Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Senderismo en la Serrella. Plá de la Casa y Malla del Llop desde Beniardá

  • Actividad:
    Senderismo
  • Distancia:
    24,27 km
  • Desnivel:
    1.470 m
  • Horario:
    7 h 17 min
  • Recorrido:
    Circular
  • Dificultad:
    Media
  • Esfuerzo:
    Medio-alto

Si te gustan las excursiones senderistas exigentes y con gran desnivel no te pierdas esta ruta circular por la Sierra Serrella porque además discurre por uno de los parajes más bellos de la montaña alicantina, y no es sólo una opinión personal. Para los grandes conocedores de nuestra orografía, esta sierra ocupa un lugar destacado. Si no mira donde la sitúa mi amigo Fernando Prieto, de LinkAlicante, en su ranking personal de montañas alicantinas favoritas, nada menos que en el número uno. Personalmente creo que todo montañero alicantino que se precie de serlo debería conocerla. Esta ruta os permitirá visitar algunos de sus lugares más emblemáticos (Plá de la Casa, Malla del Llop, barranco de la Canal…) y otros menos conocidos pero igual de interesantes.

Aunque propuse a varios amigos que me acompañaran, al final, por unas cosas u otras nadie pudo venir, así que la hice en solitario, una manera de salir, que en contra de todos los consejos de seguridad en montaña me gusta practicar de vez en cuando. En todo caso si tienes pensado hacer alguna actividad de este modo te recomiendo seguir los consejos que nos proponen desde Montaña Segura o desde Encorda2.

Sierra Serrella

[…] cuando estás solo es como un espejo en el que te puedes ver. Analizas qué cosas te preocupan, puedes discernir entre lo que es importante y lo que no. […]

Kilian Jornet en una entrevista concedida a el diario El País

La excursión circular definitiva en la Sierra Serrella

Antes de hacer la ruta valoré múltiples posibilidades y combinaciones sobre el mapa con dos premisas, que me permitiera recorrer la zona más amplia de la Serrella y que fuera una excursión circular. Os cuento la ruta que finalmente decidí y que es la mejor excursión senderista que he hecho en esta sierra y una de las mejores de Alicante.

Dejé el coche en el parking que hay a la entrada de Beniardá en el valle de Guadalest y comencé a caminar a las 8:15h. Hay que cruzar el pueblo en bajada para buscar la carretera que se dirige hacia el embalse, pero no nos dirigimos a este lugar, sino al pueblo de Abdet. Este primer tramo, de casi 7 kilómetros, que en parte coincide con el PR-CV 45, discurre por carretera. Es el precio que hay que pagar para poder disfrutar de la ruta circular. Aún así no se hace pesado, primero porque el entorno es muy agradecido, segundo porque es una carretera que apenas tiene tráfico (solo me crucé con tres motos de enduro) y tercero porque es el principio de la ruta. Bien visto, sirve incluso como calentamiento.

Valle de Guadalest y mar Mediterráneo al fondo

Una vez llegamos a Abdet lo bordeamos por el norte y continuamos, todavía por carretera, hacia el cementerio, es la misma que tomaríamos si fuéramos al barranco de la Mela. Cruzamos dicho barranco y seguimos carretera arriba. Hay que estar atentos a dos curvas de 180º, la primera a la izquierda y la segunda a la derecha, ya que unos 200 metros después de la última debemos tomar un camino de tierra que sale a mano izquierda. Un bancal con almendros justo antes del desvío puede ser un buen punto de referencia. A partir de aquí comienza lo bueno.

La ruta continúa dirección oeste por un camino cada vez más frondoso, que se va estrechando hasta convertirse en senda y que en baja hasta un cruce de barrancos, el de Llop y el de Monesillo que se juntan en este punto formando el conocido barranco de la Mela. Seguimos dirección oeste ahora en subida hasta que salimos a un camino más ancho que poco después vuelve a descender hacia el barranco de Monesillo. Unos mojones a mano derecha indican un desvío hacia el Masets de Nicolau, es una buena opción para subir a la sierra que nos conduciría al collado que hay entre la Penya del Corb y el Pic de Serrella pero nosotros ignoramos el desvío y seguimos paralelos al barranco por el conocido como Camí de la Ombría que se dirige hacia el Rincón del Olvido lugar al que sin embargo no llegamos aunque por poco.

Transitamos por este bonito camino algo más de 2 km y llegamos a un cruce de varias pistas de tierra. Ignoramos la primera que sale a mano derecha y cogemos la segunda también a mano derecha y que está pegada a la primera. Frente a nosotros está la sierra a donde nos dirigimos. Si la observamos vemos la dentada e inconfundible muralla rocosa a cuya izquierda se abre un collado bien definido paso de nuestro itinerario. Así pues continuamos por la pista monte arriba hasta que ésta termina y vemos que a la izquierda sale una senda marcada con mojones que debemos tomar.

Plá de la Casa y Pico de Serrella

Continuamos en sentido ascendente hacia la horcada, con buena pendiente pero de fácil seguimiento. Subimos paralelos al barranco del Teular o del Rincón del Olvido que se sitúa a nuestra izquierda. Una vez en el collado se abre ante nosotros un vallecito y vemos enfrente una pista. Continuamos paralelos al filo rocoso de nuestra derecha por una senda que termina saliendo a la citada pista y que nos conduce hasta el Collado de Borrell, primero siguiendo el PR-CV 23 y luego el PR-CV 24. El collado es un buen lugar donde hacer un descanso disfrutando de una de las más atractivas panorámicas montañeras de la Serrella con el Plá de la Casa, el valle de Guadalest y el Mediterráneo al fondo.

