A cien metros de la pandemia: Pety escalando el segundo largo

Escalada en La Aparecida. Vía A cien metros de la pandemia (210 m, V+)

Escalada en Alicante

Vía de escalada abierta en octubre de 2020 por Manuel Pérez y Francisco Cerdá cuya segunda parte coincide con la Yayo Climbing. Sigue la tónica de las vías de esta pared: reuniones equipadas, parabolts protegiendo placas de difícil autoprotección y tiradas buenas que alternan con otras de transición.

Tercera semana consecutiva escalando en la Sierra de Orihuela. Hace dos fue en el Rincón de Bonanza la vía Povedilla, la pasada en la Pared Negra la vía Nuria. Hoy venimos a La Aparecida, concretamente al Pequeño Cervino, con intención de escalar una vía abierta por el incombustible Paco Bonati (y compañía) llamada A cien metros de la pandemia.

Al igual que en las dos salidas anteriores vengo con Pety, que ha sido quien ha elegido la vía.

Escalada en la Aparecida. Vía A cien metros de la pandemia (210 m, V+)

Escalando el último largo que coincide con el último de Yayo Climbing

A cien metros de la pandemia es una vía de escalada muy variada que tiene siete largos y comparte con Yayo Climbing los tres últimos y alguna reunión de las de abajo.

Destacan sus largos cuarto y sexto, este último de la Yayo Climbing, una sencilla aunque vertical tirada en la que una serie de bonitos pasos se suceden en roca caliza de excepcional calidad. Sin duda lo mejor de la vía.

Los largos segundo y tercero son de transición y le restan continuidad e interés a la vía. Aunque no descarto que en el segundo nos hayamos desviado y no lo escalamos por donde su aperturistas.

Material

La vía tiene todas las reuniones equipadas y en la primera parte parabolts aislados en los pasos más delicados o difíciles de proteger. En la segunda parte, que coincide con la Yayo Climbing, el equipamiento es mucho más generoso. Nosotros traemos:

• Cuerda doble de 60 metros y 8,2 mm.
  • Semáforo de Aliens.
  • Semáforo de Camalots.
  • Dos Totem Cams (morado y verde).
  • Un microfriend.
  • Juego de fisureros.
  • Varias cintas cosidas.
  • Cintas express largas.
  • Material individual de reunión.
  • Casco.

Acceso

El punto exacto donde aparcamos es este. Para llegar desde El Campello -donde vivimos Pety yo- hacemos la misma ruta que hace dos semanas cuando vinimos a escalar la Povedilla, pero en lugar de desviarnos hacia el Rincón de Bonanza continuamos por la N-340 dirección Murcia bordeando la sierra.

Pasamos bajo las enormes tuberías del trasvase Tajo-Segura y vamos pendientes de tres naves industriales. La primera a mano derecha es un almacén de construcción llamado Los Ruices. Un poco más adelante hay otras dos a mano izquierda, la primera puede pasar desapercibida, es la de Frutas Geamar, la segunda llamada De Barro es de color rojo muy visible.

Justo entre las dos y enfrente sale un camino asfaltado que se dirige a la falda de la sierra. Lo tomamos y seguimos hasta que el asfalto termina, junto a una cantera abandonada donde hay sitio de sobra para aparcar varios vehículos.

Aproximación

Desde el aparcamiento basta con seguir una senda que sube monte arriba con la vista puesta en el Pequeño Cervino, al que llegamos en apenas 15 minutos.

En el pie de la pared nos encontramos con tres miembros de los Carrozas Climbing, que han venido a escalar y a arreglar vías y bajadas. Son Domingo, alma mater del grupo, Carlos y Alberto. No los veía desde la última reunión de Carrozas a la que asistí en septiembre de 2019. Charlamos un rato y luego cada cordada se va a su vía.

El pie de la nuestra se encuentra a la izquierda de donde termina el camino, justo a la derecha de la Yayo Climbing con la que, en este primer largo, comparte paño de roca aunque no tirada. Una flecha picada en la roca señala el punto de inicio.

A cien metros de la pandemia. La escalada

Pety se encarga de los largos pares, yo de los impares.

L.1 (30 m, V+): Comienzo escalando una placa de roca compacta protegida con dos cordinos y un parabolt (el único del largo). Junto a este seguro fijo hay un paso fino en travesía a la izquierda. Tras superarlo continúo por terreno más sencillo ascendiendo fisuras y un diedro hasta llegar a una cómoda repisa donde está la reunión equipada con parabolts.

