Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Escalada en la Pancha (Redovan). Vía Tribo

Escalada en Redován. Tribo (6b, 150m)

Escalada en Alicante

La última vía larga que escalé, el Diedro Hoz de Jaca en Pirineos, aunque me gustó mucho me dejó mal sabor de boca. No haber encabezado ningún largo en una vía tan bonita (por culpa de un pésimo estado mental producto de meses sin escalar) me pareció una pena, y me propuse entrenar para evitar que me ocurriera lo mismo en el futuro.

Así que tras el verano he vuelto a ir al rocódromo entre semana y he cambiado la actividad senderista de los fines de semana (que es lo que más hice año pasado) por la escalada deportiva.

Aunque los resultados aún no son los esperados, poco a poco se empiezan a notar y vuelvo a escalar como cuando hice la Botri, la X Capítulos o Camino del guerrero. Todas parecidas en cuanto a grado, equipamiento y calidad de la roca, y todas en distintos sectores de Redován.

Javi comenzando el segundo largo de la Tribo

Pues bien, vuelvo a Redován concretamente a La Pancha para escalar la Tribo. Se trata de una vía de 150 metros repartidos en 5 largos, con una dificultad máxima de 6b y completamente equipada con parabolts. Y en esta ocasión si voy a escalar de primero aunque el largo duro se lo dejo a Javi, con quien comparto actividad.

Escalada en la Pancha, Redovan. Vía Tribo (6b, 150 m)

Acceso

Desde el polideportivo de Redován, donde se puede aparcar, sale un camino que se dirige a la sierra. Siguiendo las indicaciones que hay en varios puntos a lo largo del mismo llegamos a La Pancha en 20 minutos.

Como todas las vías de escalada en Redován, la Tribo tiene el nombre y el grado en una placa al inicio. Sin embargo la composición de los largos no coincide con la que nosotros hicimos. La placa indica cuatro largos de 6b+, 6a+, V y 6a. Nosotros dividimos el primero en dos (V y 6b+) y juntamos los dos últimos. Dividir los dos primeros largos me parece una buena elección, pero lo de juntar los dos últimos no lo tengo tan claro, la cuerda hacía mucho zigzag y rozaba mucho.

Tampoco la dificultad que indica la placa se corresponde con lo que he leído en otras reseñas. En la placa le da 6b+ al segundo largo y en las reseñas que he leído le dan 6b e incluso en alguna 6a+. A mí me pareció 6b+, pero lo cierto es que se me atragantó y tuve que acerarlo, así que cómo la mayoría de las reseñas parecen estar de acuerdo en el 6b, no voy a ser yo quien entre a discutirlo.

La escalada

L1 (30 m, V): Comienzo escalando por una placa algo tumbada que se va enderezando con la altura. Largo fácil perfecto para entrar en calor. Reunión colgada bajo el inicio de la roca anaranjada.

Javi en el primer largo de la Tribo enLa Pancha de Redovan

L2 (30 m, 6b): Javi se pone en cabeza. El largo consiste en cruzar toda la roca anaranjada, primero por un espolón poco evidente y luego por una placa desplomada. La roca está pulida, los agarres son romos y los pasos atléticos, así conviene ir ligero si al paso clave, que está donde termina la roca naranja, no queremos llegar con los brazos como botellas (que es lo que me pasó a mí). Una vez en la roca gris se sigue por una canal hasta una cómoda reunión en una repisa.

L3 (30m, 6a+): Largo plaquero, de los que me gustan. Discurre todo el rato con tendencia a la derecha y se va complicando y poniendo más tieso cuanto más arriba estás. Termina en una reunión colgada no muy cómoda. Me pareció un largo precioso.

L4 + L5 (30m, V + 30m, 6a): El siguiente largo le toca a Javi. De la reu se sale por la izquierda para superar una pancha con excelentes agarres. Después hay varias gradas hasta la reunión que está junto a un árbol y que Javi decide ignorar.

El último largo, sin duda el mejor de la vía, es una placa vertical que desde abajo impone, pero que va teniendo canto allí donde hace falta. Se van encadenando bonitos pasos uno tras otro y da pena que se acabe.

Bajada

Desde la última reunión hay que seguir trepando hasta que es posible caminar. Entonces ir a la derecha para buscar una instalación de rapel. Aunque tanto Javi como yo habíamos hecho esta bajada en otras ocasiones, nos costó un rato encontrarla ¡y eso que hay señales picadas en la roca!

El rapel no es muy largo, unos quince metros. Termina en una vira oblicua por la que hay que bajar hasta el siguiente rapel. Este coincide con el tercer largo del Espolón PDP y hay que llevar cuidado porque vamos a agotar la cuerda y destrepar un par de metros (nosotros fuimos con una cuerda de 80m). También es posible hacer una reunión intermedia.

Tras este rapel se baja caminando con ayuda de unos pasamanos hasta llegar al PR. Siguiéndolo llegamos al polideportivo.

Magnífica vía sobre la típica caliza de calidad de Redován. El tercer largo, pero sobretodo el último, son extraordinarios. Muy recomendable.

Galería de fotos

 

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 150 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 5
Dificultad Dificultad 6b

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Sierra de Redován
Lugar donde se realizó la actividad La Pancha
Tiempo durante la actividad Despejado sin viento

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 150 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 5
Dificultad Dificultad 6b

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Sierra de Redován
Lugar donde se realizó la actividad La Pancha
Tiempo durante la actividad Despejado sin viento
Resumen actividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.