Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Montcabrer y Cava Arquejada

Senderismo nocturno en la Sierra Mariola

Senderismo en Alicante

Hacer senderismo en el verano de Alicante puede ser duro por el calor, pero buscando la hora adecuada puede convertirse en una gran experiencia. A mi me gusta hacerlo a última hora del día, por la tarde noche. La idea es subir a algún pico para llegar a su cumbre con las últimas luces del día y disfrutar desde allí de la puesta de sol mientras me tomo un bocata. La vuelta es lo que hago de noche, en ocasiones con la compañía de la luna, y en otras con la del frontal.

La ruta que a continuación detallo, y que va desde el municipio de Agres en la comarca del Comtat a la cumbre del Montcabrer, la hice parcialmente con Cris (mi mujer) y una semana después con Iñaki, su tío. En ambas ocasiones aprovechamos para visitar la Cava Gran o Cava Arquejada que ha sido recientemente restaurada, desde mi punto de vista con muy buen criterio.

Sierra de Benicadell
Sierra de Benicadell

El Montcabrer y el Parque Natural de la Sierra Mariola

El Montcabrer con 1.390 metros de altitud es la máxima elevación del Parque Natural de la Sierra Mariola y la tercera de la provincia de Alicante después de Aitana y el Puig Campana. Subir a su cima es una actividad clásica e imprescindible en el excursionismo de Alicante y existen varias rutas que lo hacen (os dejo un enlace a otra para hacerlo desde Cocentaina).

Este Parque Natural es famoso por la gran variedad de flora existente y por sus numerosos endemismos botánicos, motivo por el cual está en el punto de mira de estudiosos de todo el mundo. En el siglo XVIII Cavanilles la recorrió clasificando e inventariando parte de su flora.

Su masa forestal está formada por bosque mixto y podemos encontrar especies como el fresno, el arce, el quejigo e incluso el bosque de tejos más meridional de Europa. Estas especies arbóreas aparecen acompañados por un rico estrato arbustivo y de flora entre cuyas especies se pueden citar la salvia de Mariola, el romero, el tomillo, la pimentera o «pebrella», el espliego y un largo etcétera.

Cris con el Montcabrer al fondo
Cris con el Montcabrer al fondo

También tiene gran importancia su patrimonio etnográfico del que destacan sus pozos de nieve que antaño ayudaban a la economía de las poblaciones cercanas ya que la comercialización de la nieve fue un negocio de gran importancia sobre todo en el siglo XVIII.

Senderismo nocturno en Alicante. Circular Agres – Montcabrer

Comenzamos en el Convento de la Mare de Déu d´Agres situado en la parte alta de la población donde está el restaurante El Convent y donde podemos aparcar el coche. Desde la explanada, y dejando el convento a nuestra derecha y la población de Agres a nuestra izquierda, parte el sendero balizado PR-CV 27 que vamos a seguir durante parte de la ruta. El camino asciende por la umbría de la sierra haciendo una serie de zetas en esta primera parte.

Cruzamos una pista (por la que nos podríamos desviar para ver la Teixera d’Agres) y continuamos por el sendero en fuerte pendiente para afrontar el último tramo antes de llegar refugio del Montcabrer (propiedad de Centre Excursionista d’Alcoi).

Desde el refugio, continuando la dirección que traíamos, nos dirigimos tras unos metros hasta una amplia pista que a mano derecha se dirige a la Cava Arquejada y a la izquierda al Montcabrer. La visita a la Cava Arquejada es imprescindible y se puede hacer antes o después de la cima. Con Cris lo hice antes y como nos entretuvimos (merece la pena) no nos dió tiempo a llegar al Montcabrer de día, así que con Iñaki lo hice después. Un día la disfrutamos de día y otro de noche bajo una mágica luna llena. Ambas opciones me gustaron.

Restauración y musealización de la Cava Arquejada

Como comentaba algo más arriba la Cava ha sido recientemente restaurada con intención de ponerla en valor y como reclamo turístico. Además de la restauración, se han añadido algunos paneles informativos en los alrededores y una escalera metálica permite bajar a su interior. Dentro hay bonito tejo (taxus baccata) que con muy buen criterio ha sido respetado. A mi me gusta el resultado y me gusta tener la posibilidad de bajar. Esperemos que entre todos seamos capaces de conservar este lugar en buen estado.

Cava Arquejada y Tejo
Cava Gran o Cava Arquejada y tejo

Pero volvamos a la ruta. Tras visitar la Cava volvemos sobre nuestros pasos y pasamos una cadena continuando por el PR-CV 27. El Montcabrer aparece ante nosotros y es la mejor referencia visual pues es donde debemos dirigir nuestros pasos. Descendemos ligeramente pasando por un collado donde hay un poste indicador de la ruta. Continuamos dirección sur pasando bajo las paredes del Montcabrer que rodeamos hasta llegar al vértice geodésico (1390 m).

En la cumbre nos paramos a descansar, a tomar un bocata y a disfrutar de la puesta de sol.

Con Iñaki en la cumbre del Montcabrer
Con Iñaki en la cumbre del Montcabrer

La bajada la hacemos por el sendero que sale desde el pico en dirección oeste y que se dirige al Mas de la Foia Ampla. Antes de llegar a la masía nos desviamos dirección norte a mano derecha por un senderillo que conduce al collado del poste que mencioné antes y desde donde volvemos al refugio del Montcabrer. Ya en en refugio por la pista que da acceso a vehículos a dicho refugio bajamos tranquilamente bajo una hermosa luna llena.

Bueno, ahí os dejo una bonita excursión veraniega que en realidad podéis disfrutar en cualquier otra época del año con el aliciente de la Cava Arquejada recién restaurada. No os la perdáis ¡Hasta la próxima!

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 4 h 32 min
Distancia Distancia 12,58 km
Desnivel Desnivel 1.150 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad El Comtat
Lugar donde se realizó la actividad Parque Natural Serra de Mariola
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Actividad nocturna Actividad nocturna
Tiempo durante la actividad Cielo despejado con algo de bruma, calor aunque no excesivo
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 4 h 32 min
Distancia Distancia 12,58 km
Desnivel Desnivel 1.150 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad El Comtat
Lugar donde se realizó la actividad Parque Natural Serra de Mariola
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Actividad nocturna Actividad nocturna
Tiempo durante la actividad Cielo despejado con algo de bruma, calor aunque no excesivo
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

3 comentarios en “Senderismo nocturno en la Sierra Mariola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.