Como os conté en mi anterior entrada me gustan las salidas veraniegas al monte a última hora del día. En esta ocasión os voy a narrar una actividad senderista que realicé en solitario alrededor del municipio de Sella (Alicante) siguiendo el PR-CV 199. Se trata de una ruta variada y entretenida, que hice con la puesta de sol y que discurre por pistas y sendas que, aunque se suponen balizadas, se pierden en varios puntos (no solo las señales sino la propia senda) y en la que pasamos entre otros sitios por el Alt de la Penya de Sella y por el collado Travesa.
Senderismo en Sella (Alicante)
Dejamos el coche en el pueblo de Sella y comenzamos a caminar por la carretera CV-770 dirección al puerto de Tudons. Tras abandonar el pueblo encontramos la bajada a la Font Major. Bajamos dirección a la fuente donde hay una área recreativa y dónde si el calor aprieta podemos darnos un refrescante baño. Después del baño volvemos hasta el puente donde nos habíamos desviado y lo cruzamos para continuar por la pista que sube hasta las casas de Saleres de Baix.
En las casas hemos de ir atentos para desviarnos a mano derecha por otra pista que sube y que está algo oculta, yo me la pasé. La clave es comprobar que seguimos subiendo pues a partir de ese punto el camino que traíamos comienza un ligero descenso. La pista por la que sigue la ruta y que está en malas condiciones, asciende haciendo unos zig zags hasta llegar a una curva cerrada donde la abandonamos para tomar una senda que sale a mano izquierda y que solo nos evita una curva de la pista pues inmediatamente vuelve a enlazar con ella.
El sendero muere en otro, continuamos por la derecha. Pasamos por Casa Sapena y llegamos a un punto donde la pista ha sido recientemente asfaltada. Una fuerte pendiente de bajada nos deja nuevamente en la CV-770 que tomamos a nuestra izquierda dirección, otra vez, al puerto de Tudons.
Esta primera parte de la ruta discurre entre tierras de labor con almendros, olivos y algarrobos como protagonistas. A partir de ahora el ambiente cambia y se vuelve más salvaje. Será el pino carrasco (pinus halepensis) y algún bancal abandonado quienes nos acompañen hasta lo alto. Además ya no caminaremos por pista sino por estrechos senderos que en algunos puntos desaparecen.
Hemos de continuar por la carretera algo menos de un kilómetro hasta llegar a un talud a mano derecha por donde continúa el PR en fuerte subida. El comienzo de la senda no es nada claro, hay que ir muy atentos. Se supone que hay una señal, pero yo no la ví. Después de dar alguna vuelta buscando siempre el terreno más sencillo por fin encontré el sendero. La subida hasta el alto es perdedora porque dicho sendero y las marcas de PR se pierden por momentos. En todo caso el objetivo es claro, se trata de ascender por el cordal hasta el Alt de la Penya de Sella. Una vez arriba el camino vuelve a ser claro y las señales vuelven a aparecer. Llaneamos unos metros hasta llegar al Collado de Travesa, donde comienza la bajada, que ahora ya sin pérdida y bien señalizada, yo la hice de noche sin problema, nos conduce a la Ermita de Santa Bárbara en el mismo pueblo de Sella donde termina la actividad.
Una ruta sencilla (aunque a ratos perdedora) para quitar el mono en el caluroso verano de Alicante.
Galería de fotos
Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
La Marina Baixa | |
Alt de la Penya de Sella | |
Actividad nocturna | |
Cielo despejado con algo de bruma, calor aunque no excesivo | |
Ver en Wikiloc |