Recibe cada nuevo artículo por correo electrónico.
No envío spam

He leído y acepto la política de privacidad
Marcos superando el techito del primer largo de la vía Yayo climbing

Escalada en La Aparecida (Alicante) con los Carrozas Climbing

Escalada en Alicante

Sector Pequeño Cervino. Vía Yayo climbing 200m 6a/V+

El pasado 4 de enero recibía un correo electrónico de Domingo, alma mater de los Carrozas Climbing. En él me felicitaba por el nuevo año, pero además me enviaba un resumen anual detallado de mi actividad con ellos. Tan solo cinco vías, aunque eso sí, todas ellas interesantes y disfrutonas. Algunas han abierto nuevos caminos para mi, como la combinación Paco-Pepe Silvia en la norte del Veleta, que supuso mi primera escalada en dicha montaña, o el Cabeça en el Cabeçó d´Or que fue mi primera vía de escalada artificial.

Me gustaría que este año que empieza este plagado de escaladas y nada como ir con los Carrozas para aprender, conocer nuevos lugares y hacer amigos. Así pues, aproveche el correo con el que conteste a Domingo para preguntarle por los planes que tenían para el fin de semana. Aunque salían (lo hacen todos los sábados y domingos) no tenían aún claro que harían, me apunte con ellos.

El Pequeño Cervino
El Pequeño Cervino

El mismo sábado Domingo me comunicó los planes. Nos íbamos al Pequeño Cervino en La Aparecida, una pedanía de Orihuela. En realidad la sierra dónde íbamos a escalar es la misma donde están la Pared Negra y el Rincón de Bonanza, la Sierra de Orihuela. Un lugar perfecto para escalar en invierno al que sin embargo no acude mucha gente.

Los integrantes éramos Domingo, Juanan, Julio, Manolo, Alberto, Marcos y yo de los cuales no conocía a ni a Alberto ni a Marcos y fue precisamente con este último con quien hice cordada. La vía que escalamos, llamada Yayo climbing, es muy variada, tiene 200 metros repartidos en 5 largos y una dificultad máxima de 6a. Está totalmente equipada y además las chapas tienen denominación de origen y es que todas tienen el sello de los Carrozas Climbing.

El resto de integrantes fueron por vías paralelas a la nuestra y en el tiempo que Marcos y yo escalamos nuestra vía el resto hizo dos y bajó. Debo decir en nuestro favor que Marcos y yo además de no conocernos, tampoco conocíamos la vía. Aunque también es cierto que los Carrozas escalan muy rápido.

Chapas con denominación de origen
Chapas con denominación de origen

De nuestra cordada comenzó escalando Marcos y convinimos que iríamos cambiando en cada reunión de primero de cuerda, que aunque es lo habitual entre las mayoría de los escaladores, no es necesariamente así entre los Carrozas.

El primer largo, el que está catalogado de 6a, tiene una placa técnica que te deja en la base de un techito que se supera por la izquierda. Marcos hizo el largo, llegó a la reunión y siguió con esa filosofía tan carrocil de continuar todo lo que se pueda hacia arriba mientras la cuerda de de sí. El segundo es el largo que más me gustó, tiene un techo que se supera por la izquierda plagado de agarres, eso sí, con mucho ambiente.

Tal y como habíamos quedado el siguiente largo lo hice yo en cabeza, aunque antes de meterme en faena tuve que hacer una pequeña travesía hasta la siguiente reunión por una repisa. El largo tiene una primera parte de placa donde se concentran las dificultades y en su parte alta estas decrecen. De hecho los últimos metros no tienen seguros, aunque es fácil emplazarlos si fuera necesario, yo puse un puente de roca.

Marcos superando el techito del primer largo
Marcos superando el techito del primer largo

Cuando estaba a punto de llegar a la reunión, ví la tercera de la vía Totana Libre que transcurre paralela a la que nosotros hicimos y que en ese punto se acercan mucho, y por desconocimiento monté ahí la reunión. Domingo que venía por detrás, en la que era para ellos su segunda vía de la jornada, me hizo ver mi error que en todo caso no es grave pues la nuestra estaba un poco más arriba escondida tras un bloque.

Marcos volvió a tomar la cabeza de cuerda en otro largo que también me encantó. Me recordó a los largos centrales de Espolón Central del Puig Campana, muy muy disfruton. El último largo lo hicimos ensamblados.

Cuando comenzamos a bajar el resto de cordadas ya estaba en el coche. La bajada se hace a pie hacia la derecha de la vía (mirando a la pared) buscando una vaguada, unos hitos nos ayudan a seguirla.

Estoy encantado con que mi primera escalada del año haya sido con los Carrozas Climbing y espero que haya muchas más. Una vez más ¡muchas gracias Carrozas!

Galería de fotos

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 200 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 6
Dificultad Dificultad 6a
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad La Vega Baja
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Orihuela
Tiempo durante la actividad Despejado con temperaturas bajas hasta llegar a la pared. Agradables durante la escalada

Resumen de la actividad

Longitud de la vía Longitud 200 m
Vía semiequipada Vía Semiequipada
Número de largos de la vía Nº largos 6
Dificultad Dificultad 6a
Entorno y medio
Zona donde se realizó la actividad La Vega Baja
Lugar donde se realizó la actividad Sierra de Orihuela
Tiempo durante la actividad Despejado con temperaturas bajas hasta llegar a la pared. Agradables durante la escalada