Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en la norte del Veleta con los Carrozas Climbing


El jueves 24 de julio escribí un correo electrónico a Domingo de los Carrozas Climbing para preguntarle si tenían algún plan para el fin de semana. Hacía muchos meses que no salía con ellos por lo liado que he andado con el fin de curso del TCAF y el inicio del TD1. La última actividad que había realizado con ellos fue la vía Piel de Serpiente en el Rincón de Bonanza. Mi idea era hacer alguna escalada con ellos por Alicante aunque en realidad tenía pocas esperanzas de que anduvieran por aquí ya que pensaba que estarían escalando en Alpes. Para mi sorpresa en menos de 2 minutos tenía respuesta en mi buzón. Se iban al día siguiente a Sierra Nevada a escalar en la norte del Veleta. Cuando aún no había asimilado el correo que acababa de recibir, Domingo me llamó para darme más detalles de la actividad que tenían planeada. Sería una escapada rápida, saliendo el viernes por la tarde y volviendo el sábado. Tenían en mente tres posibles vías: El Vuelo del Águila, la Paco-Pepe o la Silvia, dependía de las condiciones de las posibles rimayas que según les habían comentado estaban bastante grandes para la época del año en que nos encontrábamos.

Me costó un poco decidirme ya que llevaba demasiado tiempo sin escalar (la última vez fue el 16 de abril cuando hice la Cresta dels Castellets con Sento, Lidón y Ángel), me pareció un poco precipitado y pensé que el Veleta me venía un poco grande en ese momento. Además no hacía ni una semana que había regresado de Pirineos. Pero Cris me animó, era una buena oportunidad y no debía desaprovecharla. Por otra parte arropado por los Carrozas no tendría ningún problema.

Domingo en el primer largo de la vía Paco-Pepe

Así pues el viernes salíamos de Alicante a las 17:00h Domingo, Juanan, Manolo, Julio, Lino y yo, y tras una parada para cenar en Guadix llegábamos al Albergue Universitario de Sierra Nevada hacia las 22:00h. El sábado estábamos a las 8:00h esperando la primera lanzadera después de haber desayunado en el mismo albergue y a las 9:00h estábamos a pie de vía.

Un poco antes, al asomarnos a los corrales del Veleta nos dimos cuenta que El Vuelo del Águila no era viable por el gran nevero que había que atravesar para llegar al inicio de la vía (íbamos con zapatillas). La decisión que tomaron los Carrozas fue hacer los largos más interesantes de las vías Paco-Pepe y Silvia. Aún así para llegar al pie de vía hubimos de pasar por un nevero y de hecho la comenzamos escalando en una pequeña rimaya.

La vía, de 220 m de longitud y dificultad máxima de V, tiene todas las reuniones equipadas así como algún paso aislado y es necesario el uso de material flotante para proteger el resto. La roca me pareció muy compacta y buena.

De los seis que hicimos el viaje Lino no pensaba escalar y aprovechó para hacernos algunas fotos, el resto nos dividimos del siguiente modo: una cordada la formaban Domingo, Julio y Manolo y la otra Juanan y yo. Domingo hizo toda la vía en cabeza mientras que Juanan y yo nos fuimos turnando.

Tras terminar la vía con la cumbre del Veleta de fondo

Comenzamos haciendo los primeros largos de la vía Paco-Pepe a través de una marcada fisura tumbada muy disfrutona que sale hacia la izquierda. El segundo largo, más vertical que el anterior, supera una serie de repisas que nos conducen al Bazar del Veleta, aquí hacemos una travesia hasta el otro lado de la repisa donde comienza el siguiente largo. En él nos encontramos el famoso Paso del Lagarto, totalmente horizontal y descendente, ya en la vía Silvia, y que superé, arrastrado como un lagarto al final del mismo, con no demasiada dignidad. Entendí perfectamente el porqué del nombre del paso.

Después viene el largo dónde encontramos el paso más delicado de la vía (V/V+) en un marcado diedro después del cual se encuentra la reunión. Tenemos dos largos más por delante, el primero muy sencillo y el último de la vía algo más duro y extraordinario, super disfrutón. Si bien le tocaba hacerlo a Juanan, me sugirió que me pusiera yo en cabeza ya que él ya lo había hecho en otra ocasión y según me dijo me iba a gustar. Así fue, me encantó.

En menos de 2 horas estábamos todos arriba con la sensación de que nos hacían falta dos o tres largos más por lo menos.

Cogimos la lanzadera de las 11:15 h en dirección al albergue, nos cambiamos y sin pérdida de tiempo volvimos a Alicante. En menos de 24 horas habíamos ido a Sierra Nevada, habíamos escalado y vuelto de nuevo a Alicante.

En resumen, una actividad super disfrutona que pude conocer gracias a la generosidad de los Carrozas Climbing con quién espero compartir muchos metros de cuerda. ¡Muchas gracias Carrozas!

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

4 Comentarios

  1. Holaaaa…..si es que llamastes en el momento mas oportuno..jajajaja..
    Preciosa via en la cara norte y mejor dia que pasamos todos juntos.Un placer compartir montaña con vos..UN SALUDO Y NOS VEMOS

    • Guerrapirata, supongo que eres Juanan ¿no? La verdad es que sí, lo pasamos en grande. ¡Saludos compañero!

  2. Amigo Pels, el placer fue nuestro. Lo tuyo un atrevimiento jajaja, pero te ha servido para ver que si se quiere , todo es posible.
    Ahora tenemos pendiente el Vuelo del Aguila, asi que ahora mismo nos toca.
    Saludos.

    • Domingo, disfruto un montón escalando con vosotros. Estoy ansioso por hacer El Vuelo del Águila. Hablamos a la vuelta de las vacaciones
      Un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escalada en el Pequeño Cervino, Alicante | El weblog de Pels - […] ellas interesantes y disfrutonas. Algunas han abierto nuevos caminos para mi, como la combinación Paco-Pepe Silvia en la norte…
  2. El Cabeça 230m V+/A1. Escalada en el Cabeço d´Or (Alicante) | El weblog de Pels - […] de lo bien que lo había pasado escalando la combinación de vías Paco-Pepe/Silvia en la cara norte del Veleta…

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This