Tras esta pausa continuamos la ruta siguiendo el PR-CV 24 que asciende por un marcado sendero muy directo y con bastante pendiente hasta la parte alta de la sierra sobre la que se extiende una amplia terraza por la que caminamos hasta ver un gran pozo de nieve sin cubierta, el Clot del Plá de la Casa. Yo subí a la cumbre del Plá de la Casa (1.379 m) por una pedrera que hay antes de llegar al pozo, aunque el camino que sigue el PR sale después, es el que tomé a la bajada.

En esta cumbre también merece la pena hacer una parada y disfrutar de la magnífica panorámica. El día que yo estuve estaba despejado y se podía ver hasta Ibiza, ¡impresionante!

Montgó e Ibiza detrás

La bajada se realiza por la vertiente de levante a través de una pedrera señalizada con hitos que bordea la cabecera del barranco del Moro y que nos deja primero en un collado y que luego continúa hacia el este por el cordal de la sierra hasta salir nuevamente a un amplio collado. Frente a nosotros tenemos el Pico de Serrella (1.323 m) que en esta ocasión no vamos a subir por dos motivos: primero porque la ascensión es monótona y no tiene gran atractivo y segundo porque la continuación por la Loma de Serrella, en la solana de la sierra, es mucho más interesante.

Así pues ignoramos el marcado camino que sale hacia el norte y bordeamos el Pico de Serrella por una senda muy desdibujada que se dirige al este y que discurre a media ladera aunque en ligero ascenso. El camino se pierde por momentos, pero la continuidad es clara. Vamos paralelos al eje axial de la sierra que queda a nuestra izquierda y a cuya cresta debemos subir cuando los cortados rocosos den paso a una loma más amable, aunque aquí las referencias de orientación no son precisas y cada uno puede subir cuando lo considere.

Una vez en el cordal seguimos en dirección este sin posible pérdida hasta llegar a la Mallada del Llop o Malla del Llop de 1.361 metros y vértice geodésico de tercer orden. Es otro buen mirador donde hacer una parada. Yo aproveche para comer, descansar y disfrutar del entorno.

Panorámica desde la cabecera del barranc de la Canal

Tras el merecido descanso continuamos descendiendo hacia levante hasta situarnos sobre el collado que da acceso al barranco de la Canal, espectacular garganta que surca la sierra en diagonal y que discurre entre dos franjas rocosas. Para muchos este accidente geográfico marca la divisoria entre la Serrella y la Aixortà.

El sendero sigue por la parte central de la Canal. A los cinco minutos y junto al sendero hay un pocito a nivel que rezuma agua cuando las lluvias han sido abundantes.

Si queremos podemos acercarnos a dos pozos de nieve y un ventisquero que hay en la Canal. Para ello hemos de aproximarnos a la pared de nuestra derecha. El primero que vemos es el Ventisquer del barranc de la Canal del que apenas quedan unos fragmentos de muro de mampostería derruidos. Un poco más adelante vemos el Pouet de la Font de la Noguera que se encuentra algo mejor que el anterior pero que está también muy derruido. Y 300 metros más abajo encontramos el Pouet de la Font del Cantal que está junto a un pequeño manantial próximo a la pared. Es el que mejor estado de conservación tiene.

Barranco de les Mates y Beniardá detrás

Continuamos por la parte central de la Canal por donde baja un sendero a ratos impreciso que nos lleva a unas ruinas sobre una plataforma. Desde la casa mirando al valle descendemos por la derecha siguiendo un antiguo camino que se dirige hacia el fondo del barranc de les Mates. Algo más abajo, en una de las terrazas hay una fuente desde la que descendemos por los rastros de un camino. Es otro de los lugares mágicos de la sierra y más aún con los colores del atardecer. La senda se interna en una zona abrupta, pero es cada vez más clara, luego abandona el barranco y termina muriendo en una pista de tierra. La tomamos en bajada e inmediatamente nos deja en una carretera asfaltada, la que conduce al embalse de Guadalest y que vamos a seguir solo parcialmente.

Tras tres curvas cerradas, la primera de 180º a la derecha, la segunda de 90º también a la derecha (junto a una casa en ruinas) y la última de 180º a la izquierda, hay que tomar un desvío a mano derecha. No está del todo claro y además no aparece en los mapas, así que hay que ir atentos. Se trata de una bonita senda de cazadores que sube directa a la Caseta de Vicente Seguí hasta donde debemos llegar. Desde la caseta sale una pista asfaltada que baja hacia poniente pero apenas cincuenta metros después vemos un camino a nuestra izquierda que gira 180º y se mete en unos bancales. Es un camino que en fuerte pendiente nos deja en la carretera que une Beniardá y Abdet y que es algo delicado por el firme muy suelto y los grandes cortados junto a los que hay que caminar. Desde la carretera sin pérdida llegamos a Beniardá.

Resumiendo una ruta espectacular, variada, completísima, larga y con gran desnivel. Óptima para machacas. Cualquier alicantino que le guste la montaña debería conocerla, y si vienes de fuera no te la pierdas, ¡te sorprenderá!

Resumen de la actividad

Sierra Serrella (Alicante)

Beniardá, Abdet, el Teular, Coll de Borrell, Plá de la Casa, Malla del Llop, Barranco de la Canal, Beniardá

28 de noviembre de 2015

24,27 kilómetros

1.470 m

7 h 17 min

Cielo despejado y sin viento

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Pues es una maravillosa excursión, yo hice el sábado La Malla, subiendo la cara norte desde Famorca, La Canal y La Malla y regreso, preciosa y siempre encuentras aventuras en ellas, y digo, estoy de acuerdo que la reflexión son las rutas mas hermosas. Un saludo

    • Muchas gracias por tu comentario 3mil. Me alegro que hayas disfrutado de la excursión, sin duda una de las sierras más chulas de Alicante

¡Anímate! Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This