Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

Tarde de escalada en el Valle de Guadar (Alicante)

Escalada en Alicante

No suelo escribir en este blog sobre escalada deportiva porqué mi nivel no es muy alto y prefiero hacerlo sobre actividades en las que puedo aportar algo más (aunque en esas tampoco tenga un gran nivel). Es cierto que al principio si lo hice, pero fué más por darle algo de contenido al blog que por otra cosa. Sin embargo la tarde de ayer fue gloriosa. No es que hiceramos muchas vías (solo cuatro) o que tuvieran mucho nivel (máximo 6a) pero las tres personas que fuimos estuvimos muy a gusto y completamente centradas en la roca cumpliendo esa máxima del gran escalador estadounidense, ya fallecido, John Bachar (conocido por sus temerarios solos integrales y por su fanatismo en el entrenamiento) que dice Think less, climb more y que para mi define de forma magistral lo que hay que hacer cuando te enfrentas a una vía de escalada, que no es ni más ni menos que centrarte en la roca y dejar a un lado distracciones, aunque a veces no sea fácil ponerla en práctica. Por cierto esta frase la usó después Boreal (con mucho acierto) en alguna de sus campañas y así fue como yo la conocí.

Matu en llegando al paso clave de la vía Buho
Matu en llegando al paso clave de la vía Buho

 

Pero empecemos por el principio, la tarde de ayer no prometia nada bueno. Estábamos en alerta amarilla por lluvia y tormenta en toda la provincia de Alicante y tuvimos serias dudas de que pudieramos escalar. Pero como dice el dicho, el que no arriesga no gana.

El sitio elegido, el valle de Guadar (o Guad·dar) es un impresionante desfiladero rocoso que se adentra en las montañas al norte de la impresionante mole rocosa que es el Ponoch. Comparadas con las de este, sus paredes pueden pasar desapercibidas. Sin embargo una vez te adentras en el valle te das cuenta de las numerosas posibilidades para todo tipo de escaladas (vías largas y con compromiso, de deportiva duras, más sencillas…). Por otra parte, el entorno es desde luego extraordinario. Aquí he escalado en pocas ocasiones, pero espero que eso cambie.

Mis compañeros para la escalada eran Boni y Matu a quienes conocí cuando escalaba con Poli la vía GENE en el Cabeço d´Or. Además de tener amigos en común como ya os conté cuando escribí sobre la escalada de la vía Marión se da otra coincidencia entre nuestra cordada y la suya que me parece digna de mención. Mientas que Boni y Poli son ambos jardineros y podadores de altura, Matu y yo somos ambos diseñadores gráficos. Aunque es una chorrada me parece curioso.

Vuelvo al día de ayer. Cuando llegamos estaba cubierto de nubes pero no llovía y así se mantuvo hasta que nos fuimos. Eso sí, se notaba que acababa de caer una buena. Las paredes estaban empapadas e incluso el barranco de Guadar llevaba bastante agua.

Boni superando el paso más difícil de la vía El pas de la forella
Boni superando el paso más difícil de la vía El pas de la forella

En el sector El Castellet encontramos la primera vía que estaba seca. Se trataba de una línea de 6a llamada Buho, una vía con un paso técnico, algo delicado, que te deja en una cuevecita de la que se sale por un pequeño techo con buenos agarres. No tengo costumbre de empezar a escalar con un 6a, prefiero calentar en vías algo más sencillas, pero no había muchas más posibilidades y la vía salió muy bien. Está fue la vía más seca de cuantas hicimos, las otras tres tenían agua, aunque tampoco mucha.

Luego nos fuimos algo más a la derecha a hacer El puchero de m´aula un V+ que va por una preciosa fisura y El mintxo un 6a con algúnos movimientos de fuerza.

Terminamos con El pas de la forella que aunque también era un 6a era la más dura y mantenida de las cuatro. También la más larga y la que más nos gustó.

En resumen, una buena tarde de escalada en una escuela que me gusta mucho y con unos compañeros excelentes.

Espero poder ir a escalar en breve ahora que vuelvo a sentir la roca como toca, aunque tengo los próximos tres meses muy complicados pues en breve comienzo mis prácticas laborales de TCAF que me van a dejar sin tiempo para nada.

Resumen de la actividad

Dificultad Dificultad Media

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Sierra de Aitana
Lugar donde se realizó la actividad Valle de Guadar

Resumen de la actividad

Dificultad Dificultad Media

Entorno y medio

Zona donde se realizó la actividad Sierra de Aitana
Lugar donde se realizó la actividad Valle de Guadar

8 comentarios en “Tarde de escalada en el Valle de Guadar (Alicante)

  1. Asi me gusta chicos que sus pongais maurikos trepando por ese paraiso de roca que teneis por esos lares. Nosotros por aqui tambien vamos haciendo nuestros pinitos, ayer sin ir mas lejos, nos fuimos el Buitre y yo a meterle al diedro blan en los Vados, de las paredes mas potentes que tenemos en granada. El Jueves pasado tambien fui con el Molinero, pero nos retiramos, porque no lo vi claro, asi que enganche al buitre a ver si asi me sacaba la espinita. Pero al final del tercer largo, pege un vuelaco del copon, me paro un punte deroca que habia cinchado con la cuerda roja y con la amarilla un friend mediano que estaba bien puesto, fue una caida limpia, a pesar de loco que mola volar en clasica. Hoy estoy que parece que me ha pasado un tractor de cadenas por encima. Pero bueno ya se puede decir que he volado en clasica. Un abrassako y hablamos pronto.

    1. Joder Poli, eres el puto amo, vaya experiencia potente, esa de volar en clásica.
      Me gustaría mucho verte, pero hasta mediados de octubre completamente imposible. En cuanto tenga un hueco te aviso a ver que hacemos. ¡Abrasakko maquinón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.