Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
La Peseta, noveno largo

Capricho de primavera. Peña Foratata. 430 m 6c (V+ obl)

Escalada en Pirineos

Capricho de primavera es una vía de escalada larga y completamente equipada que supera chimeneas, fisuras y canales para subir hasta lo más alto de la Foratata Occidental. Obra de los miembros de Sueño vertical, se ha convertido en una clásica del Valle de Tena por su escasa exposición y magnífico ambiente.

ATAJO: saltar a la descripción de los largos de Capricho de Primavera.

Tras un año, en el que por unas cosas u otras prácticamente no he realizado actividad fuera de Alicante, surge esta salida a Pirineos de la mano de Óscar y Javi a la que casi sin pensarlo me apunto.

La idea es ir al Valle de Tena a trepar. Un viaje parecido al que hicimos 3 años atrás cuando escalamos las vías Balcones del Anayet y el Diedro Hoz de Jaca

Viajes con curiosas similitudes para mi, no solo por ir con los mismos compañeros al mismo valle, también por verme superado en una de las jornadas por la actividad. En aquel primer viaje, tras escalar el Diedro Hoz de Jaca me prometí estar más fuerte y entrenado para futuras escaladas. En este por el contrario, aunque venía bien de fuerzas y coco, me he visto, más que superado, intimidado por una vía muy larga y en el límite de mi nivel técnico.

Capricho de Primavera

6c (V+ obligado), 430 metros, 14 largos.

Peña Foratata Occidental, pared Sur Croquis de la vía Capricho de Primavera. Peña Foratata, pared Sur
Croquis de la vía Capricho de Primavera y cara sur de la Peña Foratata
Desliza el manejador arriba o abajo para ver una u otra imagen

Vía larga y equipada en la que los aperturistas han sabido aprovechar las posibilidades de la pared trazando una línea variada y bonita.

Aunque tiene escaso compromiso conviene no subestimarla. Primero por su longitud y segundo porque discurre en alta montaña con los riesgos que esto supone: cambios bruscos de tiempo, tormentas, viento, frío, calor, caída de piedras…

Por otra parte, su generoso equipamiento es un imán para multitud de cordadas que se aventuran a escalar sus paredes. Esto se traduce en colas a pie de vía y retenciones en las reuniones, lo que puede prolongar la escalada y la estimación de horarios. También aumenta la posibilidad de caída de piedras de cordadas precedentes.

Dicho lo cual comentar que nosotros escalamos en completa soledad. En la pared solo estamos nosotros y otra cordada con la que coincidimos durante la bajada. Ellos escalan la vecina Valle de Tena, un vía algo más sencilla y en consecuencia todavía más popular, pero que también han disfrutado en soledad.

Peña Foratata

La Peña Foratata, por cuyos muros discurre esta vía, está situada en el curso superior del río Gállego dominando el entorno de Sallent. Es, con su cumbre bicéfala, uno de los emblemas del Valle de Tena. Su nombre deriva de una ventana natural horadada en la roca, de tamaño más bien pequeño y no muy visible, que Javi nos muestra durante la bajada.

Consideraciones previas

Antes de lanzarnos a la escalada hay que tener en cuenta algunas cosas.

La primera es que, como he dicho más arriba, la ruta discurre en alta montaña, un factor a tener en cuenta a la hora de pensar en horarios, vestuario y vituallas.

También es importante tener en cuenta que la pared tiene orientación sur y el sol cuando pega lo hace con ganas.

Por último, aunque la vía se puede acerar en casi todos los pasos duros, esto no es así en el último largo mucho más difícil, mantenido y obligado que el resto. Además, después de tantos metros de escalada los brazos lo notan y pueden estar al límite, así que conviene guardar algo de fuerza para el final.

Material

La vía está completamente equipada con parabolts de 10 mm y reuniones con anillas desde las que es posible (aunque poco recomendable) rapelar. Los seguros se encuentran muy cerca unos de otros por lo que solo son necesarias cintas express, a poder ser largas para evitar el roce excesivo de la cuerda, sobre todo si se empalman largos. Nosotros cogimos 20, empalmamos varios y creo que hasta nos sobró alguna.

