Páginas

El blog de montaña, escalada y fotografía 360 de Pels

Escalada en Callosa de Segura (Alicante) – El Dado: Via normal


El pasado domingo 6 de marzo por la mañana nos fuimos a Callosa del Segura con intención de escalar El Dado por su vía normal. El equipo lo componemos Lidón, Martos y yo, y aunque en general no me gustan las cordadas de 3 en este caso creo que nos fue muy bien y resultó más ameno, eso si, también más lento. Tardamos 4 horas en un vía que según las reseñas se tarda 2.

Se trata de una vía de 160m en torno al V grado y con un paso de V+ apretado. Al menos esa es mi opinión. Las reseñas que tenemos difieren un poco en cuanto a la graduación.

Callosa del Segura está situada en la Vega Baja, al sur de Alicante, y se accede a través de la autovía Alicante – Murcia.

La aproximación se hace desde el mismo pueblo de Callosa, por un barrio que sube por la falda de la montaña y que esta muy degradado. Una vez entras en el pueblo se ve la pared de El Dado a la derecha y el acceso resulta muy evidente. Se tardan unos 20 minutos.

Aunque la vía está totalmente equipada con clavos, spits y parabolts (en el último largo) nosotros nos llevamos un juego de empotradores y unos friends, temiendo que los seguros alejaran. En realidad no hacen falta, excepto (para mi gusto) en la primera reunión que es un poco floja (un spit y un clavo vetusto). Aún así y puesto que los llevamos los usamos en algunos momentos.

La roca es caliza en general buena con buena adherencia excepto la chimenea del segundo largo algo pulida.

Recorrido:

Martos comenzando la vía

L.1 (50 m.): Este primer largo lo hago yo de primero. La subida resulta evidente a través de la fisura hasta que llegas a un pequeño techo que se supera por la izquierda. Desde mi punto de vista superar el techo es el paso más difícil de la vía y yo creo que es V+ apretadillo. Sin embargo las reseñas que he leído lo catalogan como V. No se, quizá es que estaba frio y por eso me costo. Una vez superado el techo se vuelve a la fisura, y después de un árbol se encuentra la primera reunión (spit y un clavo muy viejo que es recomendable apoyar con un friend o empotrador grande). La reunión es cómoda y amplia.

L.2 (30 m.): Lidón se hace este largo de primero con gran facilidad, a Martos y a mi nos cuesta algo más supongo que por la mochilas ya que hay que superar una chimenea y las mochilas complican un poco el empotramiento. Una vez superada la chimenea se sale a un diedro tras el cual está la reunión, también cómoda.

L.3 (50 m.): Ahora es a Martos a quien le toca tirar de primero. Se sale de la reunión hacia la izquierda y enseguida se vuelve a la derecha. En este largo esta el famoso paso del “enjabonado” llamado así por estar la roca bastante pulida. Yo la verdad lo pase sin darme cuenta. Este es un largo bastante sucio, con mucha maleza. La última reunión se encuentra al pie de la última placa y también es muy cómoda.

Fisura final

L.4 (30 m.): Nuevamente le tiro de primero. Es para mi gusto, el mejor largo de vía con mucho. Excelente roca y pasos muy bonitos con una fisura final preciosa que asciendo en bavaresa. Está íntegramente equipado con parabolts. Según las reseñas V+. Para mi gusto V a secas, o quizás es que ya estaba caliente y metido en faena

Descenso:

Ascendemos descordados hasta la crestecilla y continuamos subiendo desviandonos poco a poco hacía nuestra izquierda. Localizamos un rapel y bajamos, luego seguimos unos hitos de piedras y localizamos otro rapel, pero lo obviamos por ganar tiempo y continuamos por el camino que nos parece más cómodo.

Según la reseña que tenemos la bajada se hace integramente andando, pero los descuelgues que hay instalados facilitan la tarea.

Por otra parte nos da la sensación que los que subieron antes que nosotros rapelaron integramete la pared ya que en las reuniones hay unos cordinos y mallones nuevitos que tienen toda la pinta de haber servido para dicho fin.

Resumiendo, creo que todos hemos disfrutado un montón esta vía sencilla pero con carácter. Ya estoy pensando en la próxima. El espolón Limaban en la sierra del Toix de que nos faltan tanto a Lidón como a mi los tres últimos largos.

La mitad de la fotos son cortesía de Jesús Lidón

En Panorámicas360 los comentarios de los lectores importan. Participa, muchas gracias.

7 Comentarios

  1. Pensaba en el Castellet de Polop(todo son 5+ y cuatro vias de 6a/6a+)
    o en meterle a la normal del puig campana IV+ clasica. ……. lo malo es que ha llovido mucho y si no hay sol hoy no se va a secar.
    Toño tiene un esguince del futbol aunque tiene ganas….ya veremos
    hablamos hoym y decidimos entre todos.

    • Muy motivado te veo Sento. Creo que antes de meteros en el espolón central del Puig Campana deberías ir a algo más sencillo. El problema no es la dificultad de la escalada, sino moverse con soltura por la pared y procurar no perderse, y en caso de perderse tener suficientes recursos para poder salir. Creo que podrías pobar el Espolón Limaban, o la Valencianos al Peñon

    • Te tengo que dar la razón… si tardamos 4 horas en hacer 160 metros (aunque éramos 3) imagina lo que se puede tardar en hacer 600 metros.

      Como bien dices, en una vía tan larga no es sólo cuestión del grado de los largos, también hay que tener en cuenta el número de los mismos, la destreza en las reuniones (que al final es donde más tiempo perdemos) y saber que físicamente se puede aguantar hasta el final de la vía.

      Pero tranquilo, finalmente no escalamos mañana.

  2. Dónde tienes pensado ir a escalar???

  3. HABÉIS DADO OTRO PASO +

    (de aqui al everest¡¡¡)

  4. Cortesia??? Creo que voy a empezar a cobrar derechos, jejeje!!!

    • Lydon, pero después de pasarme las de mi family please¡¡¡

      oye el domingo a escalar que va a hacer bueno…qué te parece?
      con Toño; porque Pels me dijo que no podía

¡Anímate! Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This