L.2 (30 m, V): Tal y como he comentado más arriba, tengo dudas sobre la correcta realización de este largo, tendría que volver a escalar la vía para asegurarme.

En cualquier caso, es Pety quien tira de primero subiendo un espoloncillo evidente que sale a la izquierda de la reunión y que conduce a unos techos de roca anaranjada que no ofrecen mucha fiabilidad. Este es el tramo del que no estoy seguro. Creo que los aperturistas en lugar de subirse al espolón, fueron más a la izquierda en travesía horizontal por placa, para después superar un diedro y situarse bajo los mismos techos en los que ahora está Pety.

A partir de aquí no hay duda, bordeamos los techos por la derecha siguiendo un diedro tras el cual un paso vertical conduce a una gran terraza donde está la reunión compartida con la vía Yayo Climbing.

L.3 (25 m, II): Largo de transición en el que cruzo la repisa ascendiendo junto a la pared hasta una gran lastra en la que hay un parabolt, esta es la reunión. Mi recomendación es unirlo con el anterior.

L.4 (35 m, IV): Pety sale ligeramente a la derecha para desde ahí subir en vertical hasta un espolón formado por grandes bloques aparentemente sólidos pero que conviene tantear. La continuidad de la vía es por un diedro lateral que tiene un bonito paso en bavaresa. Poco después está la reunión también compartida con Yayo Climbing.

L.5 (20 m, IV): A partir de aquí la vía sigue el mismo trazado que la Yayo Climbing cuyos parabolts son perfectamente reconocibles porque tienen el texto “Carrozas Climbing” junto a la chapa. Continúo en cabeza por terreno muy fácil hasta un resalte a mano izquierda tras el cual se encuentra la reunión.

L.6 (45 m, IV+): Nuevamente es Pety quien encabeza el largo. Sale a la izquierda, sortea un canalizo y se sitúa bajo una magnífica placa donde una serie de bonitos pasos se suceden en roca caliza excepcional que me recuerda a la del Espolón Central del Puig Campana. Al terminar el muro hay un parabolt con cordino tras el que se sale a una terraza donde está la última reunión de la vía.

Vía de escalada A cien metros de la pandemia. Pety al principio del sexto largo
Pety al principio del sexto largo

L.7 (25 m, V+): Me pongo en cabeza superando un muro desplomado de caliza naranja protegido con dos chapas. A continuación el terreno pierde verticalidad y siguiendo un diedro – canal salgo a la cumbre.

Bajada

En el breve encuentro que hemos tenido con los Carrozas en el pie de las paredes, Domingo nos ha informado que han preparado un línea de bajada más rápida y directa que la que utilizabamos antes.

Por lo que yo recuerdo, con esta son tres las posibles bajadas. La primera consiste en seguir la cuerda de la montaña en dirección noreste hasta un barranco que sale a mano derecha y destrepando por él salir a una senda que conduce directamente al camino por el que aproximamos al pie de vía por la mañana.

La segunda opción también va por el cordal pero se desvía por una estrecha vira señalizada con hitos. Sale al mismo barranco pero algo más abajo. Creo recordar que tiene algún destrepe.

La última opción, que es la que nos ha recomendado Domingo y la que tomamos, baja casi desde la cumbre por un senderillo algo delicado pero entretenido que acaban de balizar con hitos los Carrozas. Algunas cuerdas ayudan en los destrepes más expuestos. Este último sendero sale a la parte de abajo del barranco en el que confluyen las sendas arriba mencionadas.

Colofón

Terminamos, al igual que la semana pasada, en el Mirador del Palmeral celebrando la escalada con cervezas, embutido, coca amb tonyina… por cortesía de Pety. ¡Y es que con Pety lo de escalar no es más que una excusa!

Vía semiequipada Vía Semiequipada
Dificultad Dificultad V+
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Orihuela (Vega Baja)
Lugar donde se realizó la actividad Pequeño Cervino (La Aparecida)
Tiempo durante la actividad Nubes y claros. Temperatura agradable

Vía semiequipada Vía Semiequipada
Dificultad Dificultad V+
Zona donde se realizó la actividad Sierra de Orihuela (Vega Baja)
Lugar donde se realizó la actividad Pequeño Cervino (La Aparecida)