Lucrecia, segundo largo

Lucrecia (175 m, V+) escalada en la Penya d’Alacant (Cabeçó d’Or)

Escalada en Alicante

Lucrecia, en la Penya d’Alacant, es una de las mejores vías de escalada, dentro su modesto grado, del Cabeçó d’Or. Abierta por Rafael Botella y Agustín Peñalver en marzo de 1973 y restaurada en 2011, conserva todo el sabor de una gran clásica. Tiene las reuniones equipadas -excepto la última- y algunos seguros intermedios. Su orientación norte la convierte en una opción perfecta para las mañanas de verano.

Hoy hay aviso naranja por altas temperaturas, así que Javi y yo quedamos temprano. Buscamos, como casi siempre en esta época, la sombra del Cabeçó. A las ocho de la mañana estamos ya a pie de vía, con el material preparado y listos para empezar a escalar.

Vía Lucrecia (175 m, V+) · Penya d’Alacant 

Lucrecia es una vía con sabor a clásica, tanto en su trazado como en sus pasos. No tiene nada que ver con la escalada deportiva moderna: aquí hay que leer el trazado, tantear la roca, proteger los pasos y moverse con calma. No es especialmente difícil, pero tiene ambiente desde el primer metro hasta el último.

Penya d'Alacant (Cabeçó d'Or) Croquis de la vía Lucrecia en la Penya d'Alacant.
Penya d’Alacant y croquis de la vía Lucrecia.
Desliza el manejador arriba o abajo para ver una u otra imagen

Aproximación 

El pie de vía se encuentra completamente a la izquierda del sector de escalada deportiva Chorreras. Para nosotros la aproximación no tiene misterio: hemos subido muchas veces a la cumbre del Cabeçó por el barranco del Vidrier e incluso hemos pasado muy cerca del pie de vía cuando hicimos la subida por el barranco que conecta el Vidrier con el PR-CV 2.

Desde el parking del Plá de la Gralla tomamos la senda que sale a la derecha del poste del PR-CV 2. Al poco de empezar aparecen las marcas blanca y amarilla cruzadas, indicando que la senda balizada no va por ahí, aunque nuestro camino sí. Seguimos hasta salir a una pista, que tomamos a la derecha. La pista termina en una senda con cortas pero intensas subidas que superan antiguos bancales abandonados. Más adelante gira a la izquierda y continúa horizontal a media ladera hasta llegar al barranco del Vidrier. También se puede llegar a este punto siguiendo la senda balizada y desviándose tras la cuesta de hormigón.

Avanzamos por el barranco hasta una pedrera con un pino caído. Allí tomamos una senda menos evidente que sale a la derecha. Superamos unos escalones de madera y una incómoda rampa hasta alcanzar el sector Chorreras. Recorremos toda la base de la pared hacia la izquierda hasta llegar a un contrafuerte, donde una pequeña trepada nos deja en el pie de vía. El nombre y una flecha grabados en la roca no dejan lugar a dudas.

Flecha y nombre en el pie de vía
Flecha y nombre en el pie de vía

La escalada 

L.1 (60 m, IV+): Empiezo escalando el primer largo: 60 metros por un marcado espolón, con roca sorprendentemente buena aunque algo herbosa. Casi al final, a la altura de un clavo, abandono el espolón para entrar por la izquierda en un diedro que me deja en la repisa de la reunión. La cuerda llega justa, casi de milagro. Algún seguro aislado y el resto a proteger.

Iniciando el primer largo de la vía Lucrecia
Iniciando el primer largo

L.2 (35 m, V+): Javi sale decidido en el que, para mí, es el largo más exigente de la vía, aunque también el mejor equipado. Realiza una travesía por la terraza hasta su extremo izquierdo y comienza a subir por una laja que lleva a una fisura. La fisura, bien marcada y serpenteante, tiene algún paso fino. La reunión está a la izquierda, justo después de superar un pino.

Tercer largo de la vía Lucrecia
Tercer largo

L.3 (35 m, IV+): Este largo discurre a la izquierda de la gran fisura. La salida de la reunión es muy sucia y atravieso un auténtico jardín. Vengo con pantalón corto y camiseta de tirantes, así que brazos y piernas acaban bien magullados. Continúo por una canal que termina en una fisura que recorro entera hasta salir al final del espolón. La reunión está en una repisa, justo detrás.

Javi en el diedro final del tercer largo
Javi en el diedro final del tercer largo

L.4 (45 m, V+): Último largo, con el primer seguro algo alejado. Javi vuelve a ponerse de primero. Cruza la gran grieta que atraviesa la pared de arriba abajo para luego superar una placa con algún paso fino que conduce a una canal con grandes pinos. Javi sigue buscando el terreno más escalable hasta montar la reunión en lo alto.

Lucrecia, fin de la vía. Barranco del Vidrier detrás
Fin de la vía. Barranco del Vidrier detrás

Bajada

La bajada es otro camino que conocemos bien. Hemos descendido por aquí muchas veces, tanto tras escalar en la Penya d’Alacant como en alguna ocasión desde la misma cumbre del Cabeçó.

Bajando la vía Lucrecia
Bajando la vía Lucrecia

Seguimos una senda poco marcada por la derecha de la pared. Una vez superadas las Torres del Payju, bajamos por la primera brecha y continuamos por una senda empinada, rota e incómoda hasta la pedrera y desde allí conectamos con la senda por donde vinimos hasta el parking.

Conclusión

Como ya es tradición, terminamos la jornada en el animado bar Poli de Busot, con una cerveza bien fría y algo de picar.

Otra gran jornada de escalada en el Cabeçó, en muy buena compañía y en una vía muy recomendable.

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 175 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad V+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Comarca de l'Alacantí, Busot, Cabeçó d'Or
Lugar donde se realizó la actividad Penya d'Alacant
Tiempo durante la actividad Despejado con aviso naranja por altas temperaturas

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 175 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 4
Dificultad Dificultad V+
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Comarca de l'Alacantí, Busot, Cabeçó d'Or
Lugar donde se realizó la actividad Penya d'Alacant
Tiempo durante la actividad Despejado con aviso naranja por altas temperaturas
No hemos podido validar tu suscripción. Verifica los datos e inténtalo de nuevo.
Te has suscrito con éxito. Pronto recibirás las últimas novedades en tu correo.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo los últimos artículos y novedades del blog.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.