Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Saliendo del glaciar

Intento al corredor Jean Arlaud al Posets y Gran Diagonal al Pico d´Espouy

Alpinismo en Pirineos

Este año hemos querido aprovechar el puente de la Santa Faz para irnos a pasar unos días a los Pirineos. Es una buena fecha ya que sólo es fiesta en Alicante ciudad así que sabes que donde vayas no vas a encontrar gente.

Nuestro objetivo para esta salida era doble, por una parte subir el corredor Jean Arlaud (AD) al Posets (3.375m) y por otro la Gran Diagonal (PD+) al Pico d´Espouy o Punta Armeña en el macizo de Cotiella.

Al principio dudamos entre salir el miércoles por la tarde o el jueves por la mañana muy temprano.  El jueves debíamos llegar a dormir al glaciar del Posets y decidimos quedar ese mismo día a las 4.30h de la mañana para tener algo más de tiempo para preparar las cosas. Según mis cálculos teníamos tiempo de llegar al refugio de Viadós y hacer al acercamiento hasta el glaciar donde se puede vivaquear.

El viaje hasta allí no se hizo muy pesado pues condujimos los tres. Llegamos a Viadós, comimos, repartimos las cargas y nos pusimos en marcha.

La ruta sale del refugio de Viadós (1.740 m) por una pista y después de atravesar las últimas bordas baja a un río que hay que atravesar por un puente de madera. Se sube a la otra orilla donde se alcanza otra pista que hay que seguir en dirección NE hasta que se acaba. Al poco de acabarse la pista nos encontramos el refugio de la Basa desde el que sale un sendero en dirección NE a través del bosque y que asciende por las pendientes del Clot. Al poco de salir del bosque atravesamos un arroyo y continuamos subiendo hacia el E por unas lomas inclinadas. Se alcanza una canal  que conduce al glaciar. En esta última canal tuvimos un pequeño susto por la caída de una piedras.

Subiendo por el barranco de Añes Cruces
Subiendo por el barranco de Añes Cruces

Esta aproximación es sencilla, pero dura. La comenzamos con buen tiempo pero un cambio repentino nos hizo abrigarnos y llegamos al glaciar con casi toda nuestra ropa puesta. El cambio fue radical y a mi en 10 minutos se me quedaron las manos heladas y me costo hacerlas entrar en calor. Por otro lado la última canal antes de llegar al glaciar se nos hizo muy pesada la subimos turnándonos Sento y yo abriendo huella. Hay que tener en cuenta que llevábamos unas mochilas muy pesadas. Para colmo se nos cerro la niebla. El caso es que cuando llegamos al glaciar nos dio un subidón importante. Sobre todo cuando vimos el lugar para pasar la noche en medio del glaciar y bajo una enorme piedra. Un lugar perfecto. Preparamos el terreno, montamos la tienda y todos para dentro que hacía un frío importante. Sento se encargo de preparar una sopa y al poco a dormir.

Ascendiendo al Posets por la vía normal
Ascendiendo al Posets por la vía normal

A la mañana siguiente vimos claro que no iba a ser posible subir el corredor Jean Arlaud. Se había pasado la noche nevando y con ventisca. Para colmo había una niebla que no deja ver nada. Decidimos intentar atacar al Posets por vía normal y echamos a andar ligeros. Subimos hasta 3.100 m pero la niebla se hizo tan espesa que no veíamos nada y nuestras pisadas en la nieve las borraba el viento. De hecho los últimos metros los hicimos fuera de la ruta. Bajamos y desmontamos nuestro campamento para irnos al macizo del Cotiella a ver si allí los astros nos eran más favorables. La bajada fue rápida y entretenida por el mismo sitio por donde habíamos subido.

