Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Javi en el segundo largo del Espolón Limaban

Escalada en la Sierra de Toix. Espolón Limaban

Escalada en Alicante

Una semana después del empacho de escalada en la Sierra de Toix en la que subí con mi amigo Óscar las vías Parle, Magical Mystery Tour, Cilber y Cresta de Toix, vuelvo a esta misma sierra a escalar.

En esta ocasión con Javi, no el habitual de este blog sino un compañero de entrenamiento en el bulder Gravedad Zero. La idea es hacer algo de escalada deportiva en el sector iniciación porque él, aunque se mueve muy bien en el rocódromo, solo ha escalado en roca en una ocasión. 

Pero después de escalar cuatro vías le veo tan sobrado y con tantas ganas que le propongo hacer el Espolón Limaban. Le parece una buena idea y allí nos vamos.

El Espolón Limaban (152m, V) es una vía que he escalado en varias ocasiones y tengo reseñada en este blog (leer reseña del Espolón Limaban).

Por este motivo y porque no tenía en mente escalarla, no pensaba escribir nada sobre esta actividad. Pero después de disfrutar como un enano en su espectacular segundo largo, cambio de idea.

Sabía que era bueno pero no lo recordaba tan chulo. Solo por esta soberbia tirada merece la pena acercarse hasta aquí. De hecho, me decido a escribir el artículo para animar a quien lo lea a que venga y lo compruebe.

Espolón Limaban (152 m, V)

Javi escalando el primer largo del Espolón Limaban en la Sierra de Toix
Javi en el primer largo

Material

Los dos primeros largos están equipados, tercero y cuarto limpios, y el quinto tiene unos o dos parabolts aislados (parabolts que no recuerdo que estuvieran aquí la última vez que escalé la vía). Así que llevamos un juego de fisureros, varios friends y cintas largas.

Escalamos con cuerda simple de deportiva, aunque en otras ocasiones lo he hecho con cuerda doble.

El casco es imprescindible.

Acceso

El acceso es el mismo que hice la semana pasada cuando vine a escalar la Parle.

Aproximación

Desde donde aparcamos se ve la característica laja del segundo largo. La aproximación es evidente.

La vía está equipada con unas chapas antiguas muy características y fáciles de identificar. Son un rectángulo doblado a 90° con un agujero para meter el mosquetón. 

Espolón Limaban

Obviamente escalo toda la vía como primero de cuerda. Javi acaba de empezar y no está para abrir ningún largo, menos aún en una vía parcialmente equipada.

Javi escalando el segundo largo del Espolón Limaban en la Sierra de Toix
Javi empleándose a fondo tras superar el paso clave

L.1 (32m, IV+): El largo empieza a la derecha de un marcado espolón y discurre casi en su totalidad a su lado. Solo los últimos metros superan una pequeña placa para llegar a una cómoda repisa junto a un árbol donde está la reunión.

L.2 (30m, V): Hay que salir de la reunión por la izquierda para dirigirse a la gran fisura que caracteriza este largo.

Esta fisura, lo mejor de la vía, es una magnífica bavaresa, un tipo de escalada a la que no estoy acostumbrado y que sin embargo asciendo sorprendentemente bien, relajado y disfrutando un montón.

Tras superarla aún hay que continuar un poco hasta la reunión.

Aunque en algunas guías dan por terminada la vía en este punto (desde donde es posible rapelar), el trazado original del Espolón Limaban, tal y como aparece reseñado en la guía de Rosa María Real y el recientemente fallecido Carlos Tudela, 112 propuestas de escalada en la Comunidad Valenciana, continúa durante tres largos más y sale por arriba. 

Javi escalando el segundo largo del Espolón Limaban en la Sierra de Toix
Característica laja del segundo largo

Nosotros continuamos escalando.

L.3 (30m, III): Desde la reunión hay que superar un bloque fácil y dirigirse ligeramente a la derecha para buscar una canal. Se puede trepar por ella o por el espolón de su izquierda. Cualquiera de los dos sitios es muy fácil. El largo termina en una gran terraza donde está la reunión. Solo tiene una argolla, así que hay que reforzarla.

Este es un punto por el que pasan multitud de vías y las opciones son muchas. Es posible salir por los últimos largos de la Cilber, de Tiempo Moderno y alguna otra. 

L. 4 (35m, IV+): Nosotros seguimos la vía original, que sale hacia la izquierda para buscar el marcadisimo espolón a partir del cual el trazado coincide con la vía Toix Integral

Al poco de llegar al espolón improviso una reunión porque la cuerda roza mucho y la escalada resulta muy incómoda.

L.5 (35m, IV+): Continuando por el filo llego a la reunión situada en una cómoda terraza.

Aquí me toca esperar un rato porque Javi no consigue sacar un Link Cam que he metido a cañón en la última reunión. Al final desiste y ahí se queda. Así que, si haces esta vía y lo encuentras te agradeceré mucho que me lo devuelvas (je, je…).

Salida de la vía Toix Integral que coincide con los últimos largos del Espolón Limaban
Javi feliz tras la escalada en el último paso de la vía

Bajada

La semana pasada cuando terminamos de escalar la Cilber y nos aproximábamos a la cresta de Toix me fijé en que hay instalada una cadena que no conocía y que tiene pinta de ser una línea de vida a la que asegurarse para destrepar. Luego, cuando bajábamos de la cresta la volví a ver al pie de las vías. 

Así que esta semana decido comprobar si este es su cometido. Efectivamente la cadena llega hasta el suelo y se puede descender bastante bien. De todos modos me gusto más como terminamos Óscar y yo la semana pasada haciendo la cresta y volviendo andando. No creo que sea mucho más largo, pero si es más interesante.

En resumen, una vía sencilla y disfrutona que bien merece una mañana de escalada. A Javi esta primera experiencia en vías largas le ha encantado y me alegro mucho. Seguro que repetiremos.

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 152 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 5
Dificultad Dificultad V
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Toix
Lugar donde se realizó la actividad Sector Oeste
Tiempo durante la actividad Despejado y sin viento

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 152 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 5
Dificultad Dificultad V
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Toix
Lugar donde se realizó la actividad Sector Oeste
Tiempo durante la actividad Despejado y sin viento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.