Javi escalando el primer largo

Vía Bong-Bong (140 m, V) en la Pared de las Agujas del Cabeço d’Or

Escalada en Alicante

La vía Bong-Bong, situada en la Pared de las Agujas del Cabeçó d’Or, es -si atendemos a las fechas que recoge Manuel Bernabéu en su guía- la primera vía abierta en todo el macizo, lo cual resulta curioso, porque está algo escondida y otras líneas fáciles, como la Arista Agulló, parecen mucho más evidentes a simple vista.

Pared de las Agujas (Cabeçó d'Or) Croquis de la vía Bong-Bong en la Pared de las Agujas
Pared de las Agujas y croquis de la vía Bong-Bong.
Desliza el manejador arriba o abajo para ver una u otra imagen

Otro día de verano que quedo con Javi para dedicar la mañana a escalar. Hace dos semanas lo hicimos en la vía Lucrecia, hoy nos acercamos a la Bong-bong, otra clásica, aunque mucho menos visitada que su vecina de la Penya d’Alacant.

Bong-Bong (140 m, V)

La Bong-Bong recorre una arista muy marcada justo después de la Penya d’Alacant y resulta inconfundible al entrar en el Barranc del Vidrier. Es visible incluso desde el mismo parking. Aunque a primera vista parece no tener pérdida, a partir del segundo largo la arista ensancha, la línea deja de ser evidente y obliga a leer bien el terreno.

Salida del tercer largo
Salida del tercer largo

A pesar de ser una línea corta, anecdótica y poco transitada, la disfruto mucho por ese aire de actividad de montaña más que de vía de escalada. En algunos momentos, y pese a ser vías muy distintas, me recuerda a la Gran Repisa en la Cima Grande, aunque aquella es aún más sencilla y tiene menos ambiente.

Aproximación 

La aproximación es la misma que a la vía Lucrecia. Al pasar junto al pie de esa vía -ojo, se pasa muy cerca, pero no tanto como para ver la flecha que marca su inicio- seguimos recto, con la vista puesta en la base del espolón por el que discurre la Bong-Bong.

Penya d'Alacant desde cerca del pie de vía
Penya d’Alacant desde cerca del pie de vía

Una flecha picada en la roca marca claramente el inicio de la vía.

La escalada

L.1 (50 m, IV+): Empieza Javi como primero de cuerda. Se sube al filo de la arista por el lado opuesto a la flecha. El largo es sencillo y bastante aéreo. A mitad aparece un tramo algo más delicado, que además coincide con una zona donde cuesta meter seguros. Llega a una terraza con un pequeño jardín y monta la reunión.

Primer largo de la vía Bong-Bong en la Pared de las Agujas del Cabeçó d'Or
Primer largo de la vía Bong-Bong en la Pared de las Agujas del Cabeçó d’Or

Este largo no es el original de los aperturistas, que se encuentra más a la derecha. Este es el que recomienda Manuel Bernabéu en la guía escalada del Cabeçó.

L.2 (50 m, V): Aunque el espolón se ve muy claro desde lejos, en la reunión no tenemos nada clara la continuidad. No hay referencias y la arista, en este punto, se ensancha tanto que parece desaparecer. 

Salgo hacia la izquierda, dejando un diedro a la derecha. Javi, en cambio, sube por el diedro. Lo supero y vuelvo a colocarme más o menos en la vertical de la reunión. Dudo bastante: derecha, izquierda, recto. Al final sigo tieso por una canal muy vertical, con un paso ligeramente desplomado, pero con buen canto y muy chulo. Este tramo me cuesta bastante proteger.

Escalando el segundo largo
Escalando el segundo largo

Tras superar la canal, llego a unas terrazas donde la dificultad disminuye notablemente. Al final de ellas, junto al siguiente muro, monto la reunión. En los últimos metros la cuerda tira bastante.

Cuando Javi llega a la reunión me comenta que él cree que la vía original va más por la derecha y me parece que tiene razón, pero esta variante me ha gustado mucho.

L.3 (40 m, IV): Javi sube por un diedro fisura corto y monta la reunión justo encima. La segunda parte del largo, ya de II grado, la hacemos en zapatillas después de recoger y guardar el material.

Diedro del tercer largo. La vía original va más a la derecha
Diedro del tercer largo. La vía original va más a la derecha

Bajada y conclusión 

Bajamos caminando por el Coll del Poset y el Racó de Seva, un itinerario que conocemos bien y que resulta cómodo.

Terminamos, como casi siempre que venimos al Cabeçó, en el bar del Poli de Busot, celebrando la actividad con unas tapas y una cerveza.

Ya en casa, Javi me escribe por WhatsApp: “Igual el único largo que hemos respetado es el primero y no es el original”. Y puede que tenga razón. Aun así, hemos disfrutado y descubierto una arista poco frecuentada en una montaña que, aunque creemos conocer, aún guarda secretos.

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 140 m
Vía limpia Vía Limpia
Número de largos de la vía Nº largos 3
Dificultad Dificultad V
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Comarca de l'Alacantí, Busot, Cabeçó d'Or
Lugar donde se realizó la actividad Pared de las Agujas
Tiempo durante la actividad Despejado sin viento. Caluroso día de verano

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 140 m
Vía limpia Vía Limpia
Número de largos de la vía Nº largos 3
Dificultad Dificultad V
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad Comarca de l'Alacantí, Busot, Cabeçó d'Or
Lugar donde se realizó la actividad Pared de las Agujas
Tiempo durante la actividad Despejado sin viento. Caluroso día de verano
No hemos podido validar tu suscripción. Verifica los datos e inténtalo de nuevo.
Te has suscrito con éxito. Pronto recibirás las últimas novedades en tu correo.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo los últimos artículos y novedades del blog.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.