Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Escalada en hielo en el barranco el Alhorí

Escalada en hielo en Sierra Nevada

Viernes 14:00h. Hoy salgo un poco antes de trabajar ya que he quedado con Sento a las 14:30h en la universidad para ir a Sierra Nevada a escalar en hielo. De Granada viene Poli, Buitre finalemente no podrá venir pues le ha salido trabajo de guía para el sábado en la otra punta de la sierra.

Tras un viaje bastante ameno llegamos al refugio de Postero Alto donde hemos quedado con Poli, pero aún es pronto así que decidimos ir a dar un paseo por el barranco del Alhorí. La tarde es agradable aunque demasiado calurosa para escalar en hielo.

Volvemos al refugio donde nos encontramos con Poli. Abrazos, reparto de material para mañana, cena y a dormir.

Poli comenzando en la primera cascada
Poli comenzando en la primera cascada

El sábado a las 7:15h ya estamos en marcha. La temepratura es bastante elevada y tenemos alguna duda sobre el estado de las cascadas a pesar de que el guarda del refugio nos a asegurado que estarán en buen estado.

Cogemos el barranco del Alhorí desde muy abajo (por aquí nunca lo había subido) ya que Poli conoce unas cascadas en esta zona de las que no tenemos reseñas y que son bastante fáciles muy adecuadas para empezar.

Poli le tira de primero y coloca la cuerda después sube Sento. Yo me quedo el último y aprovecho para hacer alguna foto. Es una cascada corta pero disfrutona. Tras este calentamiento subimos a la parte alta del barranco donde están la mayoría de las cascadas.

Nos vamos directamente a la vía que Poli tiene en mente desde antes de salir Polvos Mágicos (WI 3/4). La vía está ocupada por otra cordada pero acaban al poco de llegar nosotros, asi que Poli le vuelve a tirar el primero. Luego subo yo. El hielo está un poco quebradizo a causa de las altas temperaturas, pero aguanta bien.

La primera parte de la vía es bastante vertical, luego hay que ir hacia la izquierda y subir una pequeña rampa que te deja bajo una estructura colgada que tiene un aspecto bastante inestable. Aquí se encuentra el paso de la vía, una vez superado se sale por una zona más tumbada y con poco hielo hasta que se llega a la reunión (55 metros).

De vuelta abajo sube Sento que disfruta un montón (como todos). Vamos probando en top distintas salidas en la misma vía. La de la derecha es la más dura y vertical.

Después lo intento en la vía Polvos mixtos, pero no consigo llegar y me doy un pequeño vuelo. El único que la termina es Poli que está hecho una máquina. No es dificil, pero hay que colocarse bien, y además el cansancio hace mella en mi.

Tras esta última tirada volvemos tranquilamente hacia el refugio donde recogemos y nos preparamos para la vuelta, eso sí antes pasamos por Jerez del Marquesado para tomar unas merecidas vituallas. Tiene pinta de ser la última invernal de este año aunque aún tengo esperanzas de que haya alguna otra.

Resumen de la actividad

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Parque Nacional de Sierra Nevada
Zona natural protegida Espacio natural protegido

Resumen de la actividad

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Parque Nacional de Sierra Nevada
Zona natural protegida Espacio natural protegido

17 comentarios en “Escalada en hielo en el barranco el Alhorí

  1. Asi me gusta chicos a entrenar como cabrones que nos tenemos que poner hechos unos berrracos. Yo ayer estuve en el roco con los niños pero no me dejaron hacer nada, bueno jugar en las colchonetas …. pero ahora le tiro para hacer un poco de deportiva a ver si queda hoy maismo abieerta la temporada de roca. Un abrassaco a todos y espero nos veamos mas pronto que tarde.

    1. El privilegio creo que es de todos de poder compartir una jornada tan guapa en tan buena compañia.
      Para la Salenques de momento somos cuatro, Buitre, Poli, tu y yo.
      Yo esta misma tarde comienzo mi entrenamiento, me voy al Cabeço a correr.

      1. Eso iba yo a hacer ayer pero se me torció hoy correré pero por aquí y luego al bulder de casa.

        Vamos entrenando que parece que la exigencia es física.

          1. Es que Susana trabaja esta tarde (último jueves de mes) y tengo que recoger a Julia a las 5 en el colegio ya que no hay autobuses por la huelga. Hoy sacaré un rato desde las 2:30 hasta las 16:30. Y después me vendré a recoger a Julia al colegio.

  2. Como siempre que guapo esta volver a rememorar fines de semana tan puros, las foticos estan de puta madre. la verdad es que este año esta siendo nuestro año, estamos haciendo muchas cosas y muy puras todas vamos por muy buen camino. también quisiera reseñar la finura con la que subió el pelis el hielo, mucho gancheo, pasito corto, en definitiva muy técnico. asi qie chicos iros preparando para la salenques que luego vendra la peuterey. un abrasaco

    1. Muchas gracias Poli, voy a sonrojarme con esos alagos.
      La verdad es que las actividades de este año están siendo muy guapas. Yo empiezo mañana mismo a entrenar para la Salenques-Tempestades de este verano, la veo factible. La Peuterey aún la veo lejos, pero si nos vamos poniendo las pilas…

      1. Por cierto yo tb me voy a poner fuerte para hacer la Salenques…a ver si es verdad¡¡ y la Peuterey de momento un sueño¡¡ pero si vamos “se vá”

        Poli, Lo de Galicia de cortar árboles no es tan fácil cómo yo creía; es un enchufe del padre de mi colega Antonio.

        Un abrazo

        1. Yo comencé ayer subiendo al Cabeço. La idea inicial era subir corriendo, pero correr lo que se dice correr, corrí más bien poco.
          De todos modos es un inicio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.