Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Via Ferrata norte de Cid en solitario, en Alicante

  • Vía
    ferrata
  • Recorrido:
    Circular
  • Dificultad:
    K4
  • Esfuerzo:
    Medio

Aunque esta actividad la hice hace varias semanas, no la había publicado por falta de tiempo y las vacaciones que se me han echado encima.

La hice el miércoles 27 de julio, en realidad por falta de compañeros para hacer algo de deportiva que en realidad era lo que me apetecía hacer, y es que este mes de julio le he dado bastante a la deportiva y el grado a subido un poquillo.

Bueno lo dicho, ante la perspectiva de quedarme en casa sin trepar, decidí salir a hacer esta vía, que de las ferratas que hay entorno a Alicante es la que menos hierros tiene y en consecuencia en la que más se escala. En algunos tramos la vía solo tiene el cable y hay que superar pasos de IV grado. La vía tiene una longitud de 300 metros.

Puesto que iba solo, me lleve una cuerda de 60 metros por si me ocurria algo y tenía que rapelar. Además en la mochila llevada mi cámara grande, el trípode y la rótula, que pesan lo suyo, pues mi idea era aprovechar y hacer una panorámica desde la cumbre para incluirla en la portada de la web (www.panoramicas360.net). En total debía de llevar unos 15 kilos a la espalda, un exceso.


Aproximación

A mitad de vía (un poco desenfocado)

A mitad de vía (un poco desenfocado)

Desde Alicante por la A-31 dirección Albacete se sale en la segunda salida de Elda que se llama Petrer Polígono Industrial Salinetas.

La salida nos conduce a un túnel que pasa bajo la autovía, pero en vez de meternos por él, seguimos recto por una vía de servicio que va paralela a la autovía. En un momento dado hay que girar a la derecha para seguir las marcas amarilla y blanca del PRV 36. No hay perdida y llegamos a la caseta forestal donde aparcamos.

Aquí la carretera que traíamos deja de estar asfaltada y se convierte en una pista forestal, esta prohibido su acceso así que la seguimos a pie. En media hora llegamos al inicio de la vía, es justo el momento en que el camino comienza a bajar, tras la primera curva. Hay un par de mojones a la derecha y ademas se ven los primeros peldaños.


Recorrido

En este punto la pared impresiona, se ve enorme y vertical. Es el momento de ponerse el arnés y el casco y comenzar la vía. Parece que voy a estar solo en la pared, supongo que la perspectiva del calor ahuyenta a la gente, sin embargo la vía está en sombra y hay bastantes nubes, la temperatura es perfecta.

Desde la cumbre

Desde la cumbre

La primera parte tiene grapas y es poco exigente, perfecto para ir entrando en materia. Luego hay que caminar un poquillo por una subida fuerte. Alguna grapa más y hay que ir hacía la izquierda (ojo, sin cable) hasta dar con una vira inclinada que es donde empieza la vía propiamente dicha.

A partir de este momento empieza a haber más ambiente con pasos aéreos con y sin grapas de hasta IV grado algunos con la roca pulida, pero que salen bien.

Se llega a una terraza donde se puede descansar y tomar algo para reponer fuerzas, yo bebo un poco de agua y continuo. La salida es nuevamente con peldaños, pero por poco tiempo y comienza la zona más vertical y complicada con pasos de IV (en algún sitio he leído que hasta V, pero creo que es algo exagerado). Tras un tramo de trepada con los agarres bastante pulidos, vuelven a aparecer las grapas.

Cuando ya estamos llegando al final de la vía esta se bifurca dando la posibilidad de hacerla por dos sitios, yo opto por ir por la izquierda que parece más sencilla (otro día que venga acompañado pruebo la otra). Tras unos pocos escalones más se sale a la cumbre.

de bajada

de bajada

Me es imposible hacer la foto panorámica que quería haber hecho porque las nubes lo cubren todo.

He subido bastante rápido y he tardado algo menos de una hora.


Descenso

La bajada se hace por el PRV 36 dirección oeste que en una hora te deja en el parking.

Aunque he disfrutado mucho de esta ruta en solitario, me ha sabido a poco, y esto es algo que me suele pasar con las vías ferratas en general y es que es una escalada un poco prostituida. De todos modos el hecho de saberme solo en esta gran pared le ha dado más emoción a la vía.

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escalada de la vía ferrata de la norte del Cid en Alicante | Blog de panoramicas360.net - [...] El equipo lo formábamos Sento, Manu, Lidón y yo. No voy a entrar en los detalles sobre la ascensión…

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This