Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Progresando por la ferrata

Vía ferrata Penya del Figueret (Relleu, Alicante)

Vía Ferrata en Alicante

Restricciones a la escalada

Parece ser que está prohibido escalar esta ferrata entre los días 1 de diciembre y 31 de mayo. No tengo más información

Se presentaban varias posibilidades para el sábado 2 de mayo. La primera era irme a escalar con mis queridos Carrozas. Hace ya tiempo que no salgo a trepar y la verdad es que tengo bastantes ganas tanto de tapia como de verlos.

La segunda me la propuso Alex. Él vive en Noruega y había venido a pasar unos días a Alicante así que me pidió si le podía preparar una ruta (preferiblemente senderista) para vernos y disfrutar de la naturaleza y la compañía. Deseche la opción de irme con los Carrozas por ver a Alex, con quien no tengo muchas oportunidades de estar, y preparé una buena excursión por la Sierra Serrella, larga y exigente.

Por otra parte, mi amigo Sento me había propuesto ir a escalar con él. Le comenté el plan que tenía de realizar una ruta senderista con Alex y a priori le pareció bien. Sin embargo mi cabeza comenzó a maquinar. Podía preparar otro plan alternativo en el que tanto Alex como Sento tuvieran su espacio. Algo de senderismo y algo de verticalidad y patio.

La Penya del Figueret por donde discurre la ferrata
La Penya del Figueret por donde discurre la ferrata

Pensé que una ferrata era una opción perfecta. En realidad dos, una por la mañana (la de Relleu, que aún no conocía) y otra por la tarde (la del Ponoch).

Sin embargo a última hora Sento me dijo que no podría venir y con Alex no conseguí volver a hablar porque su teléfono murió. Me había quedado solo.

Aunque me apetecía mucho ver a mis amigos no me importó demasiado que no vinieran porque también me gusta ir solo al monte. Sin embargo cambie ligeramente el plan y dejé la ferrata del Ponoch (que ya he escalado en varias ocasiones) para otro momento y me fui únicamente a la de Relleu.

Placa por donde transcurre la ferrata
Placa por donde transcurre la ferrata

Es una vía ferrata que aunque se comenzó a construir en 2010 no ha sido hasta el pasado mes de marzo que se ha terminado y abierto al público. A mi me la recomendó, y me invitó el día de su inauguración a probarla, Raúl Vicedo de Tramuntana Aventura. En aquella ocasión no puede ir y desde entonces tenía ganas de escalarla.

Acceso

Si accedemos desde Aigües de Busot, cuando estamos llegando a Relleu podemos ver La Penya del Figueret a nuestra izquierda. Aunque no es muy grande, es inconfundible pues no se divisa otra pared en la zona. Pasado el kilómetro 21 de la CV-775 –la carretera por la que estamos circulando– hay que prestar atención a los caminos que salen a nuestra izquierda. El que tenemos que coger es uno asfaltado y con una señalización vertical bien visible con varios carteles. En la primero de los cuales pone “Figuerets”.

Tomamos esta carretera que discurre entre campos de labor y que nos lleva directamente a la peña que vemos frente a nosotros y que es nuestro objetivo. Aparcamos lo mejor que podamos y sin molestar.

Los peldaños están cerca unos de otros
Los peldaños están cerca unos de otros

A la izquierda de la carretera sale un camino, en la solana de la sierra, marcado con mojones. Sube en fuerte pendiente hasta la base misma de la ferrata y aunque se desdibuja a tramos está muy bien señalizado por lo que no hay pérdida. En todo caso nuestro objetivo está bien claro frente a nosotros.

La vía ferrata

Se trata de una ferrata no muy larga –no creo que llegue a los 100 metros– y tampoco es muy complicada –está catalogada como K2 (poco difícil)–, sin embargo es disfrutona. La distancia entre los peldaños es cómoda y apta para personas bajitas.

Combina tramos verticales con travesías horizontales buscando en todo momento lo más interesante que ofrece la pared. La parte final pierde verticalidad para terminar en la arista en un terreno algo descompuesto. Hay que continuar por el cable hasta llegar a una instalación de rapel sobre dos químicos.

En el rapel de bajada
En el rapel de bajada

El rapel tiene unos 25 metros y transcurre por una zona por donde hay mucha piedra suelta, así que hay que llevar cuidado si hubiera alguién abajo. Tras el rapel hay un senderillo muy desdibujado que al principio tiene un cable. Después de ese cable hay que seguir los hitos, pero no están muy claros y yo los perdí, así que fuí bajando por donde me pareció. Me costó más tiempo la bajada que la subida.

Es recomendable descargarse el track que hay en la web del ayuntamiento para evitar problemas, básicamente en la bajada ya que en la subida el camino está bastante claro.

Como resumen decir que la ferrata, aunque es disfrutona, se queda un poco corta. Lo suyo es combinarla con alguna otra actividad por la zona ya sea de montaña o de turismo.

Bueno, los que la probéis ya me decís qué os parece. ¡Hasta la próxima!

Descargar track del ayuntamiento de relleu

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-bajo
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Dificultad vía ferrata Dificultad K2

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad La Marina Baja
Lugar donde se realizó la actividad Serra de la Gralla

Resumen de la actividad

Nivel de esfuerzo Esfuerzo Medio-bajo
Dificultad Dificultad Media-alta
Tipo de ruta Ruta Circular
Dificultad vía ferrata Dificultad K2

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad La Marina Baja
Lugar donde se realizó la actividad Serra de la Gralla

2 comentarios en “Vía ferrata Penya del Figueret (Relleu, Alicante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.