Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Senderismo en Alicante. Circular Sella – Puig Campana

  • Actividad:
    Senderismo
  • Distancia:
    20,46 km
  • Desnivel:
    1.161 m
  • Horario:
    7 h 30 min
  • Recorrido:
    Circular
  • Dificultad:
    Media-alta
  • Esfuerzo:
    Medio-alto

La ruta que a continuación os relato la conocí durante mis prácticas profesionales del TD1 con Aitana Aventures, y semanas después la guié para clientes británicos de la misma empresa. Es, desde mi punto de vista, un modo mucho más interesante de ascender a esta mítica montaña que hacerlo desde Finestrat o Polop, a pesar de que tiene un largo tramo de pista un poco monótono.

Para llegar a la Font de l´Arc -donde comenzaremos la ruta- debemos dirigirnos a Sella. Si lo hacemos desde Villajoyosa, de la que nos separan 20 kilómetros, lo haremos por la CV-770 y nada más entrar en el pueblo tomaremos el primer desvío a mano derecha. Es inconfundible porque la carretera hace un giro de 180º y el desvío que debemos tomar continúa en la misma dirección que traíamos.

En realidad el P.R. CV-12 -sendero balizado por el que comienza nuestra ruta y que une Sella con Finestrat- comienza en este mismo cruce y podríamos comenzar a caminar aquí, pero la ruta es larga y estos primeros cuatro kilómetros por asfalto son monótonos por lo que aconsejo hacerlos en coche.

Puig Campana. La cumbre está a la izquierda por donde aparece el sol

Hemos de continuar por esta nueva carretera, casi 4 kilómetros adentrándonos en el Barranc de l´Arc e ignorando otros caminos y carreterillas que salen a derecha e izquierda. Llega un momento en que el asfalto se acaba y la carretera se bifurca. Tomamos el camino de la derecha y a unos 20 metros encontramos un aparcamiento donde dejamos nuestro vehículo.

Estamos frente al Refugio de escaladores de Sella donde comenzamos a caminar continuando la carretera que traíamos ahora convertida en pista de tierra y que coincide durante un largo rato con el citado P.R. Dejamos la zona de escalada a nuestra izquierda y llegamos a un collado desde el que vemos frente a nosotros la cresta dels Castellets y detrás el Puig Campana que aún parece lejano.

La continuación no tiene pérdida puesto que nos guiamos por las marcas amarillas y blancas del P.R. CV-12. Pasamos junto a varias masias (Mas del Secretari, Mas el Goleró…) antes de llegar a una barrera que impide el paso de vehículos a la finca del Mas de Sacarest. Bordeamos la barrera y continuamos por la pista. Desde este punto nos separa aproximadamente un kilómetro a un desvío que sale a mano izquierda monte arriba marcado con un mojón de piedras en el que abandonaremos el P.R. El desvío se encuentra unos 150 metros después de una curva a la derecha de 180º en una zona de bosque de pinos. Aunque se ve bien conviene ir atentos.

Caminando con Els Castellets de fondo

A partir de este punto seguimos por un precioso sendero que sube zigzagueando en fuerte pendiente y atraviesa un mágico bosquete de coscoja para llegar a un collado situado en una crestecilla desde donde divisamos el Puig Campana, ahora si, cercano. Una ligera bajada nos conduce al Coll de Pouet lugar ideal donde reponer fuerzas antes de enfrentarnos a lo más duro de la jornada, la subida a la cumbre.

De los cinco caminos que salen del Coll de Pouet debemos tomar el que va más hacia el sur y que coincide con el P.R. CV-289 (ruta circular que rodea la montaña desde la Font del Molí). Sin embargo esta ruta balizada la seguimos apenas 200 metros ya que en el primer cruce de caminos nos desviamos a mano derecha.

De momento caminamos por una pista muy cómoda, pero a medida que ascendemos el camino se va estrechando para convertirse en una senda. Poco a poco la cosa se va complicando y en algunos tramos deberemos hacer uso de las manos para progresar. Es un tramo de roca suelta algo delicado, además hay que ir muy atentos a la señalización para no perder la senda que hace varios zigzags y a ratos se desdibuja.

La cresta dels Castellets en primer plano, el Cabeçó d´Or y el Maigmó detrás

Por fin llegamos a un amplio collado, lo más duro ya lo hemos hecho. A nuestra derecha está el Pic Prim y a la izquierda la cima del Puig Campana, aunque de momento tapada.

Continuamos en ascenso dirección sur (ojo con no coger la senda que baja por El Carrero que también va al sur) y vemos el Mar Mediterráneo y los primeros edificios de la Cala de Finestrat y Benidorm frente a nosotros. La senda gira ahora hacia el este rodeando un pico que hay antes de la auténtica cima. Tras veinte minutos desde el collado llegamos a la cumbre del Puig Campana (1.406 m).

Este es un buen lugar para comer tranquilamente y disfrutar de la magníficas vistas (a pesar de Benidorm y sus rascacielos). Os invito a disfrutar de una visita virtual desde su cumbre haciendo click aquí.

La bajada hasta el coll de Pouet es por el mismo camino que la subida. Sin embargo a partir de este punto continuaremos dirección noreste por el P.R. CV-17 hacia al Coll del Llamp en ligera ascensión hasta un collado, desde el que tenemos un camino a mano derecha que sube al Ponoig, y en bajada tras este.

Espectacular almendro en flor

En el Coll del Llamp volvemos a tener varias posibilidades. Nosotros continuamos por un camino que rodea la montaña que tenemos enfrente, el Penyó Cabal (1.161 m) en dirección oeste. Este camino nos conduce al Mas de la Carrasca pero un poco antes de llegar es interesante pararse a disfrutar de las espectaculares vistas hacia el oeste con Els Castellets en primer plano y el Cabeço d´Or y Maigmó al fondo.

A la izquierda del Mas de la Carrasca sale un camino de bajada (dirección suroeste) que es por donde continuamos y al llegar al primer desvío tomamos el camino de la derecha. Este camino nos lleva tras una vuelta un poco larga a la primera pista de tierra que traíamos por la mañana, sin embargo para evitar tantas vueltas, unos 600 metros después del último cruce y justo antes de una gran curva a la izquierda de 180º sale un camino poco marcado a la derecha que conduce al Collado de les Basses primero, al camino de Sanxet después (que seguiremos de bajada) y por último a la pista por la que comenzamos a caminar por la mañana. Siguiéndola volvemos al inicio de la ruta.

Existe la posibilidad de volver por el Passet del Goleró y las casas de Sirventa que harían aún más interesante la ruta, pero que dejo para otra ocasión.

Como ya he dicho esta es la ruta de ascensión al Puig Campana más interesante de cuantas he realizado y además muy poco habitual. ¡La recomiendo!

Resumen de la actividad

Sierra de Aitana, Alicante

Ruta circular de Sella al Puig Campana

7 y 21 de marzo de 2015

20’46 kilómetros

1.161 metros

7,30 horas

El 7 tiempo soleado y temperaturas agradables. El 21 el tiempo inestable con nubes bajas que a medida que avanzaba el día fueron desapareciendo.

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Senderismo Marina Baja (Alicante) | Blog de montaña de Pels - […] y exigente solo apta para machacas en la que coronaremos las tres grandes cimas de la Marina baja (Puig…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This