Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Torremanzanas desde la sierra del Rentonar

Senderismo en Torremanzanas (Alicante)

Senderismo en Alicante

La idea inicial para esta jornada de viernes era irme a trepar con mi amigo Poli y Tete (a quién acababa de conocer). Habían llegado de Granada para escalar en Alicante y el primer día que los ví acababan de hacer la Costa Blanca (6c+, 250 m) en el Peñón de Ifach. Venían fuertes y con ganas de pared. La vía de escalada que tenían en mente para el día siguiente, Cocidito madrileño (6c+/Ae, 435 m) en el Ponoch, estaba muy por encima de mis posibilidades, así que decidí no acompañarlos y buscarme una actividad alternativa. Podría haberme quedado currando, pero ya me había hecho a la idea de monte y quería salir. Idee la ruta sobre la marcha, de hecho el viernes por la mañana cuando los niños se acababan de ir al cole aún no sabía dónde iría.

Pensé en esta excursión por estar cerca de casa y porque además podría hacer un par de fotografías panorámicas desde dos puntos nuevos. El primero en la cumbre del Pico Montagut (1.079 m) y el segundo en Els Plans (1.330 m). Al final no hice las panorámicas porque las nubes no terminaron de levantar y el cielo tenía un color plomizo que dejaba el paisaje completamente apagado. En cualquier caso disfruté de la excursión senderista.

Colirrojo tizón hembra
Colirrojo tizón hembra

A las 10:30h más o menos deje el coche en la entrada Torremanzanas y comencé a caminar por la misma carretera por la que había venido, la que une esta población con Jijona. Después de algo más de un kilómetro por asfalto y tras sobrepasar el kilómetro 12 me encontré un P.R. que yo desconocía (hace ya mucho que no camino por esta zona), pero que seguí durante el resto de la jornada. Se trata del P.R. CV-232, una senda circular que empieza y acaba en Torremanzanas y que recorre con diferencias muy sutiles la ruta que yo tenía pintada sobre mi mapa, aunque esto no lo supe hasta que terminé la ruta.

Nada más encontrar el mencionado P.R. la ruta deja el asfalto y sube por un empinado camino. Se trata de una cañada real que coincide en este tramo con la senda balizada. Después llegamos a la frondosa cumbre del pico Montagut desde dónde recomiendo parar a disfrutar de las vistas.

Colores de otoño tan escasos por nuestras latitudes
Colores de otoño tan escasos por nuestras latitudes

El camino prosigue en dirección noroeste por el cordal del pico que acabamos de ascender y tras continuas subidas y bajadas llegamos al Corral dels Matets. En este tramo veo una garduña no muy lejos de mi que tras escuchar mis pasos huye. Por supuesto es imposible sacar la cámara para hacerle una foto, así que simplemente me recreo observándola.

[box type=”bio”]La garduña es un mustélido de costumbres nocturnas y aspecto parecido a la comadreja y al turón aunque algo más grande. Se caracteriza por una gran mancha blanca que baja por el cuello y se bifurca hasta el arranque de sus patas delanteras. A pesar de ser difícil de ver, es muy adaptable y se extiende por toda la península ibérica tanto en bosques, matorrales y roquedos como en ambientes rurales.[/box]

Pero volvamos a la ruta. Dejamos el Corral dels Matets por una senda que sube hasta el cordal de la Sierra dels Plans. Hasta aquí el camino me ha resultado atractivo y variado. He atravesado bosques frondosos y zonas escarpadas y abruptas. A partir de este punto y hasta la Cima dels Plans tengo cuatro kilómetros por delante que me resultan monótonos. Una vez en lo alto de la sierra dels Plans vuelvo 500 metros sobre mis pasos para continuar por el P.R. que va en dirección este hasta llegar al Pozo de nieve Rentonar (o Rontonar).

Los pinares dan paso a los campos de cultivo
Los pinares dan paso a los campos de cultivo

[box type=”bio”]El Pou del Rentonar es un pozo de planta circular bien conservado que fue restaurado en el año 2000. Aunque su cubierta actual es de mampostería la original debió ser de tejas. Perteneció a una importante saga de nevateros de Alicante y su nieve se vendía en Jijona, Alcoy, Cocentaina y Alicante. Se explotó hasta enero de 1919. Cerca del Pou hay una edificación en ruinas que fue refugio de los nevateros y almacén de herramientas.[/box]

El camino de vuelta vuelve a coincidir con la cañada real y nos deja en la carretera, que debemos seguir unos metros hasta un desvío que por un camino de tierra nos vuelve a dejar en Torremanzanas.

Ya en el pueblo me voy a un bar a tomar un buen bocata y un refresco tras disfrutar de una espléndida mañana de montaña.

Galería de fotos

Mapa de la ruta

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 4 h 55 min
Distancia Distancia 15,74 km
Desnivel Desnivel 840 m
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad L´Alacantí y L´Alcoià
Lugar donde se realizó la actividad Serra dels Plans
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio
Duración de la actividad Duración 4 h 55 min
Distancia Distancia 15,74 km
Desnivel Desnivel 840 m
Dificultad Dificultad Media-baja
Tipo de ruta Ruta Circular

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad L´Alacantí y L´Alcoià
Lugar donde se realizó la actividad Serra dels Plans
Descargar ruta en Wikiloc Ver en Wikiloc
Resumen actividad

2 comentarios en “Senderismo en Torremanzanas (Alicante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.