Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Norte del Cid

Guiando por el P.R. CV-29. Xorret de Catí cumbre del Cid

Senderismo en Alicante

El pasado viernes 28 de noviembre mi compañero del TD1 en montaña y escalada Miguel, publicaba en el WhatsApp de grupo del que formamos parte toda la clase, que desde el patronato de deportes del ayuntamiento de San Vicente estaban buscando alguien para guiar ese mismo domingo a un grupo de 23 personas. Inmediatamente me puse en contacto con él para ofrecerme, y al poco tiempo me llamaban del patronato para informarme de la ruta a guiar. Se trataba del P.R. CV-29 que va desde Xorret de Catí hasta la cumbre de la Silla del Cid.

Si bien la excursión la he realizado prácticamente toda ella a tramos, no recuerdo haberla hecho del tirón y además hacía ya tiempo que no caminaba por aquí, así que el sábado me fuí para hacer un reconocimiento de la ruta.

En el momento de comenzar a caminar llovía intensamente y con menos de 10 minutos andados ya tenía los pantalones empapados. Llevar un paraguas al monte en días así, sobre todo si no hace viento, no es ninguna tontería, pero yo lo había olvidado. No tenía muchas ganas de realizar la ruta completa en ese estado así que me fui poniendo pequeñas metas.

Mágnifo aspecto de la Sierra del Cid con las nubes evaporándose
Mágnifo aspecto de la Sierra del Cid con las nubes evaporándose

La primera fue llegar a la casa de la Rabosa. Se comienza en el parking del hotel Xorret de Catí tomando un camino que sale en dirección suroeste y que inicialmente se dirige hacia la ermita de Catí, luego al collado de Moros y por último, después de un buen descenso, a la Casa de la Rabosa a la que llegué en algo menos de una hora.

El espacio Daniel Esteve «Rabosa» es propiedad del Centro Excursionista Eldense que lo compró en 1973 para crear un parque de montaña. En esta finca podemos encontrar mesas de recreo, barbacoa, restaurante bar, salones, etc. Antiguamente pertenecía a un matrimonio de Novelda sin hijos y sus herederos fueron los que lo vendieron al Centro Excursionista que lo arreglaron y lo han cuidado hasta hoy. Es un lugar abierto a todo el mundo, con la única premisa del respeto por la naturaleza y al que también se puede llegar en coche.

Una vez allí y bajo techo, me hidraté, comí y aunque seguía empapado de cintura para abajo decidí continuar un rato más, no quería al día siguiente verme en la situación de no saber por dónde seguir, o peor aún, perderme. Hice bien, pues poco a poco fue despejando y cuando estaba en la falda de la Sierra del Cid el día había cambiado completamente, hacia sol y el cielo estaba muy limpio tras el agua caída.

Masia bien conservada por la que pasa la ruta
Masia bien conservada por la que pasa la ruta

La continuación desde la Casa de la Rabosa no tiene pérdida ya que está perfectamente señalizada. Hay que tomar una pista de tierra que desciende en varios zig zags hasta llegar a una casa de campo bien conservada tras la cual se atraviesa un barranco que el día que yo fui iba con agua, pero que en otras ocasiones lo he visto seco.

El camino se transforma en un senderillo que sigue paralelo al cauce del barranco y después atraviesa un bosque de pinos carrascos de repoblación. Tras vadear otro barranco, que también llevaba agua el día que realicé la ruta, se sale a una pista de tierra. Hacia la izquierda conduce a Rincón Bello y hacia la derecha a la cumbre del Cid que es nuestro objetivo. Tras un corto tramo la pista desemboca en la carretera Agost – Petrer y después de medio kilómetro aproximadamente hay un desvío a mano izquierda por una empinada pista que está cerrada al tráfico y que asciende por la cara norte de la Sierra del Cid. Nuevamente hay que desviarse a la izquierda para tomar un precioso sendero que atraviesa un bosque de pinos y carrascas y que serpenteando nos lleva al collado del Contador. Las vistas hacia el Maigmó y l´Alacantí son magníficas.

En este punto y ante la seguridad que ya no tenía pérdida en mi guiado del día siguiente me dí la vuelta por donde había venido.

El día de la excursión guiando llovía aún más y por este motivo solo hicimos el tramo entre Xorret de Catí y la Casa de la Rabosa, donde almorzamos. Aunque la excursión fue más corta de lo programado toda la gente se fue muy contenta y creo que de haber hecho la ruta completa muchos habrían vuelto en malas condiciones.

Esta es una excursión en un espacio protegido con un enorme patrimonio natural y cultural, variada y muy recomendable.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 4 h 57 min
Distancia Distancia 19,65 km
Desnivel Desnivel 744 m
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad El Vinalopó Mitjà
Lugar donde se realizó la actividad Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 4 h 57 min
Distancia Distancia 19,65 km
Desnivel Desnivel 744 m
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta De ida y vuelta

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad El Vinalopó Mitjà
Lugar donde se realizó la actividad Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.