Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Senderismo en Alicante. Ascensión a Els Plans desde la urbanización El Estepar

  • Actividad:
    Senderismo
  • Distancia:
    14,5 km
  • Desnivel:
    588 m
  • Horario:
    5h 19min
  • Recorrido:
    Circular
  • Dificultad:
    Baja
  • Esfuerzo:
    Medio-bajo

Aunque no nieva mucho en Alicante cuando lo hace, somos muchos los que salimos a disfrutar del blanco elemento en las montañas de la provincia. Este año el mes de febrero ha comenzado con una buena nevada, aunque no tan copiosa como la que tuvimos el año pasado, cuando incluso pude sacar los esquís de montaña y hacer una pequeña salida en la Sierra de Aitana acompañando a la flor y nata de los montañeros de Alicante.

Sierra de Els Plans nevada

El jueves nevó, el viernes volvió a nevar y como otros muchos tengo ganas de salir para disfrutar de la nieve. Algunos se conforman con hacer un muñeco o una guerra de bolas, otros con tirarse con plásticos o trineos ladera abajo, yo prefiero hacer una ruta senderista o si se dan las condiciones sacar las tablas de esquí.

Pensando en dónde ir, Rut y David, con quienes este otoño hice una bonita ruta por la Sierra Serrella, me hablan de lo bien que está la subida a Els Plans desde el Estepar. Perfecto, allí me voy.

En la cumbre de Els Plans (1.330 m) he estado en varias ocasiones. La subida desde Torremanzanas es la que más a menudo he realizado, pero también lo he hecho desde el Pou del Surdo y desde el puerto de Benifallim. Incluso había estado en esta vertiente de la sierra, pero la ruta que me recomiendan no la conocía, al menos no en su totalidad.

Cuando llego a la urbanización del Estepar (Alcoy) quedo sorprendido por la cantidad de nieve que hay, de hecho no puedo llegar hasta la casa de mis amigos, así que dejo el coche en la calle principal desde donde comienzo a caminar.

Caminando por la sierra de Els Plans

Aunque me han recomendado la excursión, Rut y David no me acompañan pues no disponen de equipo adecuado para caminar por nieve. En todo caso David viene conmigo durante el primer medio kilómetro aproximadamente, lo justo para mostrarme el camino a seguir.

Els Plans es un monte conocido de la provincia que sin embargo no es muy frecuentado, menos aún esta vertiente. Lo cierto es que no me extraña. No es que el lugar no lo merezca, todo lo contrario, pero carteles como el que me encuentro nada más comenzar la ruta y que literalmente dice: “Coto de caza mayor. Prohibido el paso. Zona muy peligrosa puede recibir algún disparo”, seguramente echen atrás a más de uno. Yo decido asumir el riesgo y continuar la ruta planificada, que yo sepa no estamos en época de caza.

Cartel al inicio de la ruta

La primera parte de la ruta sigue una senda poco clara (al menos con nieve) que se dirige a una cuerda muy marcada que sube dirección sur prácticamente hasta la cima. El tramo me resulta a ratos confuso hasta que encuentro las pisadas de un senderista que me precede. Cuando llego a su altura me doy cuenta que es un vecino de mis amigos al que esta mañana ví salir de su casa.

Prácticamente en la cuerda le adelanto. Desde este punto hasta la cumbre no hay pérdida posible, basta con seguir el cordal de la sierra. Camino rodeado de carrascas y encinas con unas vistas excepcionales, me parece una zona muy atractiva. Además lo hago en completa soledad abriendo huella en ocasiones hasta la rodilla. El cielo está azul y apenas sopla aire, es el tramo que más disfruto de toda la ruta.

Llego al vértice geodésico de Els Plans (1.330 m) donde me abrigo pues tengo la intención hacer una foto panorámica. Aquí si hace viento y enseguida me quedo helado así que hago las fotos rápido y con poco entusiasmo. Recojo todo mi equipo y emprendo la bajada dirección suroeste.

Menetjador desde la sierra de Els Plans

Camino por una pista que pasa junto a un poste del GR 330. Sigo esta senda balizada durante un corto tramo ya que la voy a abandonar por una pista que sale a mano derecha y que está cerrada con una puerta metálica.

Esta pista se dirige a la masías que hay en la parte baja de la sierra que es donde me dirijo. Desde allí vuelvo a la urbanización donde finaliza mi ruta. Antes de irme a casa paso a despedirme de mis amigos que han dado un corto paseo por la zona.

De vuelta a casa veo mucha gente junto al arcén de la carretera y me doy cuenta de lo acertado de mi elección. He estado prácticamente todo el recorrido en completa soledad mientras la gente se acumula en los lugares habituales, no quiero ni pensar cómo estará el Puerto de Tudons o el de la Carrasqueta.

Interesante y solitaria ruta en un entorno de monte Mediterráneo muy bien conservado.


Unos meses después, el viernes 8 de junio, he vuelto a realizar esta misma ruta. En esta ocasión me acompañan Rut y David. Subimos por la tarde, cenamos en la cumbre y bajamos de noche. Una bonita excursión que me permite tener otra visión de esta misma sierra. Además, como este ha sido un año generoso en lluvias el campo está precioso. A pesar de las fechas en la cumbre hace un frío intenso que nos obliga a cenar rápido y ponernos en marcha. Definitivamente con nieve o sin ella esta excursión merece la pena.

Resumen de la actividad

Sierra de Els Plans (Alicante)

Circular desde el Estepar pasando por la cumbre

3 de febrero de 2018

14,5 km

588 metros

5 h 19 min

Cielo despejado, temperatura baja, viento en la cumbre.

Enlace al track en Wikiloc

Mapa de la ruta

Galería de fotos

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This