Además hay que llevar material individual de reunión, cuerda y casco. Nosotros al ser cordada de tres llevamos cuerdas dobles de 60 metros, pero en caso de ir dos, quizá una cuerda de 80 resulte más cómoda (aunque menos segura) a la hora de empalmar largos. En todo caso nosotros con la de 60 no tuvimos ningún problema.

No está de más echar un frontal en la mochila.

Aproximación

El acceso al pie de vía lo hacemos desde la parte alta de Formigal. Comenzamos siguiendo el PR-HU 90, un sendero balizado de pequeño recorrido que sube hasta el collado de Foratata y que coincide con la primera parte de la subida normal al pico del mismo nombre.

Los primeros metros discurren por una amplia pista, pero una vez llegamos a una barrera de ganado esta se convierte en senda.

La seguimos hasta un pequeño arroyo que cruzamos, y poco después abandonamos el camino balizado para continuar en dirección norte por el cordal de una loma. Habíamos leído en otras piadas que el camino está marcado con estacas rojas e hitos, pero no las vimos. No obstante, tomamos como referencia un gran bloque de piedra visible desde Formigal que no da lugar a dudas.

Tras 45 minutos llegamos al pie de vía situado junto a un diedro muy visible a la izquierda del citado bloque. 

Peña Foratata, pared Sur. Aproximación a la vía Capricho de Primavera
Javi y Óscar durante la aproximación

Capricho de primavera. Descripción de los largos

Óscar y Javi se turnan los largos excepto el décimo que encabezo yo. Aunque mi idea inicial era repartirlos con ellos, tras verme al límite en el primero y por sugerencia de mis compañeros cambio de idea.

L.1 (40 m, 6a+): Se trata del largo sino más difícil, desde luego sí más mantenido. El resto de tiradas concentra la dificultad en pasos aislados fácilmente acerables, este además de ser el primero (que en mi caso suele ser el que más me cuesta), es mucho más mantenido. ¡Ojo! Este comentario no incluye al último que tiene un carácter distintivo, siendo mucho más difícil que el resto de la vía.

Lo encabeza Óscar que supera un diedro fisurado a izquierdas con bonitos movimientos. Le sigue Javi y en último lugar voy yo. Es una tirada preciosa, pero cuando llego a la reunión me siento superado. Teniendo en cuenta que se trata de un 6a+ y que tenemos por delante 400 metros con varios largos de 6b, 6b+ y uno de 6c, creo que la vía se me queda grande. 

Mientras escalo los últimos metros lo decido, en la reunión me bajo rapelando, no quiero retrasar a mis compañeros que sin mí podrán subir mucho más ágiles.

Al decírselo me miran incrédulos y me animan a continuar, y aunque no estoy muy convencido, así lo hago.

Escalando el primer largo de la vía Capricho de Primavera
Escalando el primer largo

L.2 + L.3 (25 m + 30 m, 6a y V+): La salida de la reunión tiene un paso ligeramente desplomado pero con canto, la continuación es por terreno más sencillo.

En cuanto al tercer largo, tiene un inicio algo herboso, después una fisura en bavaresa bastante buena.

L4 + L5 (30 m + 30 m, V+ y V+): El cuarto largo comienza en diagonal superando una fisura a la derecha, luego un pequeño diedro, para seguir por un espolón ligeramente tumbado.

El quinto recorre una canal, algo herbosa y con roca de apariencia dudosa pero que me gusta y disfruto, y eso que en alguna reseña recuerdo leer que es de los peores.

L.6 (35 m, 6a+): Empieza con un diedro, algo más arriba hace una travesía con pasos finos de placa a la derecha. Una trepada final conduce a la reunión.

L7 + L.8  (25 m + 25 m, 6b+ y V+): La salida concentra la dificultad del séptimo largo. Se trata de un desplome con canto en el que no resulta fácil colocarse, un paso de bloque tras el cual las dificultades desaparecen.

El octavo es vertical y bonito, y va a buscar la marcada fisura del siguiente largo.

L.9 (20 m, 6c): El largo más duro de la vía que sin embargo no es el que más me cuesta (de momento sigue siendo el primero). Y es que acerando, que es como lo subo, sale muy bien. Supongo que para Javi, que lo sube de primero y lo encadena, las sensaciones habrán sido muy distintas.

