Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Mariola, inmensidad botánica

Senderismo, fotos 360 y geocaching en la Sierra Mariola (Alicante)

Senderismo en Alicante

Ha sido un mes de septiembre muy intenso debido a las prácticas laborales que estoy haciendo en el segundo curso de TCAF y que debo compaginar con mi trabajo, que además también ha sido intenso. Esto me ha impedido hacer montaña en el último mes y medio. Así que ahora que no tengo que ir todos los días a las prácticas y que me he puesto al día con mi trabajo me he regalado un día de monte, que me hacía mucha falta.

Aunque al Montcabrer he subido en múltiples ocasiones y desde muchos sitios, hace ya años que tengo pendiente hacer una fotografia de 360º desde su cumbre para incluirla en la visita virtual que tengo en este mismo blog (click aquí para verla). Con esta excusa me fui ayer a hacer la ruta que a continuación os relato y que, aunque no tenía programado, terminó con un geocaching por las laderas de la montaña (en esta misma entrada, algo más abajo os explico en que consiste esto del geocaching).

Ruta senderista al Montcabrer y la Cova Arquejada desde Cocentaina por la font de l´Hedra. Vuelta por el Mas de Llopis

La Sierra Mariola es el segundo sistema montañoso alicantino, por altura y extensión, después de Aitana. Posee una gran riqueza faunística y especialmente botánica con más de 1.200 especies diferentes catalogadas. Ha sido elogiada y estudiada por eminentes botánicos como Antonio José de Cavanilles y durante siglos su inmenso herbario ha suministrado las plantas medicinales utilizadas para sanar muy diversos males.

El que ayer hice es uno de los itinerarios más completos y exigentes para subir al punto más elevado de esta sierra, el Montcabrer (1.389 m), es además uno de los más bonitos. La variedad del cambiante panorama y el paso por lugares solitarios y agrestes añaden encanto a esta ascensión.

Desde Cocentaina una carretera asfaltada nos deja en el punto de partida, la Ermita de Sant Cristófol donde dejamos el coche. La ruta comienza en su parte trasera siguiendo las señales que marcan el P.R. CV-37 y que se dirigen a la Penya Banya (encantador paraje con varias fuentes que brotan entre las rocas) y a la font de Huit Piletes (rico manantial acondicionado como área recreativa).

Un par de minutos después de dejar este segundo paraje, sale por la izquierda un desvio no muy marcado señalizado con una fita de piedras. Hay que observar hacia la izquierda en la ladera de la montaña una cruz de hierro por cuyo lado pasa el sendero, este es un dato importante para orientar el itinerario. El sendero es algo impreciso hasta llegar a unas franjas rocosas que hay que superar y que están equipadas con escalones metálicos (innecesarios para mi gusto) que nos dejan en la vertiente opuesta.

De subida al Montcabrer
De subida al Montcabrer

Desde este punto el sendero cruza el barranc del Xorrador casi horizontal hasta la font de l´Hedra, un caño de agua bajo una pestaña rocosa sobre una pileta, en un bonito y solitario paraje. Continuamos la dirección que traíamos pero trepando hacia nuestra derecha buscando alcanzar la parte superior de una cresta que desciende hacia el este. Una vez alcanzada la cresta llegamos a un collado conocido como Mal Passet.

Desde la fita de piedras que hay en el collado de Mal Passet cambiamos de dirección hacia el norte por un senderillo que asciende pegado a una franja rocosa. A los pocos metros pasamos junto a la fuente “8” así denominada como podemos leer en un rótulo pegado en la pared. El senderillo continua hasta situarse nuevamente en el barranc del Xorrador (aunque en un punto superior al anterior) y remontamos una canal con unos escarpes rocosos a nuestra izquierda hasta que llegamos al filo de un largo dorsal. Continuamos por este dorsal hasta alcanzar unas lomas redondeadas que nos dejan en el puntal de Penyes Monteses (1.351 m). Enfrente nuestro el Montcabrer a donde nos dirigimos, sin posibilidad de pérdida, a través del G.R. 7 primero (que se encuentra a los pies del pico en el que estamos) y por una senda muy marcada después.

Una vez en la cumbre del Montcabrer (vértice geodésico de segundo orden) podemos disfrutar de las montañas que nos circundan: Benicadell, La Safor, Serrella, Aitana, El Plans, Menetjador y un largo etcétera. Este es un buen lugar para descansar y reponer fuerzas para continuar con la ruta.

Mi siguiente objetivo es la Cova Arquejada. Para ir hasta allí, vuelvo al G.R. que había abandonado para ascender a la cumbre y lo sigo en dirección noroeste pasando por la font del Pouet (seca cuando yo pasé por ella). La senda tiene algunos desvios, pero está perfectamente señalizada hasta el mismo pozo de nieve.

La vuelta a Cocentaina la hago en dirección este pasando por el Alto del Cerincal (1.226 m), para continuar hacia el mas de Llopis, donde cojo el P.R. CV-37 que sin pérdida me deja en el parking pasando por la font de Sanxo y nuevamente por Huit Piletes y Penya Banya.

Fotos panorámicas en 360º

Como he comentado algo más arriba el objetivo de esta ruta era hacer una fotografía en 360º desde la cumbre del Montcabrer para incluirla en la visita virtual. Además de esta panorámica he realizado dos más, una en Penyas Monteses y otra en el Alto del Cernical que espero tener listas en breve, cuando estén os aviso.

Geocaching en la Sierra Mariola

El geocaching es un juego de búsqueda de tesoros al aire libre usando dispositivos GPS. Funciona de la siguiente manera: una persona esconde el geocaché (contendor del tesoro), apunta las coordenadas del punto donde lo a escondido y las hace públicas en sitios web especializados (ej.: geocaching.com) para que otras personas puedan efectuar la búsqueda. Existe una única norma, si te llevas algo que hay escondido en el caché, debes dejar algo de igual o superior valor. Se trata un juego entretenido, que tiene múltiples variantes, que he descubierto hace poco y que práctico únicamente con el teléfono móvil y una aplicación gratuita llamada c:geo.

Contenido del Caché encontrado junto a la Cava Arquejada
Contenido del Caché encontrado junto a la Cava Arquejada

Cuando me encontraba en la cumbre del Montcabrer se me ocurre abrir la aplicación y buscar posibles tesoros por la zona. Veo que hay varios por el lugar donde voy a continuar la ruta así que decido buscarlos. En total busco, y encuentro, ocho cachés que están escondidos en las dos cavas de nieve por las que paso (Arquejada y de la Habitació) y los otros seis a lo largo de la ruta que baja desde el Montcabrer hasta Cocentaina. Se me ocurre que buscando tesoros es una buena manera de subir al Montcabrer con niños, un buen modo de motivarlos. Me lo apunto para la próxima.

Resumiendo un poco, ha sido un día variado en el que me he tomado la ruta de un modo bastante relajado y he disfrutado mucho de la montaña.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Duración de la actividad Duración 8 h 21 min
Distancia Distancia 16 km
Desnivel Desnivel 1.067 m
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Parque Natural Serra de Mariola
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-alto
Duración de la actividad Duración 8 h 21 min
Distancia Distancia 16 km
Desnivel Desnivel 1.067 m
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Parque Natural Serra de Mariola
Zona natural protegida Espacio natural protegido
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.