Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Mis compañeros de actividad

Bicicleta de montaña por Xorret de Catí

Bicicleta de montaña en Alicante

No es este un blog de bicicleta de montaña ni yo un especialista en el tema, pero la bici me gusta, siempre me ha gustado y la ruta a la que me invitó mi amigo Simón el pasado viernes me apetece compartirla con vosotros. Es la segunda actividad de bicicleta de montaña que publicó en este blog. La otra también fue con Simón que es muy aficionado y de hecho tiene una tienda de bicis eléctricas en Alfaz del Pí.

Pero empecemos por el principio. Siguiendo mi costumbre veraniega de ir a cenar al monte, había planificado una excursión senderista en la que pensaba subir al Puig Campana, ver la puesta de sol desde la cumbre y bajar de noche. Se lo propuse a varios amigos y me contestó Simón proponiendo este plan alternativo en Xorret de Catí que me apeteció desde el que me lo dijo. Sin embargo yo no tenía ni idea de en qué consistía la actividad. Pensé que se trataba de una sencilla ruta más física que técnica y en realidad la ruta no tenía mucho de física y sí de técnica, al menos para mi que no soy el más preparado y que tengo una bici rígida con más de 12 años.

Alex en un pequeño salto
Alex en un pequeño salto

Quedé con Simón, Alex y unos amigos suyos que no conocía, en el Collado del Portell, el hay entre Castalla y Xorret de Catí. La idea era bajar desde allí por sendas hasta el Restaurante Molino de la Reja aunque como ya os he dicho cuando llegué no lo sabía. Resulta que los amigos con los que quedamos eran a su vez amigos de otros conocidos míos, y es que el mundo de la montaña es muy pequeño.

Nada más ver las bicis del resto del equipo, auténticos pepinos de descenso (uno de ellos, el de Simón, con pedaleo eléctrico asistido), me di cuenta de que me había equivocado. Traté de hacérselo ver, pero me dijeron que no había problema, que la ruta no era excesivamente técnica, que me podía bajar de la bici si no lo veía claro y que me esperaban. Así que les seguí.

Desde el collado sale una pista a mano derecha si miramos hacia Castalla, pero no cogemos esa sino la siguiente también a mano derecha que unos metros adelante y por un atajillo nos ofrece la primera bajada. Después de tanto tiempo sin salir al monte con la bici (aunque la uso para moverme por El Campello donde vivo) y encima en frío, esta primera aunque corta bajada me puso en mi lugar. Tuve que emplearme a fondo.

Últimas bajadas de la jornada

Un tramo por pista, en el que pasamos junto al Alto de Mosén Francés me dio un respiro. Pero la pista terminó pronto y comenzamos lo que sería la tónica de toda la ruta, tramos de senda más o menos sencillos que nos conducen a bajadas más técnicas en las que a veces me veía obligado a bajar de la bici. Pasamos junto a la Casa de la Herrería, la Cresta de la Forada por su vertiente este, Casa Cancio, desde allí por el PR-CV 29 llegamos a la Casa de la Rabosa. Un corto tramo por pista asfaltada nos dejó en la últimas rampas del día que nos condujeron al final de nuestra actividad en el Restaurante Molino de la Reja.

Aquí me separé de mis amigos que pensaban subir en furgoneta hasta el collado. Yo preferí hacerlo en bici porque me interesaba trabajar algo la cardio de cara a la ruta que estaban organizando Javi y Óscar a Pirineos para la semana siguiente, pero de esa ya os cuento en futuras entradas.

En realidad tuvieron un ligero contratiempo porque las llaves de la furgoneta se habían quedado en el coche que estaba en el collado, así que Simón cogió su bici eléctrica y subió, pero no conmigo, él iba mucho más rápido. El camino hasta el collado no tiene posible pérdida porque discurre íntegramente por carretera asfaltada, eso sí, cuando llegué era noche cerrada.

En fin, una actividad algo atípica en este blog pero que disfruté un montón, por eso la quería compartir. ¡Hasta la próxima!

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 3 h 39 min
Distancia Distancia 23 km
Desnivel Desnivel 549 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad El Vinalopó Mitjà y L´Alcoià
Lugar donde se realizó la actividad Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit
Tiempo durante la actividad Cielo despejado, temperatura agradable
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 3 h 39 min
Distancia Distancia 23 km
Desnivel Desnivel 549 m
Dificultad Dificultad Media
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad El Vinalopó Mitjà y L´Alcoià
Lugar donde se realizó la actividad Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit
Tiempo durante la actividad Cielo despejado, temperatura agradable
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc
Resumen actividad

Un comentario en “Bicicleta de montaña por Xorret de Catí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.