la vía y de camino al rapel

Desde aquí hacemos un rapel de 50 metros y seguimos un camino evidente situado en la ladera de enfrente, que tiene un cable de seguridad y termina en el SL-CV 146. Este sendero balizado llega hasta el polideportivo, pero antes pasamos por el pie de vía a recoger algunas cosas que habíamos dejado antes de escalar.

Es posible, pero nada recomendable rapelar la vía. No lo recomiendo por dos motivos, el primero es que se trata de una vía muy popular y puede subir gente (de hecho cuando nosotros bajamos vimos dos cordadas). Y el segundo es que en La Pancha suele haber gente escalando y es mejor evitar riesgos de posibles caídas de piedras.

Llegamos al parking y me despido José. Estoy muy agradecido porque si no fuera por él no habría escalado este pedazo vía. También estoy contento, porque a pesar de los dos vuelos he escalado bien, he disfrutado un montón y mi motivación para escalar se ha disparado.

¡Hasta la próxima!

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 150 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad 6a+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Redován
Lugar donde se realizó la actividad La Pancha
Tiempo durante la actividad Cielo despejado y sin viento

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 150 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad 6a+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Redován
Lugar donde se realizó la actividad La Pancha
Tiempo durante la actividad Cielo despejado y sin viento

2 comentarios en “Escalada en Redován. Vía Todos los Santos (6a+, 150 m)

  1. Un placer tu compañía y una gozada escalar contigo.
    Enhorabuena por este fantástico blog que muchos seguimos para descubrir la montaña a través de tus experiencias.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.