Elixir para Calvos (300 m, V+) es una clásica imprescindible en la Peña Fresnidiellu, en pleno Macizo Central de los Picos de Europa, a un paso de Sotres. Una línea elegante, con roca de primera y una aproximación corta que invita a escalar. No obstante, conviene ir con el grado bien asentado: los seguros alejan y las opciones de autoprotección son escasas, así que es habitual que el último anclaje esté unos cuantos metros por debajo de los pies.
Tercera jornada de escalada en el viaje que hacemos Javi y yo por la Cordillera Cantábrica, y que de momento nos ha llevado a escalar la vía Meigas (200 m, 6a) en el Gilbo y el Espolón Norte del Espigüete (6c+/Ae). Hoy ponemos rumbo a los Picos de Europa, como siempre, sin un plan cerrado pero con muchas opciones sobre la mesa.

Después de revisar la meteo y comprobar las plazas en el refugio del Urriellu -el Naranjo, aunque ya lo he escalado por la Pidal-Cainejo, entra en nuestras quinielas-, nos decidimos por la Peña Fresnidiellu y la vía Elixir para Calvos, que sigue una línea directa a la cima principal y que probablemente es la más repetida de la pared desde que apareció en el libro 100 clásicas de España.
Peña Fresnidiellu. Elixir para Calvos (300 m, V+)
Aunque a la sombra de paredes más conocidas y codiciadas, la Peña Fresnidiellu ofrece una roca y un entorno que nada tienen que envidiar a aquellas. La textura adherente de su caliza invita a disfrutar cada metro y el ambiente de Vega Huerta, con el valle del Duje y Sotres al fondo, acompaña durante toda la vía.

Acceso
Desde Sotres nos acercarnos en coche por la pista que recorre el valle del Duje en dirección a los prados de Áliva.
Un kilómetro después de dejar el desvío que sube a Pandébano, aparcamos en un punto donde la pista se ensancha. La Peña Fresnidiellu, fácil de localizar por sus dos cumbres bien definidas y su imponente aspecto, queda a nuestra derecha, clara y cercana.
Aproximación
Cruzamos la carretera y el cauce seco del río Duje, y afrontamos la fuerte pendiente con varios zig zags. En apenas 40 minutos, estamos en el pie de vía.

Escalada
L1 (30 m, V+): La vía arranca con unos primeros metros sencillos, subiendo recto hacia una laja característica junto a una chorrera negra; superado este tramo, donde se concentra la dificultad, el largo se suaviza hasta la reunión. Mientras aseguro desde la comodidad del suelo, veo cómo, pese a que la pared aún supura agua de la lluvia de anoche, Javi encadena el largo sin problema.
L2 (30 m, V+): Salida de la reunión con una ligera tendencia a la derecha para superar un pequeño muro que conduce a terreno poco evidente. Toca navegar hasta un clavo, momento en el hay que girar a la izquierda para seguir recto hasta la reunión, situada bajo una laja visible desde el suelo conocida como La Ceja.

L3 (30 m, V): El largo arranca con un muro vertical que se supera por el centro de una chorrera negra sobre la reunión. Una vez pasado ese tramo, la pared tumba un poco y permite avanzar por varios canalizos con ligera tendencia a la derecha. Los puentes de roca y cordinos aparecen de forma intermitente aunque sirven más como referencia visual que como seguro. Es un tramo expuesto y difícil de proteger, así que hay que estar atentos para mantener la línea adecuada hasta la reunión, situada bajo un desplome.
L4 (40 m, V): Salir de la reunión a la derecha, en dirección a un parabolt que protege una panza con un paso atlético, pero con canto. Seguir con tendencia a derechas, buscando las características chorreras negras que guían el largo.

L5 (50 m, V): Salida de la reunión por las chorreras negras en terreno fácil con tendencia a la derecha en busca de un diedro que hay que, o bien recorrer, o superar por la derecha. Una vez pasado aún hay varios metros hasta la reunión.
L6 (45 m, IV): Un largo en el que resulta fácil perderse entre el mar de canalizos. De hecho, me voy demasiado a la derecha y termino en la reunión de otra vía, unos metros por debajo del techo característico.
L7 (50 m, IV+): Para corregir mi error, Javi sube hasta la base del techo y lo recorre hacia la izquierda en travesía. Cuando llega a la base de un espolón evidente, improvisa una reunión intermedia.

L8 (15 m, III+): Nos subimos al espolón, lo recorremos y salimos a la herbosa cumbre de Fresnidiellu.
Bajada
La idea inicial era descender a pie por alguna de las dos canales que salen a derecha e izquierda de la Peña, pero la típica niebla de Picos ha entrado en los últimos largos y cada vez es más espesa. Como no conocemos el terreno y no queremos acabar entrampados en un cortado, cambiamos de plan y bajamos como lo hace la mayoría de cordadas: rapelando.
Tras cuatro rápeles sin complicaciones, estamos de nuevo en el suelo.
Colofón
Para celebrar la escalada, bajamos a Arenas y damos cuenta de alguna botella de sidra y un buen Cabrales. La jornada no podría terminar de mejor forma.
Galería de fotos















Resumen de la actividad
| Entorno y medio | |
|---|---|
| Picos de Europa | |
| Peña Fresnidiellu | |
| Espacio natural protegido | |
| Variable. Sol, nubes, niebla… | |