El Ras (4.083 m) y el Timesguida (4.089 m) son dos cuatromiles del Atlas marroquí, muy próximos entre sí, cuya ascensión no presenta dificultades reseñables, más allá de la altitud y en invierno, la nieve, el hielo y el viento, que pueden complicar el recorrido. Es importante tener experiencia en montaña invernal y llevar el material adecuado.
Estoy con Darwin y Vicente en la cordillera del Atlas. Ayer subimos al Jbel Toubkal y el Toubkal Oeste. El primero es el cuatromil más alto y ascendido, no solo de Marruecos -país al que pertenece-, también de todo el norte de África. Hoy tenemos previsto subir a otros dos conocidos cuatromiles: el Ras y el Timesguida.
Darwin, por problemas en los pies, se queda en el refugio. A la vuelta nos reuniremos con él y bajaremos juntos al valle de Imlil, donde vamos a pasar nuestra última noche en Marruecos antes de volver a casa.
Ras y Timesguida desde el refugio del Toubkal
Nuestro punto de partida vuelve a ser el refugio del Toubkal, a unos 3.200 metros de altitud. Igual que ayer, nos ponemos en marcha a las ocho, no es temprano, pero a pesar de que hoy bajaremos hasta el valle, y la jornada va a ser larga, nos parece una buena hora.

Nos dirigimos hacia el sur y remontamos el valle de Assif n’Isouhouane, que por momentos se encajona entre paredes rocosas para luego abrirse ligeramente, aunque sigue siendo un embudo.
Al acercarnos al collado de Tizi n’Ouagane, la pendiente se acentúa. Desde allí tomamos la arista oeste, que bordea unos pináculos muy característicos, y luego trepamos por una zona de bloques. Poco después salimos a la pala somital de la cima del Ras.

Hoy no he comprobado la temperatura ni la velocidad del viento, como sí hice ayer, pero imagino que serán muy similares: ayer tuvimos -13 °C y rachas de hasta 90 km/h. Así que la breve parada en la cumbre la hacemos sentados, uno junto a otro, protegidos por una roca.
Descendemos hacia el sudeste y seguimos la loma hasta un amplio collado (3.965 m) que separa la cumbre del Ras de la meseta del Timesguida. Desde allí, remontamos la última pendiente y alcanzamos el Timesguida (4.088 m), la segunda cima más elevada del Atlas.

La vista hacia el sur es extensa, con un desnivel de casi 2.500 metros hasta el fondo de los valles de Tifnout y Agoundis. Más allá se extiende el Anti-Atlas, y al fondo alcanzamos a ver las primeras franjas del desierto del Sáhara. Hacia el nordeste, el Toubkal se alza imponente, con su cara sur dominando la cuenca del lago Ifni.
Volvemos recorriendo el valle que separa el Ras y el Timesguida. Antes de abandonar la pala somital del primero, nos cruzamos con las únicas personas, además de nosotros, que hoy subirán estos picos: las chicas catalanas con las que compartimos mulero y cocinero, y de las que hablé en el artículo anterior.

Intercambiamos un par de frases hechas y seguimos, primero hacia el collado y después al refugio.
La ruta que acabamos de recorrer me parece más interesante que la de ayer para subir al Toubkal, no solo por el recorrido, también por el paisaje de montaña algo más agreste.
En el refugio nos damos un buen homenaje en forma de comida. Con el estómago lleno, preparamos el petate y la mochila para bajar al valle.

La ruta de vuelta la hacemos con calma, disfrutando del entorno. Ya en la parte baja, Omar -nuestro guía- nos enseña las cascadas de Imlil, un lugar muy frecuentado por marroquíes que vienen a comer, cenar o tomar el té.
Después nos conduce a un albergue situado en una de las muchas aldeas del valle, donde pasaremos la noche. La casa está preparada para acoger a grupos numerosos, pero como estamos en una época poco habitual para venir al Atlas, la disfrutamos en completa soledad, lo que resulta un lujo.

Nos duchamos, cenamos, recogemos y nos vamos a dormir.
Mañana volvemos a Marrakech y, desde allí, a casa. Han sido cinco intensos días en Marruecos, recorriendo sus montañas más altas y compartiendo la experiencia en buena compañía. Hemos vuelto todos, hemos vuelto amigos y hemos hecho cumbres: cuatro en total. Mejor no podía haber salido.
Galería de fotos












Mapa de la ruta
Resumen de la actividad
Entorno y medio | |
---|---|
Centro de Marruecos | |
Parque Nacional del Toubkal | |
Espacio natural protegido | |
Cielo despejado, temperatura baja y viento muy fuerte | |
Ver en Wikiloc |