Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Javi escalando el último largo del Espolón Pyju

Escalada en el Cabeçó d’Or. Espolón Payju (210 m, 6b ó V+/A0)

Escalada en Alicante

El Espolón Payju es una de las grandes clásicas del Cabeçó d’Or. Recorre el contrafuerte más evidente de la Peña de Alicante buscando sus debilidades hasta la marcada y aérea fisura del último largo, por donde lo abandona. Este largo final catalogado por los aperturistas como V/A1, se puede forzar en libre resultando un 6b atlético y mantenido. Un final de vía soberbio y con mucho ambiente.

Una vez más es Javi quien me propone la vía. Con él he hecho un montón de actividades interesantes, vías de escalada como: Monsieur, El libro de Eibon + Patricia Rítmica, Johnny Ortopedias, El Dorado y Botri por citar alguna. También hemos compartido alguna actividad en Pirineos y Sierra Nevada como la cresta de Bardamina o el Canuto norte de la Alcazaba, además tenemos unos cuantos proyectos que espero no tardamos en llevar a cabo.

Hoy vamos a descubrir el Espolón Payju, una súper clásica que tenemos al lado de casa, en el Cabeçó d’Or.

Pared de Alicante, Cabeçó d'Or Croquis de la vía Espolón Payju en la Peña de Alicante. ¡Ojo! no Paiju
Croquis del Espolón Payju en la Peña de Alicante del Cabeçó d’Or
Desliza el manejador arriba o abajo para ver una u otra imagen

Espolón Payju (210 m, 6b ó V+/A0)

El Espolón Payju, de PAco Y JUan, es una vía abierta a principios de septiembre de 1973 por Francisco Durá (Perleta) y Juan Agulló, la primera en la Peña de Alicante y una de las primeras del Cabeçó d’Or. Tal y como me contó el propio Juan, lo hicieron en dos jornadas con el material propio de la época. En su blog puedes leer algunos detalles de aquella magnífica apertura.

Material

Los cuatro primeros largos están prácticamente limpios, mientras que el último está equipado con material vetusto que hay que reforzar. Esto implica cargar con bastantes tratos. En general las piezas medianas y grandes van mejor, sobre todo en el último largo.

Nosotros llevamos el siguiente:

  • Semáforo de aliens.
  • Varios Tótem cams
  • Varios Camalots
  • Un juego de fisureros
  • Cintas largas
  • Dos cuerdas de 60 metros
  • Material individual de reunión y casco

Acceso

El acceso es el mismo que a las vías de la vecina Pared de los Alcoyanos (GENE, Chica Sputnik, Rafael Gutiérrez…), aparcando, igual que en las vías de dicha pared en el parking del Plá de la Gralla, justo antes de la barrera de las Cuevas de Canelobre.

Aproximación

En el parking tomamos el sendero circular de pequeño recorrido PR-CV 2 dirección al Racó de Seva, lo vamos a seguir durante apenas 10 minutos. Tras superar una cuesta de hormigón bastante empinada tomamos un desvío a la derecha por una estrecha senda que se dirige al barranc del Vidrier.

Javi observa el Espolón Payju, no Paiju
Javi durante la aproximación observa el Espolón Payju

Nos internamos en el barranco con la vista puesta en el marcado espolón de la Peña de Alicante por donde discurre la vía. Un poco más adelante tomamos otra senda, también a la derecha, que sube en fuerte pendiente hasta el pie de vía. 

Espolón Payju, la vía

L.1 (35 m, IV+): Comienza escalando Javi, que se va a encargar de encabezar los largos impares, yo escalaré los pares. 

Lo hace por una placa fisurada hasta una vira que recorre en travesía hacia la izquierda. Llega a un diedro vertical, con ambiente, buen canto y fácil de proteger, que es lo más bonito de este primer largo.

Una vez superado encuentra la reunión en una cómoda repisa.