Se trata de la famosa peseta una especie de offwidth que comienza con un par de pasos finos hasta alcanzar la chimenea, donde hay que empotrarse y a ratos contorsionarse. La cosa se va complicando hasta llegar a unas regletas que ayudan a superar un bloque empotrado. La continuidad es por una placa fácil que conduce a la siguiente reunión.

La mochila molesta bastante, por suerte las que hemos traído son pequeñas.

L.10 (45 m, V+): Único largo que encabezo. Una tirada sencilla de la que un diedro chulo y con canto que conduce a una repisa es lo más reseñable. Desde allí se sigue por una sección de placa algo tumbada con tendencia a la derecha.

L.11 (20 m, 6b+): Salida con pasos finos a la que sigue una travesía plaquera y aérea, también muy fina. Un largo chulo en roca muy compacta.

Capricho de Primavera. Paso fino del undécimo largo
Paso fino del undécimo largo

L.12 (30 m, 6a): El largo comienza cruzando una canal en travesía a la derecha. Es una zona de placa fina en la que han quitado al menos un parabolt, aunque quizá sean dos, no lo recuerdo.

Tras cruzar la canal continuamos por un diedro – chimenea en vertical hasta una incómoda reunión situada en el espolón de la derecha.

L.13 (25 m, 6a): En la estrecha reunión nos organizamos como podemos hasta que Óscar sale por la izquierda. Comienza escalando unos metros por un diedro hasta que se convierte en una canal algo rota y herbosa.

L.14 (50 m, 6b+ ¿?): Sin duda el largo más difícil, mantenido y obligado de la vía. Por lo visto el original pisaba otra línea clásica y los aperturistas lo modificaron, por lo que no tiene el carácter del resto de la vía.

Comienza superando un muro de roca compacta y vertical, en el que los pasos estéticos con pocas presas y movimientos duros se suceden.

Al llegar a una reunión intermedia la dificultad decrece y encontramos roca suelta, lo que exige escalar con tiento. La última reunión está junto a la cima.

Descenso

Antes de bajar nos acercamos a la cumbre de la Foratata Occidental, nos hacemos unas fotos, hidratamos y entonces sí, emprendemos el camino de vuelta.

Lo hacemos por la vertiente norte siguiendo unos hitos que se dirigen al collado que separa la Foratata Occidental de la cima principal. Descendemos con precaución ya que hay algo de roca suelta.

Desde el collado seguimos la senda de la vía normal al Pico Foratata. Es un camino entretenido y agradable en el que recorremos la base de la pared en dirección oeste hasta una pedrera. Tras cruzarla nos encontramos con el trío que baja de la vía Valle de Tena con los que cambiamos impresiones.

Nos despedimos y continuamos nuestro camino con una trepa equipada con peldaños tipo Ferrata. Luego recorremos la cresta hasta un collado donde cambiamos de vertiente y enlazamos con el PR por el que aproximamos por la mañana, aunque lo tomamos algo más arriba.

Tras algo más de hora y cuarto llegamos a Formigal cansados, hambrientos y deshidratados.

Prados cerca de Formigal durante la bajada de la vía Capricho de Primavera
Prados cerca de Formigal

Mapa de bajada

Colofón

Ha sido una actividad intensa que no damos por terminada hasta llegar a Formigal y hacernos con varias Alhambras rojas, un Somontano, una copiosa cena y muchas risas.

Al final, después de sentirme tan intimidado tras escalar el primer largo, puedo decir que el grado de los trece primeros es efectivamente V+/A0. Eso sí, el último creo que es más duro que un 6b+.

¡Hasta otra!

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 430 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 14
Dificultad Dificultad 6c (V+ obl)
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Pirineo aragonés
Lugar donde se realizó la actividad Valle de Tena
Tiempo durante la actividad Nubes y claros. Sin viento.

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 430 m
Vía equipada Vía Equipada
Número de largos de la vía Nº largos 14
Dificultad Dificultad 6c (V+ obl)
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Pirineo aragonés
Lugar donde se realizó la actividad Valle de Tena
Tiempo durante la actividad Nubes y claros. Sin viento.