Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Nocturna al Cid por la vía ferrata


Los que seguís este blog conocéis mi afición de realizar excursiones senderistas nocturnas, sobretodo en época estival. Este año además me he estrenado escalando de noche. Fue cuando hice con los Carrozas Climbing el Espolón Central del Puig Campana a la luz de la luna, una gran experiencia. Parece que esa escalada ha abierto nuevas posibilidades y recientemente volví a recibir otra oferta, también de los Carrozas Climbing. Se trataba de escalar la ferrata de la Norte del Cid de noche, una actividad muy estimulante aunque mucho menos comprometida que el Espolón Central.

Es curioso porque no fue Domingo, alma mater y gran maestro de los Carrozas, quien organizó la salida. Él estaba de viaje y ni siquiera vino. La idea fue de Raúl y Giova durante una tarde de cervezas. Pusieron un mensaje en el grupo de WhatsApp y quien podía se iba apuntando. Los primeros en confirmar su asistencia fueron los promotores de la idea. Poco a poco lo fue haciendo el resto y un par de horas antes de la hora de salida lo hice yo. Al final el grupo lo formábamos: Giova, Eva, Raúl, Antonio, Juanan y yo.

Los componentes en la cumbre del Cid

Esta vía ferrata, probablemente la primera de España, la equiparon a principios de los años 70, Domingo (si, del que he hablado arriba) y Antonio Riquelme (padre de Antonio, uno de los integrantes del equipo). Se trata de una actividad clásica en la provincia de Alicante que he realizado varias veces, incluso en una ocasión en solitario. Sin embargo de noche está ha sido la primera vez. Pero vamos, tampoco hemos inventado nada, me consta que de noche sube mucha gente.

Ferrata del Cid de noche

A las 22:00h aparcamos el coche en la “caseta forestal” y nos ponemos en marcha. El acceso hasta el pie de vía aunque no es largo se hace pesado, ya que a pesar de la hora hay mucho bochorno. Y es que estamos a 29 de julio de un verano caluroso en la provincia de Alicante, así que supongo que es lo normal.

Caminamos por la pista forestal que rodea El Cid por su cara norte. Mientras lo hacemos vamos sin frontal, pero cuando comienza la vía, y a diferencia de cuando escalamos el Espolón Central del Puig Campana de noche (que disfrutamos de una mágnifica luna llena y ni siquiera los sacamos), nos vemos obligados a usarlos. La luna está en cuarto menguante y la propia montaña oculta la poca luz que nos ofrece, así que realizamos la escalada con la luz de los frontales.

Llevamos bocadillos para cenar y cervezas frías para disfrutar después y durante la actividad, hemos venido a pasarlo bien.

Juanan y Raúl se ponen en cabeza, Giova y Eva en medio y cerrando estamos Antonio y yo, aunque durante la vía iremos cambiando de lugar.

La escalada se desarrolla entre risas y buen rollo. Hacemos varias paradas para echar fotos aunque como no hay luz la mayoría son muy, muy malas. Podéis ver alguna de ellas al final de este artículo.

Cuando estamos llegando a la parte de arriba hacemos una parada en una pequeña repisa en la que nos sentamos a tomar unas cervecillas. No hemos parado en una de las dos grandes terrazas que se cruzan durante la ascensión, sino en una pequeña repisa que le gusta mucho a Antonio y que tiene gran ambiente. La verdad es que el lugar es formidable.

¿Estamos de fiesta o escalando?

Tras la parada hacemos los pocos metros que nos quedan hasta la cima terminando la escalada. En la cumbre sacamos el resto de cervezas y los bocatas. Nos entretenemos durante casi una hora cenando tranquilamente y comentando la jugada.

La bajada la hacemos siguiendo el PR CV-36 que nos deja en el punto donde habíamos aparcado.

En resumen, una actividad muy disfrutona donde la paz de la que disfrutamos contrasta con el ajetreo que a la misma hora hay en la playa de San Juan de donde venimos casi todos los integrantes del equipo. Además hoy me despido de los Carrozas hasta después de verano ya que voy a estar fuera todo el mes de agosto. ¡Hasta la próxima amigos!

Nota: Se que no he aportado detalles técnicos de la ruta ni me he entretenido con curiosidades, así que os invito a visitar el blog de Javier Aristenado Montañas si tenéis interés en conocerlos. Es supercompleto.

Resumen de la actividad

Sierra del Cid (Alicante)

Vía ferrata de la Norte del Cid (K4, 300 m)

16 de abril de 2017

No medido

No medido

No medido

Noche despejada, mucho calor

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This