La Sierra de Aitana, con 1.558 m, es el punto más alto de la provincia de Alicante. Su ascensión desde las fuentes de Partagás es una buena actividad senderista para realizar con niños porque no resulta excesivamente dura y es muy variada y entretenida. Además se puede practicar el geocaching, ya que a lo largo de la misma hay escondidos cinco tesoros, un incentivo más para los pequeños.
Cualquier época del año es buena para realizarla excepto en verano debido al excesivo calor que puede hacer. En invierno podemos encontrar nieve lo que puede dificultar e incluso imposibilitar superar el Pas de la Rabosa. Si la hacemos coincidir con la floración de los almendros (finales de febrero o principios de marzo) tendremos un motivo más para disfrutar en familia.
Aunque nosotros escogimos bien la fecha (la hicimos el pasado 8 de marzo) y los almendros estaban en plena floración, no nos salió un día invernal típicamente alicantino, despejado y con cielos azules. En todo caso disfrutamos un montón de la actividad que compartimos con con nuestros amigos Pilar, Vicent y su hija Sara.
Acceso
Para llegar a la Font de Partagas nos dirigimos a Benifato por CV-70 desde Benidorm (o Alcoy). Un desvío señalizado nos indica el acceso al pueblo. Sin embargo, antes de entrar hay otro desvío a mano derecha con una señal que muestra el camino que debemos de tomar. La carretera, cuyo firme no está en muy buen estado, nos deja tras una fuerte subida en la fuentes donde se puede aparcar.
La ruta
La excursión comienza en la pista forestal que sale del área recreativa de las Fuentes de Partagás, bonito lugar con grandes álamos, mesas y barbacoas donde también se puede pasar un tranquilo día en plena naturaleza. Esta primera parte del sendero coincide con la senda homologada PR-CV 21 que se dirige al Puerto de Tudons. También hay indicaciones de Sendero Botánico Passet de la Rabosa que es el que vamos a seguir durante prácticamente toda la ruta y que tiene instalados algunos paneles en los que se nos ofrece información sobre las plantas que encontramos durante el recorrido.
Pasamos junto a unos campos de almendros y frente a nosotros vemos la impresionante pared vertical que cae a plomo desde la Peña Alta. Poco después dejamos la pista y continuamos por un sendero que atraviesa un caos de rocas. Esta es una de las zonas que más me gusta de la ruta y me recuerda a algunos sitios de Picos de Europa. Continuamos por este sendero que pasa al lado de unos campos de labor y poco después llegamos a la Fuente del Nogal y su balsa. Nosotros en este punto hicimos una agradable parada.
El sendero sigue pendiente arriba hasta que desemboca en una pista ancha. Nos sale una pista a mano izquierda que llevaría a un pozo de nieve, pero que desechamos ya que el que llevamos nos conduce a la Font Forata por donde interesa pasar. Se trata de la fuente que nace a mayor altitud de Alicante. Aquí abandonamos el PR CV-21 haciendo un giro de casi 180º y continuamos por el PR CV-20 que se dirige a la cumbre de Aitana pasando previamente por el Pas de la Rabosa.
El sendero flanquea la Peña Forata (que da nombre a la fuente) hasta que llegamos a un caos de rocas que hay que superar para llegar al Pas de la Rabosa. Aunque el camino está perfectamente señalizado hay un par de pasos delicados y conviene estar atentos. Antes del paso en cuestión pasamos muy cerca de un magnífico ejemplar de Tejo (taxus baccata). Una vez superado el estrecho paso podemos ver en la otra parte de la divisoria las simas de Partagás.
Una ligera bajada nos deja en unos agradables prados donde se cruzan varios caminos. Este fue el lugar que escogimos para comer, hecho lo cual nos acercamos a ver las inmensas grietas que forman estas impresionantes simas calizas.
Desde donde habíamos comido continuamos la ruta hacia la derecha siguiendo las marcas que nos dejan en la cumbre, bueno no en la verdadera ya que esa se encuentra dentro de las feas instalaciones militares. Las vistas son magníficas. Puedes disfrutar de una visita virtual de la misma haciendo click aquí.
Desde la cumbre volvemos a los prados de Partagás y una vez ahí seguimos de frente por un sendero que en ligero ascenso nos conduce a Peña Alta (1.505 m). Continuando por un camino que va junto a la cresta llegamos al Puerto de Tagarina que está atravesado por una pista forestal, que debemos continuar a mano izquierda y que nos conduce sin pérdida al parking por la umbría de la montaña.
Resumiendo una bonita ruta que nos permite ascender al punto más alto de la provincia de Alicante y que al no ser excesivamente dura se puede realizar en familia y disfrutar de un buen día de montaña.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
La Marina Baixa | |
Sierra de Aitana | |
Cielo cubierto. Temperatura agradable. | |
Ver en Wikiloc |