Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

La Sierra Serrella

Descripción y medio natural

La Sierra Serrella es uno de los más sugestivos y espectaculares sistemas orográficos de la provincia de Alicante por la magnitud y belleza de un relieve y un paisaje de vigorosos trazados. Ocupa un lugar central entre las montañas de la marina limitado por las sierras de Aitana, Aixortá y Alfaro, y sobre los valles de Seta por su vertiente norte y de Guadalest por el sur.

Se extiende sobre los términos municipales de Benasau, Quatretondeta, Facheca y Famorca (El Comtat); Castell de Castells (La Marina Alta), y Beniardá y Confrides (La Marina Baixa), durante un longitud aproximada de 15 km.

En ella podemos encontrar cuatro picos por encima de los 1.300 metros de altitud: la Serrella (1.359 m), la Hiedra (1.359 m), el Plá de la Casa (1.379 m), y la Mallada del Llop (1.354 m).

Peña horadada de África en la sierra Serrella (Alicante)

Peña horadada de África en la sierra Serrella. Un lugar mágico

La sierra se encuentra bastante deforestada como consecuencia de la gran presión que ha ejercido el hombre a lo largo de la historia para la explotación de sus recursos naturales. A pesar de todo sobreviven algunos bosquetes de carrascas y pinares, estos últimos de repoblación.

La orientación este-oeste y su disposición de barrera, muestra dos fachadas muy diferenciadas por su exposición solar lo que da lugar a gran variedad de pisos vegetales, diversidad de especies y numerosos endemismos de gran valor botánico. Tiene una rica flora comparable con la de la cercana Mariola, pero mucho menos afamada. Prueba de ello es que cuenta con cuatro microrreservas de flora. Asimismo prácticamente toda la sierra está incluida en la ZEPA “Les Muntanyes de la Marina” y sus suelos están catalogados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La vertiente meridional de la sierra registra uno de los índices más altos de precipitaciones en la provincia de Alicante. En la solana donde se registran muchas menos lluvias el paisaje vegetal es de menor riqueza y extensión. Además la presión humana a sido más intensa en esta vertiente con gran cantidad de pistas e incluso una carretera entre Beniardá y Castell de Castells que degrada violentamente la montaña.

La actividad agrícola y la ganadera (principalmente ovejas y cabras) ha sido una importante fuente de recursos para la comarca. Importante también fue el comercio con la nieve que ha dejado como consecuencia tres pozos de nieve uno en las proximidades de la cima del Plá de la Casa y dos más en el Barranc de la Canal.

 Lugares emblemáticos en la Serrella o en sus proximidades

  • Barranc de Malafí. Próximo a él se encuentra el santuario del Pla de Petracos, con interesantes ejemplos del arte rupestre levantino y declarado Patrimonio de la Humanidad.
  • El Pla de la Casa (pico más elevado de la Serrella con 1.379m)
  • Els Frares de Quatretondeta, un auténtico bosque de rocas calizas en forma de agujas que llegan a alcanzar alturas de entre 10 y 100 metros.
  • Río de Seta, que da nombre al valle y atraviesa sus tres poblaciones
  • En el término de Famorca se encuentra L`Avenc de Famorca, una cueva de 30 metros con muchas simas y estalactitas.

Instalaciones recreativas, alojamientos y senderos

Existen dos instalaciones recreativas en la zona que son las siguientes:

  • Font dels Noguers – Zona de descanso (Famorca)
  • El Castellet – Zona de acampada (Castell de Castells)

Además de la zona de acampada reseñada, existen diversas opciones de alojamiento algunas en casas rurales.

Ningún G.R. ni ninguna vía pecuaria atraviesa la Sierra Serrella, sin embargo existen numerosas rutas de Pequeño Recorrido. Además la naturaleza del macizo es dura y abrupta con un paisaje agreste variado y de gran belleza que ofrece todos los atractivos excursionistas posibles: gran número de ascensiones y travesías, con cambiantes panoramas.

 

Pin It on Pinterest

Share This