Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad

1. Introducción

La Sierra de Bernia ocupa los municipios de Benissa, Calpe, Jalón en la vertiente septentrional y Altea y Callosa d´en Sarriá en la meridional.

El pico de Bernia da nombre a esta sierra dentada formada por piedra caliza, que tiene un relieve agreste caracterizado por el filo de su cresta.

Almendros en la falda de la Sierra de Bernia
Almendros en la falda de la Sierra de Bernia

Se adentra hacia el mar a través del Morro de Toix, pero antes se encuentra el impresionante desfiladero de Mascarat de casi 300 metros de cortado.

Tanto la Sierra de Toix como el estrecho de Mascarat son lugares ideales para la práctica de la escalada. Además, en dos de los puentes del estrecho de Mascarat, se inició el puenting en España.

Se trata de dos puentes paralelos de más de 55 metros, lo que permite anclar la cuerda en el puente contrario al salto, realizando un brutal péndulo que atraviesa el ojo del puente al que se encuentra anclada la cuerda. Tras varios años de práctica, hubo un largo paréntesis sin saltos, hasta que alguna compañía de aventuras, con permiso de diputación y ayuntamientos, volvió a realizarlos. Cuando en 2019 escalé la vía GEDE en el estrecho, vi en primera persona a un grupo numeroso saltar de estos puentes.

Pero volvamos a la historia de Bernia.

La Sierra siempre fue un obstáculo a las comunicaciones entre las marinas y tanto las calzadas romanas como los caminos medievales se internaban tierra adentro para sortearla. No fue hasta la construcción de la carretera y el ferrocarril en el desfiladero del Mascarat, obras de finales del siglo XIX, que la sierra se pudo atravesar por tierra.

El ferrocarril que une Villajoyosa con Dénia fue inaugurado en 1915, el llamado trenet de la Marina.

2. El Fort de la Sierra de Bernia

En torno al año 1.565 Felipe II ordena la construcción del fuerte en la sierra de Bernia con un doble objetivo: por una parte la disuasión y represión de los previsibles alzamientos moriscos ante el anunciado decreto de expulsión. Y por otra como base operativa en la defensa y vigilancia de la costa, que por aquella época era objetivo de la piratería norteafricana.

Fort de Bernia, Puig Campana y Ponoig al fondo
Fort de Bernia, Puig Campana y Ponoig al fondo

La construcción se encargo al ingeniero italiano Giovanni Battista Antonelli, quien por cierto, también estuvo a cargo de la construcción del embalse de Tibi. La obra se llevo a cabo en el mayor de los secretos. Cuenta la historia que los materiales llegaban al puerto de Moraira sin que nadie supiera su destino final, este iba en un sobre sellado. Toda esta reserva se hacía con el fin de prevenir los posibles alzamientos moriscos.

Sin embargo la fortaleza no cumplió las expectativas, se encontraba demasiado alejada de los lugares de intervención y las incursiones norteafricanas continuaron. En 1.612 para evitar que sirviera de baluarte a bandoleros, se decretó su demolición. En sus 50 años de existencia nunca protagonizó un hecho de armas.

3. Flora y fauna

Carrasca en el P.R. V-7
Carrasca en el P.R. V-7

La sierra ha sido muy castigada por los incendios. Aunque en realidad la deforestación de la sierra viene de antiguo debido a la sobreexplotación para la construcción de embarcaciones y producción de carbón. La cobertura vegetal está compuesta mayoritariamente por pinos con alguna carrasca por aquí y por allá, con más verdor en la parte norte. La coscoja, el lentisco, el margalló y el palmito pueblan esta sierra. También, el romero, la aliaga, la sabina y el oxicedro (una variante del enebro que crece a menor altura).

Caminando por la sierra he visto zorros en dos ocasiones, en una de ellas hostigando a las cabras asilvestradas que se suelen ver a menudo por la sierra. En una ocasión vi un jabalí y en otra un halcón peregrino.

4. Rutas por la sierra

A su cumbre se puede ascender por tres sitios. Al norte desde Jalón donde tenemos una carretera asfaltada hasta el mismo caserío de Bernia. Desde las fuentes de El Algar (Callosa d´en Sarria) y desde Altea la Vella.

El famosa Forat de la Sierra de Bernia. La Sierra Helada, El Puig Campana y el Ponoch de fondo
El famoso Forat de la Sierra de Bernia. La Sierra Helada, El Puig Campana y el Ponoch de fondo

Quizá la ruta más conocida de la sierra sea la circular. Es una ruta de pequeño recorrido (P.R.-V 7) señalizada en su totalidad. Aunque la ruta parte de Altea la Vella, casi todo el mundo la comienza en el caserío de Bernia. La ruta es muy atractiva y apta para todos los públicos. La primera vez que estuve aquí lo hice con mi madre, fué al poco de venir a vivir a Alicante y recuerdo lo contentos y sorprendidos que quedamos. Luego he repetido está ruta en multitud de ocasiones.

Existen otras rutas por la sierra, todas ellas muy interesentes. Me gusta especialmente la circular que saliendo de las fuentes de el Algar llega al paso de los bandoleros y desde allí a las casas de Bernia, cima y para abajo por el P.R.-CV 48 dirección a las fuentes de el Algar. Esta es una ruta larga (algo más de 20 kilómetros) y dura con más de 1.300m de desnivel y alguna trepa muy sencilla. Todos estos factores la hacen no apta para todos los públicos.

La integral de la cresta no es difícil, pero es una larga travesía de varias horas de duración. Se inicia en el Forat (al que se puede acceder por ambas vertientes). Recorrer la cresta de Bernia es una de las actividades más disfrutonas que se pueden hacer en la provincia. Sin ser una ruta difícil, exige tener conocimientos de escalada y saber moverse con soltura por la montaña. Se encadenan rápeles, trepadas y largas caminatas. Tiene varios puntos de abandono.

Para mi gusto esta es una de las sierras más atractivas de la orografía alicantina y un terreno de juego excelente para practicar el montañismo en cualquiera de sus facetas. Por sus faldas discurren varios senderos muy interesantes y si nos empleamos a fondo, descubriremos lugares increí­bles.

5. Panorámica 360º desde la Sierra de Bernia

Disfruta de una vista panorámica 360º desde La Sierra de Bernia, y desde otros puntos destacados de la provincia de Alicante, haciendo clic en la imagen:

Vista parcial de panorámica 360º desde la Sierra de Bernia
Vista parcial de panorámica 360º desde la Sierra de Bernia

6. Alojamiento en Bernia

Refugio Marnes Casas Rurales

7. Senderismo y escalada en la Sierra de Bernia

Sento caminando por la cresta de Bernia

Cresta de Bernia

La Cresta de Bernia es un impresionante dorsal calcáreo, dentado, desnudo y gris que discurre por la zona más alta de la Sierra de Bernia. Recorrerla es una actividad montañera en toda regla en la que trepas, rápeles y caminatas se suceden.

Leer más
Cliente en la cresta de Bernia

Guiando en la cresta de Bernia con Tronkos y barrancos

La cresta de Bernia me parece una de las actividades para casi todos los públicos más interesantes de la provincia de Alicante. Cumple con todas las características que para mi debe tener una buena jornada de montaña. Es una actividad larga, exigente, entretenida y variada en la que el senderismo, las trepas, los rapeles y […]

Leer más