Al llegar al coche nos cambiamos y nos pusimos ropa seca y volvimos por donde habíamos llegado. En el camino ha San Juan de Plan estuvimos con unos piragüistas que estaban bajando los rápidos del río Zinqueta. De San Juan de Plan continuamos la carretera a Saravillo y desde allí la pista que lleva al Refugio de Lavasar donde teníamos pensado pasar la noche. El refugio se encuentra en bastante buen estado e incluso tiene una chimenea. Cuando llegamos había una pareja que tenía encendido un buen fuego, así que aprovechamos para secar nuestra ropa, sacos e incluso la tienda que estaba todo empapado. Nos acomodamos, comimos algo y nos fuimos a hacer una pequeña excursión al Ibón de Plán o Basa la Mora que es un lugar impresionante, además queríamos ver el acercamiento del día siguiente que pasa precisamente por allí. Pasamos una tarde agradable y relajada en este entorno único.

Después de cenar salimos a por leña, pero en realidad nos pusimos a caminar monte arriba y a punto estuvimos de llegar a la Punta es Litás. Nos dimos la vuelta cuando la noche ya era cerrada.

Durante la noche llegaron al refugio dos valencianos que iban a hacer precisamente la misma ruta que nosotros. Por la mañana ellos salieron unos minutos antes.

Paso delicado y con patio
Paso delicado y con patio

El acercamiento a la ruta sale por la orilla sur del Ibón de Plan. Hay que remontar una fuerte pendiente en dirección a las paredes que cierran el circo bajo el valle colgado de la Ribereta. Accedemos al valle por un corredor a la derecha de la paredes. Se rodean dos enormes bloques y se sale de la canal hacia la izquierda. Aquí volvimos a tener otro susto son la caída de piedras, esta vez las desprendieron los valencianos que iban por delante. Esta subida es corta pero duda y con mucha piedra suelta, hay que ir atento. Una vez en el valle de la Ribereta, parece que entras en otro mundo mucho más dócil. Hay que ascender en valle casi en su totalidad hasta que por fin se ve la Gran Diagonal. En nuestro caso no se veía entera pues una espesa niebla cubría su parte superior. Pero lo que se veía no parecía nada halagüeño. Había muchísima nieve acumulada y además parecía muy inestable. Los valencianos nos dijeron que no subían por allí y nosotros tampoco lo vimos claro, así continuamos un poco más para ver el final del valle, pero se nos puso a llover. Decidimos dar la vuelta. Eso sí, nos acercamos a unas rampas bastante empinadas donde pudimos sacar los piolos y quitarnos un poco el mono de trepar que teníamos.

La bajada fue bajo una intensísima lluvia y llegamos al refugio otra vez empapados. Llegamos al refugio, recogimos y nos fuimos, estaba claro que le tiempo no estaba de nuestra parte. Antes volver a Alicante nos dimos un homenaje en un restaurante antes de Aínsa. En fin, espero que para la próxima el Pirineo nos trate un poco mejor.

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Alto
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Pirineo aragonés
Lugar donde se realizó la actividad La Bal de Chistau
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Actividad con vivac Actividad con vivac

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Alto
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Pirineo aragonés
Lugar donde se realizó la actividad La Bal de Chistau
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Actividad con vivac Actividad con vivac
Resumen actividad

9 comentarios en “Intento al corredor Jean Arlaud al Posets y Gran Diagonal al Pico d´Espouy

  1. Muy buena escapada, lastima el tiempo pero con tan pocos días libres q tenemos hay q jugarsela, no?
    La próxima a briançon a hielo de bueno

  2. Muy bonita chicos.
    Parece que el piri siempre gusrda algo de nubes para vosotros. Bueno al menos esta vez se dejo tratar.

    Nosotros salimos esta tarde, dormiremos en la cariguela del veleta, mañana dejar material de pernocta en Villa Vientos, remontar loma pelá con bajada hasta la la laguna de la caldera!!!
    Despues O del Mulacen y pal refu. Domingo regreso.

    Me ha encantado vuetra actividad.
    Gracias por compartirlo.

    TraKEL

    1. Pues ya sabes… me apunto. A ser posible, que se pueda hacer con el material que ya tenemos, que llevamos una racha de compra de material… jejeje!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.