He leído en varios blogs que en lugar de seguir la vira a la izquierda, continuan subiendo hasta una terraza superior para luego destrepar por una canal hasta la base del diedro. Me parece una vuelta excesiva e innecesaria. La progresión por la vira no presenta problemas, me parece un itinerario más lógico y la cuerda roza menos.

Espolón Payju, ojo no Paiju. Javi en la vira del primer largo
Javi en la vira del primer largo

L.2 (30 m, V): Me pongo en cabeza de cuerda con dudas sobre la ruta a seguir. Comienzo escalando en la vertical de la reunión por una debilidad de la pared que en estos primeros metros está algo rota. Poco a poco y según voy ascendiendo, me dirijo a la izquierda hasta llegar al que creo era el recorrido original de los aperturistas situado a la izquierda del espolón. Un viejo clavo parece confirmarlo. Poco después llegó a la reunión.

Tras escalar la vía, y mirándola en la distancia, creo que los aperturistas iniciaron el largo más a la izquierda de la reunión, no obstante la dificultad no creo que varíe.

L.3 (45 m, V/V+): La continuidad está marcada por la estrecha fisura que hay encima de la reunión. Tiene un paso algo tontorrón, pero una vez superado la cosa se suaviza. Algo más arriba Javi toma una sencilla placa ligeramente a la derecha que le deposita en un jardín. Tras atraversarlo llega a la reunión equipada. 

Ojo con la cuerda y las piedras sueltas del jardín.

L.4 + L.5 (30 + 25 m, IV+): Desde la reunión me subo directamente al contrafuerte, ignorando la canal de tierra que hay frente a la reunión. Escalo con tendencia a la derecha rodeando el espolón hasta la reunión intermedia formada por dos viejos clavos. La ignoro y continúo por el lateral del espolón hasta la fisura que rompe la pared en dos.

Encima mío tengo un diedro vertical protegido por un clavo tubular casero. Se trata del único paso factible para superar el gran desplome naranja. Sin embargo el Espolón Payju no va por ahí, ese paso es de la Treblinca (160 m, 6c) y la continuidad de nuestra vía es por la izquierda. Así pues ignoro el clavo y hago una aérea travesía para llegar a la reunión situada en una pequeña cueva y formada por dos parabolts.

L.5 (45 m, 6b ó V+/A0): El largo clave de la vía. Espectacular, vertical y con gran ambiente. 

Javi se pone en cabeza. Progresa poco a poco por la impresionante fisura diagonal, haciendo reposos antes de los pasos clave para resolver elegantemente en libre.

Además de usar el vetusto material de los aperturistas, añade varios Camalots, algún Tótem y un fisurero, todos medianos o grandes. La reunión la hace al final de la vira en un gran puente de roca.

Espolón Payju, no Paiju. Javi escala el último largo
Javi resuelve en libre (6b) el último y espectacular largo

Por mi parte, acero en dos puntos en los que además me cuelgo para descansar. No obstante me veo bastante fino.

Visto en perspectiva, el largo me parece más fácil de lo que pensaba, eso sí, es muy atlético, mantenido y con un ambiente que impone mucho. 

Bajada

Rodeamos la Peña de Alicante por el este buscando el collado que la separa de la Cresta de les Coves. Por el collado, siguiendo un senderillo llegamos, primero al pie de vía, luego al barranco del Vidrier y por último a la pista por donde discurre el PR-CV 2 que conduce directamente al parking del Pla de la Gralla donde aparcamos a primera hora de la mañana.

Una cerveza y un aperitivo, en esta ocasión en mi casa, ponen fin a esta magnífica mañana de escalada.

Galería de imágenes

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 210 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 6
Dificultad Dificultad 6b ó V+/A0
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra del Cabeçó d´Or (l'Alacantí)
Lugar donde se realizó la actividad Pared de Alicante
Tiempo durante la actividad Despejado, sin viento

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 210 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 6
Dificultad Dificultad 6b ó V+/A0
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Sierra del Cabeçó d´Or (l'Alacantí)
Lugar donde se realizó la actividad Pared de Alicante
Tiempo durante la actividad Despejado, sin viento